el-pais -

Reportan escasez de sangre en hospital de Chitré

La cantidad de donantes voluntarios es muy baja.

THAYS DOMÍNGUEZ / AZUERO

Una baja considerable en el número de donaciones voluntarias de sangre experimenta el Hospital Cecilio A. Castillero de Chitré, principal centro de atención público en la región donde se atienden partos, cesáreas, pediatría, medicina interna, entre otras especialidades.  

Y es que según información emanada de este centro médico, de 101 donaciones recibidas en el banco de sangre durante el mes de noviembre, solo tres fueron voluntarias, el resto fueron depositadas directamente para cirugías o reposición de pintas pendientes.

A juicio de las autoridades médicas, las áreas más afectadas por este desabastecimiento son las cirugías y servicios ginecológicos, neonatología y otros que ingresan por el cuarto de urgencias del hospital.

 

 

 

Entérate de otras interesantes noticias: día a día Panamá

 

 

“Cuando llegan las urgencias hay que disponer de las unidades que se tienen en el banco de sangre y las personas posteriormente buscan algún donante para reponer esta sangre que se ha utilizado, por lo que exhortamos a la población a que venga, ya que debido a la poca movilización que había, no hemos tenido casi donantes”, indicó Héctor Carrasco, médico del banco de sangre.

Marina Sáez, jefa del Banco de Sangre del centro hospitalario, indicó que a la fecha se presenta un desabastecimiento de unidades de sangre, ya que la cantidad de donantes voluntarios es muy baja, lo que dificulta la atención a los pacientes.

 

 

Esta situación no escapa a la del resto de las instalaciones médicas del país, donde la cantidad de donantes es muy baja, lo que dificulta la atención completa a la población de las provincias de Herrera y Los Santos.

“A la fecha se están haciendo las cirugías, pero muchas veces no contamos con la cantidad suficiente de sangre, ya que a los donantes se les hacía difícil llegar a esta instalación”, reiteró Sáez.

“Hoy donamos y no sabemos si esa sangre la vamos a utilizar nosotros mismos o nuestros familiares. Lo importante es que se acerquen y donen”, puntualizó.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Michael Amir Murillo: 'Toca levantarse y cerrar bien ante Inglaterra'

Deportes Cristian Martínez, entre el premio individual y la frustración tras caer ante Croacia

Deportes 0-1. Croacia toma aire con un gol de Budimir y elimina a Panamá

Deportes 0-0. A Inglaterra se le atraganta Ghana

El País A cuatro mil dólares aumenta la recompensa por evadidos de La Joyita

Fama Anaís Solís responde a las críticas tras defender la familia tradicional

El País Salud y emergencias piden reforzar personal en Veraguas

El País Panamá pide a China que respete su Constitución ante la tensión por los puertos del Canal

El País Mulino y altos funcionarios de Estados Unidos fortalecen agenda de cooperación bilateral

Deportes Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales

El País Falsos estudiantes detenidos con armas blancas en Colón

El País Regresa 'A Todo Pulmón', la carrera que promueve espacios libres de humo

El País Panamá acumula 3,000 casos de dengue y nueve fallecidos

El País Mulino sostiene conversación con De la Espriella, acuerdan establecer una alianza extraordinaria entre Panamá y Colombia

El País Mansucun, comunidad de Guna Yala, se une por la limpieza

Deportes Un muerto y ocho heridos en una estampida durante emisión mundialista en Jordania

El País Mulino: China da pasos para solucionar problema de detención de buques de bandera panameña

El País EEUU no ve debilidades en la seguridad del Canal de Panamá, que tilda de 'robusta'

El País Suspenden clases vespertinas y nocturnas este 23 de junio en todo el país

Deportes Messi agranda su leyenda y Argentina reserva plaza en dieciseisavos

Deportes Técnico croata: 'Panamá será tan buena como nosotros le permitamos'

El País Siembra de arroz en Tonosí cae por escasez de lluvias

Deportes 'Coco' Carrasquilla no estará en el partido ante Croacia

El País Hurto de cables deja sin clases a 300 estudiantes en escuela de Chame