el-pais -

Reportan niveles máximos operativos de los embalses del Canal de Panamá

El Canal de Panamá cuenta con protocolos de atención y respuesta para estas situaciones.

Redacción web

El Canal de Panamá dio a conocer a través de un comunicado que los embalses Gatún y Alhajuela han alcanzado y rebasado sus niveles máximos operativos.

 

Ver más: La actriz Millie Bobby Brown es nueva embajadora de buena voluntad de Unicef 

 

El embalse Gatún ha alcanzado una elevación de 26.89 metros y el embalse Alhajuela 76.98 metros a las 11:00 a.m., hoy martes 20 de noviembre de 2018.  Según los pronósticos meteorológicos se espera que las lluvias continúen durante los próximos días sobre el área de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá.

En vista de que se ha agotado la capacidad de almacenamiento de agua de los embalses del Canal de Panamá, se alerta a la población de las comunidades que viven en las áreas aledañas a los embalses que debe tener precaución y estar atenta al sonido de las sirenas que indican un vertido inminente desde los vertederos, sobre todo, en las comunidades de Guayabalito y Santa Rosa.

 

Piden a la población tomar las medidas necesarias 

 

En estos casos, las personas deben salir de las riberas del río Chagres de forma inmediata, y alejarse hacia áreas altas, fuera de las planicies de inundación.

El Canal de Panamá cuenta con protocolos de atención y respuesta para estas situaciones, los cuales son ensayados de manera periódica con las comunidades y otras entidades.

Las operaciones de vertido preventivo se hacen para mantener el nivel de los embalses a elevaciones seguras y evitar inundaciones en las áreas de las esclusas, instalaciones del Canal y las comunidades vecinas.

 

Ver más: Afectados por lluvias en Colón, inconformes con respuestas de las autoridades 

 

Ante la posibilidad de los vertidos, el Canal de Panamá reitera su preocupación por personas que han ocupado de manera ilegal áreas de riesgo identificadas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), y que permanecen allí a pesar de reiterados llamados de las autoridades a evacuar la zona.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ninguna empresa se presentó para competir en una licitación de telefonía celular en Panamá

Fama Marelissa Him revela que enfrenta un cáncer de mama etapa tres y está en quimioterapia

El País Colegio Padre Segundo Familiar reanuda clases tras evaluación por el sismo

Fama Karol Wilson obtuvo el segundo lugar en Operación Triunfo USA

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Emiten aviso por temperaturas de hasta 36 °C y sensación térmica de 42 °C

El País Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU viaja a Panamá para coordinar lucha regional contra el narco

El País La Coalición contra los Carteles de las Américas impulsada por EE.UU. se reúne en Panamá

El País Crece un 19 % la llegada de turistas y un 15 % su gasto en Panamá entre enero y mayo

El País APEDE: La banca panameña tiene la capacidad de impulsar más inversión y empleo, pero el crédito sigue sin despegar

El País Al menos 240 muertos en cuatro regiones de Colombia por el terremoto

Fama El bloguero Perez Hilton sigue grave y necesitará cirugía tras herirse durante un directo

El País Hallan arma, municiones y presunta droga enterradas en Nueva Providencia

El País Moltó se mete en el terreno: escucha a trabajadores, comunidades y proveedores por tema minero

Mundo Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera