el-pais -

Reportan posible vulneración a los derechos de los adultos mayores en el país

Los adultos mayores tienen derechos como al acceso a la salud, educación, tener una vivienda, pertenecer a entorno familiar.

Redacción / día a día

 

La Defensoría del Pueblo ha recibido en este año, 27 quejas por posible vulneración a los derechos de los adultos mayores, cifra que supera los años 2019 y 2020 que juntas suman 24, así lo reveló la Delegada de Derechos Humanos de la Unidad Especializada de Adultos Mayores de la Defensoría del Pueblo, Gabriela Arosemena.

Explicó que los adultos mayores, pertenecen al grupo de población vulnerable y como tal, tienen leyes que los protegen como la Ley 36 del 12 agosto de 2016, la cual está dirigida a mantener a estas personas dentro del seno familiar y como última opción llevarlo a una casa de retiro para su cuidado.

La funcionaria agregó que los adultos mayores tienen derechos como al acceso a la salud, educación, tener una vivienda, pertenecer a entorno familiar entre otros, “como entidad buscamos promover que las personas reencuentren el valor de los adultos mayores, ellos no son personas de segunda o tercera categoría”.   A su vez, detalló que varias de estas quejas son por el derecho al acceso a la salud, otras hacia las Casas de Paz, “la pandemia paralizo la mayoría de los servicios médicos lo que agudiza la situación, ya que varios de estos adultos mayores están a la espera de ser atendidos por algún especialista”.   “Tenemos una línea rápida 127, el asistente virtual Memo en la página web, entre otras herramientas que permiten que los adultos mayores puedan poner su queja y evitar su traslado hasta la sede principal o algunas de las oficinas regionales, recordando que este martes 15 de junio se celebra el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, detalló la delegada de la Unidad Especializada de Adultos Mayores.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Plumas Negras: un legado en la música panameña

Fama 'Perdóname' de La Factoría enciende La Voz Argentina

El País Este fin de semana suspenderán operación de la planta de Chilibre por trabajos en la toma de agua cruda

Fama Hermana de Chamaco confirma con ADN que Salomón es hijo del fallecido cantante y habla del lazo que los une

El País Capturan a uno de los asaltantes de turistas en la comunidad Emberá Purú

Fama ¡Le dijo adiós a los delivery! Estefi Varela explica que su cambio físico se debe a cuidarse y comer mejor

El País Contraloría detecta irregularidades por más de 11 millones de dólares en 17 nuevas Juntas Comunales

El País Diputada Dana Castañeda asume la presidencia de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional

El País Disminución de lluvia afecta acueductos en San Carlos

El País Autoridades panameñas incautan 400 kilos de droga con destino a Marsella, Francia

Fama Jay Wheeler reacciona a comentario de creadora de contenido que no lo soporta

Mundo EE.UU. ha confiscado más de 700 millones de dólares en bienes a Nicolás Maduro

El País Imputan cargos al exalcalde de Colón, Alex Lee, por el delito contra la Administración Pública

El País Lluvias intensas azotan el país por paso de la onda tropical #22

El País Violento choque deja un muerto y un herido en Herrera 

Fama Jimmy Kimmel adquiere la ciudadanía italiana en rechazo a la presidencia de Trump

El País ¡De $14,000 a $20,000! Expresidente del Colegio Nacional de Abogados pide mejores sueldos a magistrados tras suspensión de jubilaciones especiales

El País Contralor califica de 'adorno cosmético' la suspensión parcial del retiro especial de magistrados

Mundo Venezuela alerta sobre 'amenaza militar' de EE.UU. bajo 'supuesto' combate al narcotráfico

El País Ukupa, la nueva isla en Guna Yala que enfrentará reubicación por el nivel del mar

El País ¡Tuvieron que recular! Corte Suprema anuncia suspensión de locura de jubilaciones

El País Gobierno reduce en un solo año 4 % de la pobreza energética en el país

El País Banda delicuencial asalta local en Capira, capturan a uno de los integrantes