el-pais -

Reporte del Miviot destaca 205 contingencias atendidas en el país; la mayoría son afectados por inundaciones

Destacan que se atendieron 13 sismos, 10 deslizamientos de tierra, ocho casos de vivienda en riesgo, entre otros.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

Un total de 205 contingencias fueron atendidas durante el tercer trimestre de 2024, según un reporte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

 

Los eventos fortuitos corresponden a las provincias de Panamá, Colón, Chiriquí, Los Santos, Panamá Oeste y la zona comarcal.

 

El informe de la Dirección de Desarrollo Social detalla que la atención de inundaciones fue la mayor cifra en el período, con 123 casos, seguido por 17 desprendimientos de techo, 14 incendios y 14 caídas de árbol sobre estructuras.

 

Igualmente, se atendieron 13 sismos, 10 deslizamientos de tierra, ocho casos de vivienda en riesgo, dos colapsos de muro y otros dos colapsos de pared.

 

Finalmente, hay un reporte de colapso de estructura y uno de desplome de balcón.

 

 

El director nacional de Desarrollo Social del Miviot, Guillermo Leblanc, dijo que en conjunto los departamentos de Prevención y Mitigación de Riesgos Sociales en la Vivienda, y Trabajo Social levantan los expedientes de las familias afectadas por las contingencias cuando la infraestructura de la casa se ve perjudicada.

 

Recordó que el pasado martes 17 de septiembre personal del Departamento de Prevención y Mitigación de Riesgos Sociales en la Vivienda participó de una reunión interinstitucional del Centro de Operaciones de Emergencias, adscrito al Sistema Nacional de Protección Civil, para reforzar los canales institucionales para la mitigación de riesgo asociados a desastres naturales a nivel nacional.

 

En julio, a inicios de la administración, un equipo técnico de la regional de Chiriquí realizó evaluaciones por daños a infraestructuras de viviendas en Divino Niño, San Mateo y San Pablo Viejo, en el distrito de David, por un sismo de 5.9 en la escala de Richter. Los 13 casos de temblores reportados en el semestre corresponden únicamente a Chiriquí.

 

En el mes de agosto, en el área comarcal de la comunidad de Partí, en Tortí, distrito de Chepo, se verificaron a adultos perjudicados por un incendio que consumió su casa tipo rancho.

Asimismo, a principios de septiembre, se inspeccionaron dos residencias en Las Lajas, distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste, por la caída de un frondoso árbol sobre sus estructuras, por lo que se agendó las reparaciones.

 

Las atenciones globales del Miviot abarcan a nivel provincial, 110 eventos fortuitos en Panamá Centro, 39 en Colón, 14 en Chiriquí, 13 en la oficina de Panamá, 10 en Los Santos, siete en Coclé, cuatro en la Comarca Ngäbe Buglé, cuatro en Panamá Oeste, dos en Veraguas y dos en Herrera.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón