el-pais -

Reporte epidemiológico destaca repunte de casos de malaria, dengue y leishmaniasis

El Ministerio de Salud reitera la eficacia de la participación comunitaria para reducir la propagación de enfermedades.

Redacción

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, informó las cifras correspondientes a la semana epidemiológica N.° 30, comprendida del 20 al 26 de julio de 2025, sobre los casos registrados de influenza, infecciones respiratorias agudas, zika, dengue, chikungunya, leishmaniasis, malaria, hantavirus, leptospirosis y gusano barrenador en humanos.

 

Influenza: En la semana epidemiológica 30 se notifican 4 defunciones por influenza, por lo que se acumulan 79 defunciones este año.

 

De las 79 defunciones, no contaban con vacuna contra la influenza el 87,3% (69) y el 92,4% (73) tenían factores de riesgo entre ellos la edad, metabólicos, cardiovasculares, inmunosupresión, neurológicos y enfermedad respiratoria.

 

Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG): Los casos de IRAG (bronconeumonías, neumonía y Coronavirus como causa de enfermedades) notificados en la semana actual es de 383.

 

Los casos acumulados en el presente año alcanzan la cifra de 11,028.

 

Zika: No se notifican casos en la semana 30. Se acumulan 2 casos para el 2025.

 

Dengue: Hasta la semana epidemiológica N°30, se registra un total de 8,740 casos acumulados de dengue a nivel nacional.

 

De esa cifra, 7,737 casos son sin signos de alarma, 935 con signos de alarma y 68 dengue graves.

 

Chikungunya: Hasta la semana 30 del año 2025 se tienen acumulados 15 casos.

 

Leishmaniasis: Se notifican 26 casos en la semana actual. Los casos acumulados para el 2025 alcanzan la cifra de 945.

 

Malaria: En la semana actual se notifican 91 casos. Para un acumulado de 7,193 casos. Se mantiene dos defunciones de semanas anteriores, una en Panamá Este y otra en Veraguas.

 

Enfermedad por Virus Oropouche: En esta semana el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica recibió la notificación de seis casos de fiebre por el virus Oropouche en la Región de Salud de Panamá Este y Región Metropolitana. Se actualizan 5 de semanas anteriores, para un acumulado de casos en el 2025 de 507 casos.

 

Fiebre por Hantavirus: No se notifican casos en la semana 30 para un acumulado de 15 casos en el 2025.

 

Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus: No se notifica casos en la semana 30, para un acumulado de10 casos en el 2025.

 

Leptospirosis: En lo que va del año 2025, se han acumulado 47 casos.

 

Gusano Barrenador en humanos: Los acumulados para el 2025 son de 70 casos.

 

Viruela Símica (Mpox): Para la semana 30 se registra 1 casos y se actualizan 2 casos de semanas anteriores para un acumulado de 3 casos hasta la fecha.

 

El Ministerio de Salud reitera la eficacia de la participación comunitaria para reducir la propagación de enfermedades.

 

Al mismo tiempo recomienda a la población: lavado constante de las manos con agua y jabón, o gel alcoholado; uso de mascarilla y acudir al médico en caso de manifestar síntomas; cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar; no automedicarse, y acudir a tiempo a las instalaciones de salud.

Etiquetas
Más Noticias

El País Hallan en estado de descomposición a bombero desaparecido

Fama Dorindo Cárdenas se recupera tras cirugía de apendicitis... 'Está bien'

El País Samy Sandoval confirma participación en Premios Juventud en Panamá

Deportes 'El Nica' Concepción cae por nocaut técnico en Manila ante invicto filipino

El País Universidad de Panamá da inicio al segundo semestre este 18 de agosto

Fama 'Se muere un hombre', de Jhonathan Chávez, se posiciona en tendencias de YouTube en Panamá

Mundo Documentos confidenciales de la cumbre entre Trump y Putin, hallados en un hotel de Alaska

El País MIDA no detecta plaguicidas en agua del río Caimito en Panamá Oeste

Fama Enmadrados: la comedia que convierte las tensiones familiares en carcajadas

El País Equipo de Panamá viaja hacia San Salvador para participar en Fuerzas Comando 2025

El País Moradores de Herrera expresan preocupación por accidentes y estado de las vías

Fama Muere el actor Terence Stamp, el villano General Zod de 'Superman'

El País Panamá logra mejorar las condiciones de financiamiento para sus inversiones

El País El huracán Erin rebaja su fuerza a categoría 3 mientras lleva fuertes lluvias al Caribe

El País Aprehenden a sospechoso vinculado a asalto en minisúper de Colón

El País Planta potabilizadora de Chilibre restablece operaciones tras culminar trabajos en Lago Alajuela

El País Programa 'Mi Primera Luminaria' llega al Centro Educativo Básico de Mata Palo en Coclé

El País Cafeterías universitarias listas para recibir a más de 70 mil estudiantes en el segundo semestre 2025

El País SINAPROC declara Alerta Verde preventiva en todo el país por efectos indirectos del huracán Erin

El País Autoridades investigan desaparición del bombero Delvys González