el-pais -

Reportes de quejas por garantía de electrodomésticos y celulares no baja

El incumplimiento de la garantía y del servicio, así como la falta de información, son los principales motivos de las inconformidades de los consumidores.

Redacción web

Durante la compra de equipos electrónicos y celulares, es importante que los compradores exijan toda la información necesaria sobre el uso y la garantía, a fin de prevenir situaciones irregulares.

 

También puedes leer:  Investigan hallazgo de un cuerpo en Santa Fé 

 

 

De enero a julio del presente año, se han presentado 154 quejas por venta de quipos electrónicos o electrodomésticos (por un valor total de B/. 88,551.27) y 131 casos por celulares (B/. 38,156.16), en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

El incumplimiento de la garantía y del servicio, así como la falta de información, son los principales motivos de las inconformidades de los consumidores.

 

La Acodeco ofrece algunas recomendaciones, que deben tener en cuenta los consumidores antes de adquirir estos artefactos.

Exigir toda la información posible relacionada a los equipos electrónicos, celulares y demás que se desea comprar.  Investigar la calidad o reputación de la marca por parte de otros consumidores (comentarios y experiencias) que han adquirido el mismo artefacto, y si han recibieron respuesta oportuna a sus necesidades, por parte del proveedor. Solicitar factura de compra, certificado de garantía, y preguntar por el término de la garantía y condiciones de la misma, verificando siempre que consten por escrito. Conservar los manuales de uso o de instrucciones del equipo y leerlas con detenimiento, antes de su utilización. Preguntar los nombres de los talleres autorizados (conocerlos y pedir referencias de antemano). Conservar las constancias por escrito, de las veces que el equipo ha ingresado y salido del taller de servicio técnico por diagnóstico y reparación, o bien, que ha sido revisado en la residencia del consumidor.

También puedes leer:  MP realiza investigación de oficio por escándalo de funcionarios relacionados a empresa de hisopados, Antai pide la renuncia de ellos ​

En caso de presentarse alguna situación irregular en la utilización del artículo adquirido, el comprador debe reportarla al proveedor o agente económico.  

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Las jóvenes promesas Barría y Vergara, entre los 25 convocados de Panamá ante Curazao

El País Panamá y España impulsan su relación con un nuevo Tratado de Amistad y Cooperación

Deportes Leonardo González conquista por quinta vez el Campeonato Europeo de Jiu-Jitsu y hace historia por Panamá

El País 4 de noviembre: Día de los Símbolos Patrios de Panamá

El País Decomisan 459 paquetes de presunta droga en residencia de La Chorrera

El País Autoridades participan en actos oficiales para celebrar el Día de los Símbolos Patrios

El País Fiestas patrias en Colón: 47 delegaciones desfilarán este 5 de noviembre

El País Autoridades panameñas incautan 2.560 paquetes de droga y detienen a tres hombres

El País La demora en los trámites afecta a familias damnificadas por el terremoto en Mariato

El País Obispo de Colón cuestiona desigualdades y pide escuchar las necesidades de la población

El País La Chorrera conmemora los 123 años de separación de Colombia con desfile patrio

El País Panamá conmemora día patrio mientras zonas afectadas por el terremoto siguen levantándose

El País Tres personas mueren en presunto crimen pasional en Pedasí

El País Bomberos de Herrera rinden homenaje a la patria y destacan su labor durante la emergencia por el terremoto

El País Santiago recuerda la separación de Panamá de Colombia en medio de las secuelas del terremoto

El País Trump felicita al pueblo panameño y destaca la relación de cooperación entre EE. UU. y Panamá

Mundo Avión de accidente en EEUU que dejó 9 muertos 'estaba rompiéndose' en el aire: Autoridades

Mundo La copiloto del avión que cayó en Florida tenía 20 años y era de origen brasileño

El País Caja de Ahorros extenderá uso de su billetera digital social 'Punch' para pagos relacionados a reconstrucción por el sismo

El País La Chorrera celebrará el 3 de noviembre con desfile de 44 centros educativos

El País Concejo Municipal de Tonosí cede oficialmente terrenos para la construcción del nuevo Hospital del distrito

El País Senafront detecta a dos extranjeros presuntamente vinculados a organizaciones criminales en Guna Yala