el-pais -

Representantes piden analizar nuevos corregimientos en Panamá Oeste

El tema, fue discutido durante la última reunión del Concejo Provincia de Representantes de Corregimiento de Panamá Oeste.

Eric Ariel Montenegro

 

La conformación de nuevos corregimientos en Panamá Oeste, debe estar sujeta a un amplio análisis y consulta del tema, advierten los ediles de esta provincia.  

 

Actualmente en esta provincia existen 59 corregimientos, siendo el de La Chorrera,  el de mayor número de demarcaciones territoriales con 18.

 

El tema, fue discutido durante la última reunión del Concejo Provincial de Representantes de Corregimiento de Panamá Oeste.

Leer también: Ministra consejera Eyra Ruiz asegura que va a cooperar con las investigaciones

 

Vacamonte, Loma Bonita...

La creación de nuevos corregimientos en esta provincia no es un tema nuevo. En enero del 2020, la diputada oficialista  Kaira Harding,  presentó un anteproyecto de ley para la creación de cinco nuevos corregimientos en Arraiján.

 

Los nuevos corregimientos serían Valle de El Sol, segregado del corregimiento de Arraiján cabecera; Barriada Dos Mil, el cual resultaría de la división del corregimiento de Burunga.

 

Además de Nuevo Arraiján, el cual resultaría de la división del corregimiento de Juan Demóstenes de Arosemena mientras que del corregimiento de Vista Alegre saldrían Vacamonte y Loma Bonita.

 

Para el alcalde de Arraiján, Rolly Rodríguez, el tema debe ser “visto con lupa”, en especial el económico para determinar de dónde saldrán los fondos para el funcionamiento de las nuevas juntas comunales y salarios.

 

Agregó que aún cuando apoya la creación de los nuevos corregimientos, como una fórmula para brindar una mejor atención a la población,  estos no deben ser creados sin un estudio que determine si es funcional.

 

Diez corregimientos en Bocas del Toro

Durante el gobierno pasado, el exdiputado Gabriel Soto, había presentado una propuesta similar para la creación de los corregimientos de La Paz, Dos Mil, Howard, Vacamonte, Nuevo Chorrillo y San José.

 

Recientemente la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley 135 con el cual se crean 10 nuevos corregimientos en la provincia de Bocas del Toro.

Leer también: Ministerio de Gobierno prepara construcción de nuevo hogar para privadas
Etiquetas
Más Noticias

El País Minseg coordina asistencia y protección para afectados por el terremoto

Fama ¡Aplausos para Panamá! Daniel Habif destaca la fortaleza del país tras el terremoto

El País Balance preliminar del sismo: 419 escuelas afectadas y daños en varias provincias

El País EE.UU. apoya a Panamá con evaluaciones en daños estructurales tras el terremoto

El País Panamá declara emergencia para canalizar hasta 100 millones de dólares tras terremoto

El País Zona Libre de Colón organiza colecta para apoyar a comunidades afectadas por el sismo

El País Suspenden el simulacro de evacuación previsto para el lunes 12 de octubre

El País Mensaje de solidaridad de la Iglesia panameña tras el seísmo, que dejó 13 templos dañados

El País Retiran más de 4.5 toneladas de basura del edificio 5061, conocido como 'La 18', en Colón

El País Incendio consume un velero en marina Linton Bay, en Puerto Lindo de Colón

El País Nerviosismo por las réplicas tras terremoto de 7,7 en Panamá, sin víctimas pero sí daños

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen mantiene medidas preventivas por réplicas del sismo

Deportes Cancelado el primer amistoso entre Panamá y Nueva Zelanda por razones de seguridad

El País Azuero bajo emergencia por colapsos de hospitales y carreteras tras sismo

El País Fuerte sismo sacude a Veraguas: daños estructurales y vías colapsadas

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen reanuda actividades después del terremoto en Panamá

El País Al menos 27 heridos leves y más de 400 edificaciones afectadas por el terremoto en Panamá

El País El terremoto de 7,7 dejó afectaciones materiales y de momento ninguna víctima en Panamá

El País Más de 100 réplicas tras el fuerte sismo de 7,7 que sacudió Panamá