el-pais -

Rescatan cría de ballena varada en la playa El Retén

Según manifestaron los pescadores, la ballena de gran tamaño llegó hasta un área con muy poca profundidad, lo que impedía que se pudiera movilizar.

Mayra Madrid

La presencia de una ballena jorobada en la playa El Retén, ubicada en el corregimiento de Monagrillo, en Chitré, provincia de Herrera, dejó sorprendidos a pescadores del área, que no dudaron en ayudarla para regresar al área.

 

Según manifestaron los pescadores, la ballena de gran tamaño llegó hasta un área con muy poca profundidad, lo que impedía que se pudiera movilizar.

 

“Pobre animal, hemos llamado a varias instituciones y nadie viene. Estamos solos viendo qué podemos hacer”, indicó uno de los pescadores en un video difundido en redes sociales.

Leer también: Senan decomisa más de tonelada y media de cocaína en Punta Burica

 

A pesar de su gran tamaño, se trataba de una cría, posiblemente desorientada, la cual fue llevada mar adentro con el fin de salvarla y que se pudiera reencontrar con su madre.

 

Un grupo de personas lucharon por varias horas de ayudar al animal, al cual cubrían con agua que le tiraban con cubos para que no se viera afectado.

 

En el operativo de rescate del ballenato participaron además de los pescadores artesanales, personal de la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP), de Mi Ambiente, así como del Servicio Nacional Aeronaval  y moradores de la playa El Retén.

 

Se pudo conocer que los pescadores del área han informado a directivos de entidades como ARAP  y Mi Ambiente la presencia de estos animales cerca a las costas de la provincia de Herrera, por lo que se realizan patrullajes con el fin de evitar que los mismos corran peligros.

 

Entre los meses de julio a octubre, las costas del país son utilizadas por gran cantidad de ballenas jorobadas que migran hacia aguas más cálidas para parir sus crías, sin embargo es poco común verlas cerca a los 16 kilómetros de costa de la provincia de Herrera.

Leer también: Gobernación y Minsa de Colón aclaran que no se realizan barrido en la Costa Atlántica

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

Fama Dayana Sáez y Gio Scollo celebran la llegada de su primogénito Polo Enzo

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

Fama ¡Tendrá fotos especiales! Alexa Chacón viene con nuevo libro

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Fama 'Caja Rápida' representará a Panamá en los Premios Macondo 2026

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales

El País Vandalizan centro Reintegra en La Chorrera y causan pérdidas de miles de dólares

El País Disminuye la afluencia de clientes en el tradicional 'El Mosquero' del Mercado Público de Santiago

Mundo La Iglesia católica alemana investigará las supuestas apariciones de la Virgen María y Jesús en Sievernich

El País Investigadores de la Universidad de Panamá documentan por primera vez una mantis amarilla en Centroamérica

Deportes Selección panameña se mide a República Dominicana en su despedida como local rumbo al Mundial

El País Panamá destaca impacto 'positivo' de la guerra en Irán en aumento de tráfico por su Canal

El País El canciller de Costa Rica urge a sacar del 'limbo' el bloqueo comercial de Panamá

El País Mulino y Presidente de Grecia se unen en favor del comercio mundial

El País Amplio operativo de seguridad tras motín y fuga en La Joyita

El País Tres unidades policiales resultaron lesionadas durante incidentes registrados en La Joyita