el-pais -

Rescatan cría de ballena varada en la playa El Retén

Según manifestaron los pescadores, la ballena de gran tamaño llegó hasta un área con muy poca profundidad, lo que impedía que se pudiera movilizar.

Mayra Madrid

La presencia de una ballena jorobada en la playa El Retén, ubicada en el corregimiento de Monagrillo, en Chitré, provincia de Herrera, dejó sorprendidos a pescadores del área, que no dudaron en ayudarla para regresar al área.

 

Según manifestaron los pescadores, la ballena de gran tamaño llegó hasta un área con muy poca profundidad, lo que impedía que se pudiera movilizar.

 

“Pobre animal, hemos llamado a varias instituciones y nadie viene. Estamos solos viendo qué podemos hacer”, indicó uno de los pescadores en un video difundido en redes sociales.

Leer también: Senan decomisa más de tonelada y media de cocaína en Punta Burica

 

A pesar de su gran tamaño, se trataba de una cría, posiblemente desorientada, la cual fue llevada mar adentro con el fin de salvarla y que se pudiera reencontrar con su madre.

 

Un grupo de personas lucharon por varias horas de ayudar al animal, al cual cubrían con agua que le tiraban con cubos para que no se viera afectado.

 

En el operativo de rescate del ballenato participaron además de los pescadores artesanales, personal de la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP), de Mi Ambiente, así como del Servicio Nacional Aeronaval  y moradores de la playa El Retén.

 

Se pudo conocer que los pescadores del área han informado a directivos de entidades como ARAP  y Mi Ambiente la presencia de estos animales cerca a las costas de la provincia de Herrera, por lo que se realizan patrullajes con el fin de evitar que los mismos corran peligros.

 

Entre los meses de julio a octubre, las costas del país son utilizadas por gran cantidad de ballenas jorobadas que migran hacia aguas más cálidas para parir sus crías, sin embargo es poco común verlas cerca a los 16 kilómetros de costa de la provincia de Herrera.

Leer también: Gobernación y Minsa de Colón aclaran que no se realizan barrido en la Costa Atlántica

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

Fama Miah Catalina desmiente rumores sobre El Tachi y lanza amenazas de golpes

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Fama MariGaby Sealy deja un mensaje a quienes viven relaciones de maltrato: 'Sí se puede salir'

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir

El País Sheinbaum y Mulino hablarán de economía y respaldo a neutralidad de Canal de Panamá

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante

El País Alerta verde en Cañazas y Santa Fe; fuerte oleaje amenaza comunidades de Calovébora

El País Presidente Mulino es recibido con honores en México

Deportes España le amarga la fiesta a Mbappé y es finalista del Mundial

Fama Aliah Maurette: 'No quiero que esto se convierta en odio hacia nadie'

El País Reordenan vías en el centro de Chitré para mejorar el acceso y dinamizar el comercio

Mundo Esqueleto de T. Rex se vende por 50.1 millones de dólares en subasta

El País Cinco mil firmas respaldan petición para regular retenes en Colón

Mundo Nayib Bukele, que busca tercer mandato, defiende la reelección indefinida en El Salvador