el-pais -

Rescatan edificio de la Real Aduana de Portobelo

El edificio de la Real Aduana de Portobelo forma parte de las 1,108 obras abandonadas por pasadas administraciones.

Diómedes Sánchez

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró las obras de restauración del edificio de la Real Aduana de Portobelo y el Museo de la Memoria Afropanameña, proyectos que impulsan y agregan nuevos atractivos turísticos para la reactivación económica de la Costa Abajo de Colón.

También puedes leer: Estudiantes y profesores de la UP se tomaron las calles para exigir aumento en el presupuesto

 

También durante la GTC, el presidente Cortizo Cohen realizó otra importante actividad al entregar, junto al ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, la orden de proceder para el financiamiento y rehabilitación de las calles de la ciudad de Colón, con una inversión de B/.31 millones.

El edificio de la Aduana de Portobelo es un inmueble construido por los españoles en 1630, que tuvo una función relevante durante las famosas ferias de Portobelo; fue objeto de algunas restauraciones en la década del 1990, pero es en la actual administración del presidente Cortizo Cohen que se ejecuta el rescate del monumento, de importante valor histórico y cuyo costo se estima en B/.3.7 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe destacar que, el 90% de la mano de obra empleada en las obras de construcción, restauración y museografía, fue contratada entre la población de Portobelo y la provincia de Colón.

El presidente Cortizo Cohen destacó que el edificio de la Aduana forma parte de las obras abandonadas por pasadas administraciones y que este gobierno ha rescatado.

Este edificio es un orgullo para los colonenses, dijo el presidente. Indicó que la actual administración rescata en Colón otras importantes obras que fueron abandonadas por gobiernos anteriores como el Hospital Amador Guerrero, y el estadio Roberto Mariano Bula.

También puedes leer: ¡Activista por los derechos de los niños pide que investiguen hasta a la madre del bebé!

Anunció la entrega de próximas obras en Colón como el IPT de Colón, la escuela Anastasia Mitre en Palmas Bellas, la Casa de la Cultura y la carretera desde Achiote, Batería 35 hasta Miguel de la Borda.

Además de la restauración íntegra del edificio de la Real Aduana de Portobelo, en la parte inferior funcionarán tres salas.

Una de ellas contará la historia de los afrodescendientes en Portobelo, mientras que en la otra habrá una muestra del patrimonio inmaterial de la provincia de Colón, en especial Portobelo. Muestra las expresiones rituales y festivas de los congos, que es patrimonio mundial de la Unesco.

También habrá una sección en la que se relatarán aspectos vinculados a los rituales, creencias e historia de la llegada del Cristo Negro a Portobelo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Tuneladora Panamá finaliza primera fase de excavación

Fama Sebastián Yatra regresa a Panamá con su 'Entre tanta gente tour'

El País Incautan en Panamá 811 paquetes de droga con destino a la India

Fama Panamá presente en los Grammy 2026: Gaitanes forma parte del álbum 'Raíces', ganador de mejor álbum tropical

El País Fuertes vientos y lluvias dejan a familias sin techo en la comarca Ngäbe Buglé

Fama Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con críticas al ICE

El País Detención provisional para hombre acusado de intento de femicidio en Playa Leona

El País Bomberos atienden incendio de magnitud considerable en área de la antigua lechería

El País Inicia desinfección de tuberías a pocos días del carnaval en Chitré

El País Fuertes lluvias y vientos causan afectaciones en la provincia de Colón

El País El canciller de Panamá inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

El País ANTAI sanciona a 29 servidores públicos de la UNACHI

El País Aviso por vientos y oleajes en el Caribe se mantiene hasta el 4 de febrero

Deportes La FIFA pretende levantar el veto a Rusia en las competiciones internacionales

El País Salida de operador chino no afecta licitación de dos nuevos puertos del Canal de Panamá

El País Colisión múltiple en la autopista Arraiján-La Chorrera deja un herido

El País El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

El País Mulino felicita a Fernández por su triunfo en Costa Rica y le invita a trabajar juntos

Fama Trump amenaza con denunciar al presentador de los Grammy por decir que estuvo en la isla de Eipstein

El País Dos personas resultan afectadas por fuerte oleaje en playa de Colón

El País Hallan a hombre sin vida en plaza comercial en Arraiján

El País Se registra una víctima por accidente de tránsito en el Valle de Antón