el-pais -

Rescatan edificio de la Real Aduana de Portobelo

El edificio de la Real Aduana de Portobelo forma parte de las 1,108 obras abandonadas por pasadas administraciones.

Diómedes Sánchez

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, inauguró las obras de restauración del edificio de la Real Aduana de Portobelo y el Museo de la Memoria Afropanameña, proyectos que impulsan y agregan nuevos atractivos turísticos para la reactivación económica de la Costa Abajo de Colón.

También puedes leer: Estudiantes y profesores de la UP se tomaron las calles para exigir aumento en el presupuesto

 

También durante la GTC, el presidente Cortizo Cohen realizó otra importante actividad al entregar, junto al ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, la orden de proceder para el financiamiento y rehabilitación de las calles de la ciudad de Colón, con una inversión de B/.31 millones.

El edificio de la Aduana de Portobelo es un inmueble construido por los españoles en 1630, que tuvo una función relevante durante las famosas ferias de Portobelo; fue objeto de algunas restauraciones en la década del 1990, pero es en la actual administración del presidente Cortizo Cohen que se ejecuta el rescate del monumento, de importante valor histórico y cuyo costo se estima en B/.3.7 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Cabe destacar que, el 90% de la mano de obra empleada en las obras de construcción, restauración y museografía, fue contratada entre la población de Portobelo y la provincia de Colón.

El presidente Cortizo Cohen destacó que el edificio de la Aduana forma parte de las obras abandonadas por pasadas administraciones y que este gobierno ha rescatado.

Este edificio es un orgullo para los colonenses, dijo el presidente. Indicó que la actual administración rescata en Colón otras importantes obras que fueron abandonadas por gobiernos anteriores como el Hospital Amador Guerrero, y el estadio Roberto Mariano Bula.

También puedes leer: ¡Activista por los derechos de los niños pide que investiguen hasta a la madre del bebé!

Anunció la entrega de próximas obras en Colón como el IPT de Colón, la escuela Anastasia Mitre en Palmas Bellas, la Casa de la Cultura y la carretera desde Achiote, Batería 35 hasta Miguel de la Borda.

Además de la restauración íntegra del edificio de la Real Aduana de Portobelo, en la parte inferior funcionarán tres salas.

Una de ellas contará la historia de los afrodescendientes en Portobelo, mientras que en la otra habrá una muestra del patrimonio inmaterial de la provincia de Colón, en especial Portobelo. Muestra las expresiones rituales y festivas de los congos, que es patrimonio mundial de la Unesco.

También habrá una sección en la que se relatarán aspectos vinculados a los rituales, creencias e historia de la llegada del Cristo Negro a Portobelo.

Etiquetas
Más Noticias

El País Mujer de 24 años desaparece tras caer al río mientras intentaba rescatar a mascota

Fama Yen Video denuncia estafas con cuentas falsas que usan su nombre en redes

El País Delitos se disparan y crece el reclamo por mayor seguridad en Azuero 

Deportes Haaland sorprende con un radical corte al ras antes del inicio de temporada

Deportes El colombiano Nicolás Gómez reina en el Grand Prix Panamá UCI 1.2 tras un vibrante embalaje masivo en el Tramo Marino

Fama Boza celebra el regreso de Yemil a las tarimas

El País Minsa refuerza operativos contra el dengue en Tocumen y pide a la población eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti

El País La tortuga marina más grande del mundo vuelve a anidar en Panamá después de casi diez años

Fama Isabela Vargas, hija de Nenito Vargas, será presentada como soberana del Festival de Costumbres y Tradiciones de Las Tablas

Mundo Un sismo de magnitud 5,9 en el este de Japón sacude Tokio y deja múltiples heridos leves

El País Concejales de Arraiján analizan prórroga a contrato de aseo

El País Joven de 23 años muere atropellado al intentar cruzar la carretera Panamá-Colón

El País Concejo de La Chorrera autoriza al alcalde a explorar la creación de un teleférico

Relax ‘The Odyssey’ destrona a ‘Deadpool & Wolverine’ como la película R más taquillera

El País Minsa mantiene vigilancia sobre la venta de Mounjaro en Panamá

Fama Ariana Grande explota contra Trump por usar su canción en un video contra las mujeres trans

Relax TikTok y ByteDance pagarán $400 millones por una demanda sobre privacidad infantil

Fama Neutrogena admite que hizo sentir desamparada a Hayden Panettiere tras hablar sobre su depresión posparto

El País Recuperan cinco baterías de litio hurtadas de antenas de telecomunicaciones en La Chorrera

El País ¡Ojo con esos productos! Minsa alerta sobre medicamentos falsificados para bajar de peso

El País Once días de angustia: continúa la búsqueda de Jafet González en el río Santa María

El País Muere hombre de 56 años tras ser arrollado por un bus en Colón

El País La cuenta de ahorros del Canal de Panamá: millones de litros de agua en lagos artificiales

El País Aplican sanción a estudiantes que explotaron pirotecnia dentro de escuela

El País 43 personas fueron aprehendidas por incumplir restricciones de circulación en San Miguelito

El País Los precios cayeron en Panamá un 0,3 % en julio

El País Entre calles y quebradas, los cocodrilos desafían el avance de la ciudad en Panamá