el-pais -

Rescatan un lagarto de más de 2 metros de longitud en Ciudad Bolívar

Se recomienda que ante la presencia de una especie silvestre se debe llamar a la dirección regional, o agencia del MiAMBIENTE a través de 311.

Redacción

 

En atención a la solicitud de los moradores del sector de Ciudad Bolívar, quienes manifestaron la preocupación e inquietud por la presencia de un lagarto, la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE lo rescataron y lo reubicaron. 

 

Al llegar al lugar, los técnicos evaluaron a la especie, la cual se mantenía en excelente estado físico y tenía un tamaño considerable (2 metros de longitud), por lo que se procedió a realizar el rescate y reubicación inmediata en el sector del Río Chagres en el área de Las Huacas, corregimiento de Chilibre.

Leer también: Piden ayuda para registro de vacunación en Panamá Oeste

 

Recomendaciones:- Tomar conciencia de que los ríos, lagos, estuarios y otros medios de agua dulce o salada, son el hábitat de estas especies que todo el tiempo han estado allí presentes.

 

- Toda persona que hace uso de cualquiera de las fuentes citadas debe tener claro de que puede tener un encuentro con estos reptiles que todo el tiempo han vivido allí.

 

- Evitar bañarse en sitios donde ya se tiene conocimiento por parte de la misma población que hay presencia de caimanes o cocodrilos.

 

- Las horas de la tarde o de la noche, son las que mayormente utilizan éstas especies para alimentarse; por lo que la población debe evitar salir a bañarse o pescar a esas horas.

 

- Algunas especies domésticas como perros, cabras o gallinas son consideradas presas para los cocodrilos y caimanes; por lo que es recomendable no tenerlos cerca del agua.

 

- Las personas que se dedican a pescar, deben evitar limpiar los peces en el río, esto es el descamado y vertimiento de vísceras; ya que ésta actividad atrae a los cocodrilos. Igualmente el uso de artes de pesca y carnadas para capturar peces de gran tamaño también atrae a estos reptiles. Estos reptiles, tienen buena audición y visión por lo que los sonidos en el agua pueden ser objeto de atracción para los mismos.

 

- Evitar áreas muy profundas o sitios a orilla de río que mantengan cuevas o galeras, ya que estos animales procuran habitar y anidar estos sitios.

 

- Por ser un animal de preferencia pasiva, el último recurso a utilizar en presencia de estos, es agredirlos o cazarlos ya que basta con ahuyentarlos para que ellos se sientan amenazados y se desplacen a otros sitios donde no sean molestados.

 

- Estar muy atentos con los niños y no dejarlos solos, principalmente a menores de 10 años; ya que en la naturaleza cualquier especie salvaje siempre verá como presa fácil a las especie más vulnerable (bien sea por su tamaño o porque estén débiles o enfermas).

 

- Por último se recomienda que ante la presencia de una especie silvestre se debe llamar a la dirección regional, o agencia del Ministerio de Ambiente a través de 311 o a la Policía Nacional del su respectiva área o provincia.

Leer también: Los abusos de menores en Panamá se agravan con denuncia de violacion de niñas
Etiquetas
Más Noticias

El País Monagrillo recibe a productores en la Feria Nacional del Ganado Lechero

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

El País Sector piñero de Panamá Oeste impulsa su competitividad internacional

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Presidente de Panamá envía mensaje de aliento a Guatemala y México tras fuertes sismos

Fama ¡Una celebración de película! Así fue el cumpleaños que el amorcito de Assilem le organizó con todo y serenata

Mundo Sismo de magnitud 7,4 en el sur de México provoca evacuaciones en Chiapas

Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España del Mundial 2026

Deportes Cientos de colores han dado luz a las carreras

El País Joven de 18 años se convierte en la víctima 54 por violencia en Colón

Deportes Panamá conquista medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'

El País Más de 300 policías custodiarán las fiestas de Santa Librada en Las Tablas

Fama ¡Tremendo regalito! Don Pablo Mures celebra su cumpleaños estrenando una nueva nave

El País Frustran robo a tienda y capturan a seis presuntos delincuentes en Donoso

Mundo 'Le llegó el karma', dice senadora paraguaya sobre Mbappé tras la eliminación de Francia

El País Padres levantan medida de presión, regresarán las clases en escuela de Pocrí

El País IDAAN inicia perforación de nuevos pozos para enfrentar histórica crisis de agua en Atalaya

El País Encuentro Mulino-Sheinbaum se centró en la Neutralidad del Canal, integración regional, comercio, inversiones y cooperación

El País Río Chame y planta potabilizadora vuelven a encender las alarmas

Relax Panamá inaugura una exhibición con un auténtico tren usado durante el Holocausto

El País El clima golpea la producción en Panamá del café más caro del mundo, mas no su calidad

Mundo ¿Los despidió un algoritmo? Meta enfrenta demanda por presunto uso de IA para seleccionar empleados a despedir