el-pais -

Residencias de ancianos en Panamá, libres del mortífero COVID-19

En el Hogar Bolívar, regentado por monjas, hay 109 adultos mayores que cumplen con la cuarentena indefinida decretada por el Gobierno de Panamá.

EFE

 

Mientras en el resto del mundo las residencias de mayores son el foco principal de muertes por el COVID-19, Antonio Pacheco, de 77 años, y otros tres compañeros juegan tranquilos al dominó en el Hogar Bolívar, un asilo al norte de la capital de Panamá, país donde los centros de adultos están de momento libres del coronavirus.

"Gracias a Dios no ha venido ninguna persona infectada y nadie de nosotros nos hemos contagiado", cuenta a Efe Antonio Pacheco, quien lleva 9 años en la residencia y dice con orgulloso que su pasatiempo preferido son las sopas de letras.

Panamá con 165 muertes y 5.779 contagios por el COVID-19 no ha registrado, hasta ahora, ningún caso en residencias de ancianos, hecho poco común comparado con el resto de países del orbe donde el coronavirus se ha cobrado la vida de miles de mayores.

En el Hogar Bolívar, regentado por monjas, hay 109 adultos mayores que cumplen con la cuarentena indefinida decretada por el Gobierno de Panamá el pasado 25 de marzo, como una de las medidas de distanciamiento social para contener la propagación del virus.

Leer también: Minsa espera no tener que utilizar el hospital modular, aunque ya está listo

 

Donaciones son importantes

Ninguno de ellos usa mascarilla, solo las enfermeras y cuidadoras de la residencia, que, ataviadas con uniforme azul y blanco y pelo recogido en la nuca, acuden todos los días a su puesto de trabajo.

"Este trabajo no es fácil (...) y en estos momentos más. Cuando se detectó el virus en Panamá las reglas cambiaron, ya no dejaron entrar visitas y aumentaron muchas precauciones", dijo a Efe Denise Lorenzo, auxiliar de enfermería en el Hogar Bolívar desde hace 28 años, mientras preparaba café y huevos de codorniz a los ancianos.

Lorenzo coincide con la directora del centro, Sor Rosa Isabel, en que las donaciones recibidas desde que se detectó el primer caso de COVID-19 en Panamá han sido clave para mantener las condiciones de salubridad establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa).

"Al principio no teníamos mascarillas, lo que tenemos ahora es gracias a las donaciones", resaltó la auxiliar.

La hermana Isabel destacó que estas donaciones son "importantes, sobre todo lo que son implementos de limpieza e insumos porque se hace un gran gasto diario" en estos productos.

La religiosa reconoce que seguir las directrices para frenar el nuevo coronavirus COVID-19 "es un dilema diario", ya que "los trabajadores tienen que viajar y en esas idas y venidas puede ocurrir algo".

Leer también: Experto en comercio ilícito aconseja a Panamá revisar su 'errada' ley seca

 

Pero dentro del asilo el grupo de ancianos permanece en calma, ajenos, en la medida de lo posible, de lo que sucede fuera de esas paredes, mientras el Gobierno y las autoridades de salud trabajan en medidas para mitigar la expansión del COVID-19 en el país.

Panamá está bajo cuarentena indefinida desde el pasado 25 de marzo, aunque dos semanas antes de esa fecha ya se habían cerrado las escuelas, los comercios e industrias no esenciales, y prohibido las aglomeraciones. Los vuelos internacionales y la entrada de extranjeros por cualquier vía también están suspendidos. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Fiscalía investiga homicidio en casa de playa de Gorgona

Fama Jacky Guzmán se desconectó de las redes para encontrar paz… pero el temblor se la volvió a sacudir

Fama Moda, talento y espectáculo marcaron el Miss Universe Panamá Runway 2026

Fama Orman Innis reflexiona sobre el sismo y la resistencia de las estructuras en Panamá

El País Cierran carretera nacional en protesta por caminos intransitables en La Mesa y Río de Jesús

Fama Samy y Sandra Sandoval cuentan el angustiante momento que vivieron durante el sismo en Colombia

El País El 15% de los menores indígenas en Panamá no van a la escuela, el triple del promedio

El País Registran afectaciones menores tras sismo en Herrera

Mundo Venezolanos limpian calles de La Guaira tras los terremotos para ayudar a reducir la contaminación

El País Minsa investiga los populares 'Squishy' tras una alerta internacional por posibles presencia de benceno

Mundo El terremoto en Colombia deja al menos 111 muertos y 87 heridos, según el presidente De la Espriella

Deportes El Plaza Amador recibe a un Xelajú obligado a reaccionar en la Copa Centroamericana

El País Casa de paz de San Carlos opera en condiciones precarias

El País Panamá ofrece colaboración a Colombia tras terremoto que causó muertos y destrucción

El País Aprehenden a Publio De Gracia por presunto enriquecimiento injustificado

El País Evacúan edificios y hospitales en Panamá por fuerte sismo con epicentro en Colombia

Mundo Al menos 20 muertos en dos ciudades del centro de Colombia por el terremoto

Deportes Panamá celebra su regreso al octavo lugar en Centroamericanos y del Caribe 60 años después

El País Mulino recuerda el legado de Arnulfo Arias Madrid en conmemoración de su desaparición física 

El País Participante de Carrera Caminata A Todo Pulmón fallece tras sufrir descompensación por diabetes

El País Hay cuatro aprehendidos por crimen de un hombre en playa de Pedasí

El País Panamá condena los ataques en Arabia Saudita y Yemen y pide desescalada