el-pais -

Residentes de Ancón preocupados por uso de explosivos para Cuarto Puente

Advirtieron que es ilegal que se tome la decisión de usar explosivos a espaldas de las comunidades.

Redacción

Los vecinos de varias comunidades del corregimiento de Ancón confirmaron lo que para ellos es una mala noticia: El Ministerio de Ambiente confirmó el uso de explosivos para reducir el Cerro Sosa, una elevación montañosa ubicada entre las comunidades de Balboa y La Boca, en el lado Pacífico del Canal de Panamá.

 

El portador de la noticia fue el ingeniero Alfonso Martínez, de la Dirección de Evaluación de Proyectos del Ministerio de Ambiente, quien hizo la revelación en medio de una reunión de dirigentes y vecinos de La Boca, Balboa, las faldas del Cerro Ancón, Diablo, Albrook y otras comunidades del corregimiento de Ancón. 

 

Los vecinos no tardaron en anunciar que tomaran las acciones necesarias para evitar que se usen explosivos cerca de sus casas. Aseguraron que estarán en “pie de guerra” contra el uso de explosivos por parte del Consorcio Cuarto Puente. 

 

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Diablo Heights, Rocío de Carneiro, advirtió que es ilegal que se tome la decisión de usar explosivos a espaldas de las comunidades. Esto viola las leyes de consultas ciudadanas y el principio de transparencia, indicó.

 

"¿Cuándo Miambiente, el MOP y el Consorcio Cuarto Puente pensaban informarnos sobre el uso de explosivos?", se preguntó.

 

De Carneiro dijo que los funcionarios que asistieron a la reunión con los vecinos de Ancón reconocieron "falencias" en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Consorcio Cuarto Puente.

 

Por su parte, Jerónimo Espitia, residente de Llanos de Curundu, indicó que el uso de explosivos está prohibido en áreas urbanas y si el Consorcio Cuarto Puente insiste en hacerlo estaría volando varias leyes. Adicional, indicó que el Cerro Sosa está protegido por la Ley 21 de 1997, que contiene el Plan de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal, y si 

Etiquetas
Más Noticias

El País Colón reprograma desfile de bandas independientes por seguridad

Fama Eliza Ibeth publica mensaje en medio de la disputa con Abraham Pino

El País Ocelote es rescatado en Alto de Los Lagos

Fama Isabella Ladera demanda a Beéle por filtración de video íntimo y pide indemnización

El País Rescatan a joven embarazada tras caer al río en Coclé

Deportes Panamá vuelve al puesto 29 de la FIFA y repite su mejor marca histórica

El País ¡Por querer ahuyentar a los mosquitos! Familia queda damnificada tras incendio en su residencia en Cativá, Colón

El País Panamá acelera restauración del Museo Antropológico, para reabrir entre 2026 y 2027

El País Ultiman detalles de seguridad en Guararé por el Festival Nacional de la Mejorana

El País Pescadores hallan cuerpo sin vida de un hombre en playa de Costa Esmeralda

El País Continúa la búsqueda de bañista desaparecido en la playa Morrillo

El País Confirman brote del virus oropouche en Veraguas: Minsa refuerza medidas de control

Fama Daniel Domínguez confesó que ya piensa dos veces qué publicar por la intensidad de las redes

El País Mulino se reúne con el presidente de una universidad de EE.UU. para impulsar IA en Panamá

El País Detenido en Puerto Pilón por atentado armado contra un hombre en Vista del Mar

El País Auditoría integral a Mina de Cobre Panamá, abarcará los compromisos del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA)

Fama ¡Con cuatro desfiles! Hija trans de Elon Musk se adueña de la Semana de la Moda de Nueva York

El País Aprueban dragado de ríos en Los Santos y reparación de vía Transístmica

El País Subcontralor Eli Felipe Cabezas presenta su renuncia y es aceptada por la Contraloría