el-pais -

Residentes de Ancón preocupados por uso de explosivos para Cuarto Puente

Advirtieron que es ilegal que se tome la decisión de usar explosivos a espaldas de las comunidades.

Redacción

Los vecinos de varias comunidades del corregimiento de Ancón confirmaron lo que para ellos es una mala noticia: El Ministerio de Ambiente confirmó el uso de explosivos para reducir el Cerro Sosa, una elevación montañosa ubicada entre las comunidades de Balboa y La Boca, en el lado Pacífico del Canal de Panamá.

 

El portador de la noticia fue el ingeniero Alfonso Martínez, de la Dirección de Evaluación de Proyectos del Ministerio de Ambiente, quien hizo la revelación en medio de una reunión de dirigentes y vecinos de La Boca, Balboa, las faldas del Cerro Ancón, Diablo, Albrook y otras comunidades del corregimiento de Ancón. 

 

Los vecinos no tardaron en anunciar que tomaran las acciones necesarias para evitar que se usen explosivos cerca de sus casas. Aseguraron que estarán en “pie de guerra” contra el uso de explosivos por parte del Consorcio Cuarto Puente. 

 

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Diablo Heights, Rocío de Carneiro, advirtió que es ilegal que se tome la decisión de usar explosivos a espaldas de las comunidades. Esto viola las leyes de consultas ciudadanas y el principio de transparencia, indicó.

 

"¿Cuándo Miambiente, el MOP y el Consorcio Cuarto Puente pensaban informarnos sobre el uso de explosivos?", se preguntó.

 

De Carneiro dijo que los funcionarios que asistieron a la reunión con los vecinos de Ancón reconocieron "falencias" en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por el Consorcio Cuarto Puente.

 

Por su parte, Jerónimo Espitia, residente de Llanos de Curundu, indicó que el uso de explosivos está prohibido en áreas urbanas y si el Consorcio Cuarto Puente insiste en hacerlo estaría volando varias leyes. Adicional, indicó que el Cerro Sosa está protegido por la Ley 21 de 1997, que contiene el Plan de Uso, Conservación y Desarrollo del Área del Canal, y si 

Etiquetas
Más Noticias

El País IMA analiza vender cajas navideñas en supermercados 

Fama Pastor asegura haber recibido 'revelación' sobre supuesto secuestro de Samy y Sandra Sandoval… ella reaccionó

El País Autorizan terminación del contrato con Claro Panamá y el derecho a uso de la onda 70 MHz a favor de CWP

Deportes Sporting San Miguelito rompe vínculo con José Calderón

Mundo Honduras designa a nuevos embajadores en Alemania, Panamá y República Dominicana

Fama Shelsy y Mehr Eliezer se sinceraron sobre amor, ansiedad y la presión de 'tener la vida hecha'

El País ¡No todo entra en el descuento! Acodeco aclara las reglas para jubilados en restaurantes

El País Recuperan camión hurtado en la Zona Libre de Colón

El País Panamá Este tendrá una nueva estación de bomberos en Montemadero

Mundo Los positivos por hantavirus son 10 tras descartarse el caso estadounidense

El País UE impulsa un proyecto para adaptar la cuenca del Canal de Panamá a la crisis climática

Deportes Darwin Pinzón habla tras ser vinculado en presunto caso de intento de homicidio

El País Antai sanciona a alcaldesa de Arraiján por violar Código de Ética

El País 16 personas aprehendidas por contaminación de contenedores

El País Aguas servidas afectan a centro educativo en Colón

El País Panamá podría enfrentar menos lluvias y más calor por fenómeno de El Niño

Deportes ¡No son 'therians'! Organizadores de Uma Uma Dash!! defienden el propósito cultural e hípico de la actividad

El País Panamá ya tiene licencia de conducir digital y la podrás llevar en el celular

El País Presidente de la República Dominicana se reunirá con José Raúl Mulino

El País Aumentan retenciones de barcos panameños en puertos de China

El País Universidad de Panamá prohíbe exigir certificados de salud mental para trámites académicos y laborales