el-pais -

Residentes de Las Mercedes de Chitré protestan por las aguas negras

Han presentado su problema a las autoridades y no han tenido respuestas.

Thays Domínguez/Redacción/Web

 

Un grupo de residentes de la Urbanización Las Mercedes, en Chitré, provincia de Herrera, cerraron la vía de acceso a sus hogares debido a la presencia de aguas negras que corren indiscriminadamente por sus patios y residencias.

 

Lea también: 'La Reina del Sur' podría estar en Panamá

 

Según los moradores, llevan más de dos años esperando respuestas, sin que las autoridades hayan brindado alguna solución al problema, que se ha agravado debido a la construcción de plazas y locales comerciales, conectados a la misma red domiciliaria.

 

En el lugar, rodeado de restaurantes y hasta de la policlínica de la Caja de Seguro Social, los olores son nauseabundos, y en algunas casas ni siquiera pueden utilizar los baños, debido a que las aguas negras se desbordan afectando a niños, bebés recién nacidos, adultos mayores y moradores.

 

Elsa González, vocera de los manifestantes, aseguró que tomaron la decisión de cerrar la vía, toda vez que han cursado notas y han presentado su problema a las autoridades sin que nadie les haya prestado atención.

Las aguas servidas corren por sus patios 

 

“No salimos del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), pidiéndole a sus autoridades que nos solucionen este problema, porque ellos saben que el sistema de alcantarillado colapsó y que además se conectó un gran centro comercial a la misma tubería colapsada”, indicó González.

 

Añadió que las aguas servidas corren por sus patios, al lado de sus cocinas y comedores, y otras áreas de sus residencias, donde aseguró que no pueden comer, dormir ni realizar una vida normal.

 

Al lugar llegó el gobernador de la provincia, Raúl Rivera y la directora del Idaan, Leysi Cedeño, quienes dialogaron con los manifestantes con el fin de buscar una solución al problema.

 

La directora del Idaan reconoció que con la construcción de una plaza comercial cercana a la terminal de transporte de Herrera agravó el problema, sin embargo aseguró que la entidad realiza limpiezas frecuentes en la red, hasta dos veces por semana.

 

Lea también:  Rubio dice que despedirán a responsables de introducir armas a cárcel de Colón

 

“Vamos a dialogar con la administración de la plaza comercial para lograr que se desconecten de la línea de descarga de la estación de bombeo en esta misma semana y así minimizar la problemática que tienen estos residentes”, señaló Cedeño.

Etiquetas
Más Noticias

El País SPI refuerza seguridad en el Casco Antiguo, Cinta Costera y Parque Omar

Fama Shakira comparte la versión en español de 'Dai Dai', la canción oficial del Mundial 2026

Deportes Importados se miden en el Appucapa 

Fama Omar Alfanno se suma al concierto de Farruko en Panamá

Deportes 50 millones de dólares para el campeón, el mayor premio de la historia

Fama Miah Catalina denuncia amenazas por DM y asegura que 'todo está escrito'

El País Inician proceso para adquirir 100% de las acciones de Petroterminal

Fama La Fiscalía de Colombia ocupa bienes del cantante Charlie Zaa por presuntos vínculos con paramilitares

Deportes Los campeones del Mundial 2026 recibirán un anillo como en los deportes estadounidenses

El País Monagrillo recibe a productores en la Feria Nacional del Ganado Lechero

El País Sector piñero de Panamá Oeste impulsa su competitividad internacional

El País Presidente de Panamá envía mensaje de aliento a Guatemala y México tras fuertes sismos

Mundo Sismo de magnitud 7,4 en el sur de México provoca evacuaciones en Chiapas

Deportes Argentinos agotan vuelos para viajar a la final ante España del Mundial 2026

Deportes Cientos de colores han dado luz a las carreras

El País Joven de 18 años se convierte en la víctima 54 por violencia en Colón

Deportes Panamá conquista medallas de plata y bronce en el Campeonato Panamericano de Sambo

Deportes Camiseta que Pelé usó en final del Mundial de 1958 se subasta por 4,9 millones de dólares

Mundo Sebastián Corro, el 'topito' venezolano de diez años que salvó a dos mascotas tras sismos

El País Cae uno de los principales sospechosos de la Operación Pandora

Deportes Milei respalda reclamo de jugadores argentinos por Malvinas: 'Válido y lícito'