el-pais -

Restaurantes lideran las quejas por no aplicar descuentos a la tercera edad

Las personas naturales o jurídicas que se nieguen a prestar los servicios en las condiciones y con las tarifas establecidas en la Ley 6 de 1987, serán sancionadas por la Acodeco con multas de B/.50.00 a cinco mil balboas.

Redacción

Unas 442 denuncias por situaciones relacionadas al incumplimiento de la Ley 6 de 16 de junio de 1987, que establece una serie de beneficios a jubilados, pensionados y tercera edad, fueron presentadas al Centro de Atención al Cliente de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) durante el año pasado.

 

Aunque comúnmente esta ley es conocida como la “Ley de los Jubilados”, sus beneficios abarcan a todos los pensionados y a todos los ciudadanos de 55 años o más si son mujeres y 60 años o más en los varones.  Los beneficios abarcan descuentos en distintos servicios, tales como cines, espectáculos públicos, transportes específicos, hoteles, restaurantes, hospitales, farmacias, servicios médicos, préstamos bancarios, electricidad, entre otros.

 

Entre los principales motivos de las denuncias recibidas. por distintos medios, fueron:

302 casos contra restaurantes por no respetar el descuento del 25%. 35 franquicia comida rápida (15%). 31 no cumplieron el descuento en hotel, motel y pensión. 17 por incumplir el descuento del 20% en medicamentos. 14 denuncias por no brindar trato preferencial. 8 incumplían con el 25 % en el transporte aéreo. 7 no daban el 50 % en actividades recreativas y de entretenimiento. 6 por autobús interurbano (30%).

 

Cabe señalar que, en enero del presente año, se recibieron 36 denuncias por incumplimiento de la Ley 6, y 25 fueron contra restaurantes por no reconocer el 25% de descuento y 4 contra franquicias de comida rápida (deben dar el 15%).

 

Las personas naturales o jurídicas que se nieguen a prestar los servicios en las condiciones y con las tarifas establecidas en la Ley 6 de 1987, serán sancionadas por la Acodeco con multas de B/.50.00 a cinco mil balboas, las cuales ingresarán al Fondo Especial para Jubilados y Pensionados.​

 

Los descuentos y tarifas especiales, a que tienen derecho estos ciudadanos jubilados, pensionados y de la tercera edad, deben cumplirse por ley.   Cabe destacar que, Ley 192 del 23 de diciembre de 2020, establece que los descuentos y concesiones que realizan los comercios, restaurantes, cines, y otros a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad en el territorio nacional serán deducibles 100% como crédito fiscal al impuesto de la renta que deben pagar al Estado.  Por lo que no debe haber excusa de los agentes económicos, para cumplir con estos beneficios a los ciudadanos mencionados. ​

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

Fama 'Pensé que tenía todo el tiempo del mundo' Joel 'Pollo' Tattoo se despide de su esposa tras más de tres años de lucha contra el cáncer

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

Fama ¡Amor en el aire! Sech le celebró el cumpleaños a su novia por todo lo alto en Ibiza

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

El País Con 42 votos, Shirley Castañedas es elegida presidenta de la Asamblea Nacional

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país

El País Presidente Mulino anuncia programas ‘Panamá Pa’ Ti’ y ‘Primer Empleo Agro’

Deportes Kane rescata a Inglaterra y se cita con México en octavos

Mundo Se eleva a 2.295 los fallecidos por el doble terremoto de hace una semana en Venezuela

El País Alarma en Panamá por el auge del acoso escolar y reportes de suicidios por su causa

El País Autorizan licitación de proyecto APP para modernizar la Autopista-Centenario

Fama ¡Panamá en la casa! Karol Wilson, una de las participantes de Operación Triunfo USA 2026

El País Autoridades investigan brote de gastroenteritis en David

El País Bomberos controlan incendio en residencia de Dos Mares

Fama ¿Por qué? La voz de Celia Cruz fue recreada con inteligencia artificial Histórico