el-pais -

Restaurarán sistema de aire acondicionado en las estaciones de la línea 1 del Metro

El servicio a ejecutar en todas las estaciones subterráneas de la Línea 1 del Metro de Panamá, provincia de Panamá, incluye las siguientes estaciones: 5 de Mayo, Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen, Vía Argentina, Fernández de Córdoba y El Ingenio.

Redacción

El Consejo de Gabinete aprobó la Resolución N. 16-25, que autoriza la contratación, mediante procedimiento excepcional, entre Metro de Panamá, S.A. (MPSA) y la Compañía Climatizadora, S.A., para los “servicios de restauración del sistema de aire acondicionado enfriado por agua instalado en las estaciones subterráneas de la Línea 1 del Metro, por un monto de B/.4,189,575.04. 

Este precio está por debajo del precio de referencia, resultado del estudio de mercado realizado por la Dirección de Operaciones y Mantenimiento de MPSA.  

En consecuencia, esta propuesta económica es beneficiosa para MPSA, ya que la citada empresa está ejecutando con eficiencia los servicios, tanto en Línea 1 como en Línea 2, lo que permite optimizar la gestión del recurso humano y de los equipos e insumos necesarios para cumplir con la calidad del servicio requerido.

MPSA señaló que el mantenimiento preventivo y correctivo del sistema de Metro ha sido brindado de manera ininterrumpida a los sistemas de aire acondicionado enfriados por agua de las estaciones subterráneas. Sin embargo, reconoce que se han dado situaciones que afectaron el buen funcionamiento de estos equipos, por mencionar algunas:  recortes en los presupuestos de funcionamiento e inversión correspondientes a los años 2020, 2021, 2022, 2023 e incluso 2024 que repercuten en la imposibilidad de contratar nuevo personal y la constante rotación de este.

“Aunado a lo anterior, se han postergado proyectos de mejora de los equipos y cambios por obsolescencia de algunos de sus componentes. Estas circunstancias han provocado que las actividades de mantenimiento se ejecuten de una manera no óptima, lo que ha contribuido a un aumento en las fallas operativas de los equipos y un deterioro progresivo de los componentes claves de los sistemas de aire acondicionado, dando como resultado un incremento en la sensación térmica percibida por los usuarios”, señaló la empresa estatal MPSA.

MPSA también ha tenido que enfrentar múltiples quejas por parte del Sindicato de Trabajadores del Metro de Panamá (SITRAMEP), señalando las condiciones adversas a las que se exponen los colaboradores, lo que podría derivar en una disminución en la productividad.

Por ello, buscando atender los problemas y afectaciones que el sistema de aire acondicionado de las estaciones subterráneas genera, MPSA publicó la Solicitud de Información N.° SDI-31551 (SDI), con fecha límite para la entrega de información del 27 de enero de 2025. En dicha SDI, participó la empresa Compañía Climatizadora, S.A.  

El servicio a ejecutar en todas las estaciones subterráneas de la Línea 1 del Metro de Panamá, provincia de Panamá, incluye las siguientes estaciones: 5 de Mayo, Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen, Vía Argentina, Fernández de Córdoba y El Ingenio.

El proyecto de restauración abarca los siguientes estudios: temperatura de confort, distribución de aire fresco en andenes, distribución de aire en el “mezzanine”, suministro y retorno y capacidad de refrigeración.  Además, el alcance incluye el suministro e instalación de 12 “chiller” tipo empaquetado, 12 bombas de 10 HP, 12 bombas de 15 HP, 6 compresores para “chiller”, entre otros equipos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Con rosas en mano! Principal fue hasta Medellín con el sueño de saludar a Karol G

El País Suiza deposita en la OEA su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama Doralis Mela se alegra por la baja natalidad en Azuero

Fama Nadia Ferreira y Marc Anthony anuncian el nacimiento de su hija Myla

El País La confianza del consumidor en Panamá cae por el alza en el precio de los combustibles

Fama En Argentina están funando a Rosalía por compartir video tras la derrota en el Mundial

El País Panamá llama a consultas a su embajador en Nicaragua tras dichos de Ortega sobre comicios

Fama Fallece Kaylee Hottle, la joven actriz de Godzilla vs. Kong, en un accidente de tránsito

Deportes Novia de Lamine Yamal aclara cuáles son sus redes oficiales tras la difusión de un supuesto comunicado

Fama Don Pablo Mures recibe el respaldo de Danilo Pérez: 'Es un ejemplo del poder transformador de la música'

Deportes ¿Vini se hizo un retoque en el rostro? Su nueva apariencia desata de todo en redes

El País Recapturan a prófugo de La Joyita en Arraiján

Fama A 28 años de su partida, se mantiene vivo el legado de Victorio Vergara Batista

Relax Primer tráiler de 'Avengers: Doomsday': oscuridad, acción y un nuevo y poderoso enemigo

El País Hospital Nicolás A. Solano lanza plataforma digital para agendar citas médicas

El País Fallece adolescente tras vuelco en moto de cuatro ruedas en Los Santos

El País Casos de dengue en Panamá aumentan a 3,905; Minsa mantiene alerta por 12 defunciones

El País ASEP ordena a distribuidoras eléctricas ejecutar un plan obligatorio para mejorar el servicio

El País Detienen en Tocumen a mujer buscada por terrorismo en Lituania