el-pais -

Retiraron 2,497 productos vencidos en la primera fase de operativo navideño

La falta de precios a la vista es otra irregularidad constante.

Redacción 'día a día'

Según resultados de la primera etapa del operativo navideño de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizado del 4 al 6 de diciembre de 2024, se verificaron 579 agentes económicos y se encontraron 91 anomalías en todo el país.

 

La comercialización de 2,497 productos vencidos y 155 faltas de precios a la vista fueron las irregularidades más comunes encontradas, en lo que respecta a la Ley 45 de 2007, de protección al consumidor.

 

En lo relacionado a las actas levantadas por faltas a las normas de veracidad de la publicidad, las anomalías más frecuentes fueron la de no mostrar la duración de la promoción, es decir, la fecha de inicio y finalización de estas ofertas.  Adicionalmente, se notaron casos en las que no colocaban el año en el cual se está dando la promoción, lo cual es una información importante que se debe incluir en la publicidad.

 

Mientras que en las verificaciones de la Ley 6 del 16 de junio de 1987, que confiere descuentos a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, se encontraron 4 anomalías al no tener el letrero de descuento visible.

 

En estos tres días, se atendieron 314 consultas de diferentes consumidores y se asesoraron a 170 agentes económicos.  También se distribuyeron 1,164 panfletos informativos.

 

La segunda fase del operativo navideño será durante los días 12, 13, 14, 21, 27 y 28 de diciembre de 2024 y las acciones de fiscalización se desarrollarán en todas las provincias, con verificaciones de precios a la vista y escáneres, fecha de expiración de productos, normativas de veracidad de publicidad y demás leyes que supervisa esta institución.

 

La Acodeco recuerda que los reportes de las denuncias son muy importantes, por lo que el Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web de esta institución, se encuentra a disposición de todos.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá registra más de 51 mil casos de síndrome gripal respiratorio

Fama Arranca el relajo: Yiyi y David son el primer dúo del reality de Yen Video

El País Panamá explora Plan País con motivo de su participación en la Copa Mundial de la FIFA

El País Tras 12 años de espera, el Colegio José Daniel Crespo recibe gimnasio y aulas nuevas

El País Imputan cargos de homicidio culposo a tres médicos del Hospital Nicolás Solano

Deportes Felipe Baloy asume la sub-17 de Panamá con la mira puesta en el Mundial Catar 2026

El País Salud da seguimiento a carnicerías por venta de carnes de dudosa procedencia

El País Funcionarios del IDAAN en Colón inician paro de brazos caídos por falta de pago del bono de productividad

El País Decomisan 220 paquetes de presunta droga ocultos en madera de teca durante operativo en Chepo

El País Cables de cobre de alta tensión serán clave en investigación por hurto a la ACP en Colón

Fama Cantante Enrique Iglesias y la extenista Anna Kournikova dan bienvenida a su cuarto hijo

El País Balance de accidentes vehiculares 2023, 2024 y lo que va del año

El País Antisocial acaba con la vida de una adulta mayor tras golpearla brutalmente

Fama J Balvin sella en redes sociales reconciliación con Bad Bunny tras concierto en México

El País Zulay Rodríguez anuncia acciones legales por archivo de querella contra Annette Planells

Fama El cantante Barry Manilow anuncia que padece cáncer de pulmón y aplaza conciertos en EEUU

El País Buques de bandera panameña interceptados por EE.UU. en el Caribe violaron normas de Panamá

El País Paneles solares de la Oficina de Electrificación Rural ayudarán a reducir facturas a humildes familias

El País Doce muertes por influenza se registran en Panamá Oeste en lo que va del año