el-pais -

Retiraron 2,497 productos vencidos en la primera fase de operativo navideño

La falta de precios a la vista es otra irregularidad constante.

Redacción 'día a día'

Según resultados de la primera etapa del operativo navideño de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizado del 4 al 6 de diciembre de 2024, se verificaron 579 agentes económicos y se encontraron 91 anomalías en todo el país.

 

La comercialización de 2,497 productos vencidos y 155 faltas de precios a la vista fueron las irregularidades más comunes encontradas, en lo que respecta a la Ley 45 de 2007, de protección al consumidor.

 

En lo relacionado a las actas levantadas por faltas a las normas de veracidad de la publicidad, las anomalías más frecuentes fueron la de no mostrar la duración de la promoción, es decir, la fecha de inicio y finalización de estas ofertas.  Adicionalmente, se notaron casos en las que no colocaban el año en el cual se está dando la promoción, lo cual es una información importante que se debe incluir en la publicidad.

 

Mientras que en las verificaciones de la Ley 6 del 16 de junio de 1987, que confiere descuentos a los jubilados, pensionados y personas de la tercera edad, se encontraron 4 anomalías al no tener el letrero de descuento visible.

 

En estos tres días, se atendieron 314 consultas de diferentes consumidores y se asesoraron a 170 agentes económicos.  También se distribuyeron 1,164 panfletos informativos.

 

La segunda fase del operativo navideño será durante los días 12, 13, 14, 21, 27 y 28 de diciembre de 2024 y las acciones de fiscalización se desarrollarán en todas las provincias, con verificaciones de precios a la vista y escáneres, fecha de expiración de productos, normativas de veracidad de publicidad y demás leyes que supervisa esta institución.

 

La Acodeco recuerda que los reportes de las denuncias son muy importantes, por lo que el Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, X y la página web de esta institución, se encuentra a disposición de todos.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Porcinocultores exigen respuestas al MIDA y piden abrir mercados internacionales

Fama Boza revela la fecha de estreno de 'Quiero despertar', el sencillo que marcará una nueva etapa musical

El País Autoridades buscan esclarecer la muerte de una colombiana encontrada en Burunga

Fama Marelissa Him recibe el chat que tanto esperó y por el que tanto rezó

El País ETESA atribuye apagón del sábado a incidente en una empresa generadora

Fama Frank arremete contra Wisxo tras su 'delirio de dejao'

Fama Céline Dion regresa triunfal y emocionada al escenario en París

El País Pesé celebra con desfiles y actos cívicos sus 171 años de fundación

El País Red de distribución de agua potable en Arraiján ha colapsado

El País Rescatan a estudiante de Ingeniería Forestal tras extraviarse en área boscosa de Gamboa

El País Joven resulta herido de bala y vehículo es impactado durante ataque armado en Colón

El País Dos personas resultan heridas en ataque a tiros en Altos de Los Lagos, Colón

El País Tres hombres desaparecen tras zarpar en lancha hacia Calovébora

El País Liberación controlada de presión en Generadora Gatún provocó llamarada; no hubo incendio ni explosión

Fama ¡Dijo que sí! Abraham Pino le pidió a Flavia que fuera su novia

Fama Delany Precilla se despide de uno de sus tatuajes y aclara cuál no se borró

Fama ¡Un millón en TikTok! Cattanzito celebra este logro y le dedica el momento al 'pequeño Daniel'

El País Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en un herbazal de Burunga

El País Muere agente de seguridad tras forcejeo con delincuentes en Colón