el-pais -

Revisarán proyecto de teleférico tras fracasar licitación de 278 millones de dólares

El Metro de Panamá informó este jueves que los dos precalificados, el Consorcio Teleférico SPE, conformado por Sofratesa de Panamá, Inc. y Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura; y el Consorcio Teleférico San Miguelito – TSM, integrado por Cointer Concesiones y Doppelmayr Panamá Corp., no presentaron las propuestas para hacerse con el proyecto.

EFE

El proyecto para la construcción de un teleférico de al menos 278 millones de dólares que enlace dos populosos distritos del área metropolitana de Panamá será revisado, luego de que este jueves los únicos dos consorcios interesados no presentaron sus propuestas en el marco de una accidentada licitación. Se trata de la licitación por mejor valor para la financiación, estudios y diseños, construcción y puesta en marcha, operación y mantenimiento del teleférico en los distritos de Panamá y San Miguelito, una obra a cargo del Metro de Panamá S.A. El proceso de licitación fue lanzado en octubre de 2025 con un precio base de 278,6 millones de dólares y un contrato por 23 años, de acuerdo con la información pública. El Metro de Panamá informó este jueves que los dos precalificados, el Consorcio Teleférico SPE, conformado por Sofratesa de Panamá, Inc. y Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura; y el Consorcio Teleférico San Miguelito – TSM, integrado por Cointer Concesiones y Doppelmayr Panamá Corp., no presentaron las propuestas para hacerse con el proyecto. Explicó que en el marco de esta licitación se realizaron varias adendas al pliego de cargos para facilitar la participación bajo el modelo de concesión, pero "no ha sido posible la bancarización del proyecto, bajo esta modalidad, por los proponentes precalificados, ambos con experiencia técnica comprobada". "Ante este resultado, corresponde realizar una revisión integral de las condiciones del proyecto, especialmente en sus componentes financieros, de asignación de riesgos y viabilidad contractual, entendiendo las demandas del sector bancario internacional", señaló el Metro de Panamá. La institución agregó que "evaluará la hoja de ruta más conveniente para la construcción del teleférico en coordinación con las entidades competentes, para llevar adelante este proyecto, el cual forma parte del Plan del Gobierno Nacional para el periodo 2024-2029". El proyecto del teleférico contempla la construcción de seis estaciones a lo largo de un recorrido aproximado de 6,6 kilómetros entre los distritos de Panamá y San Miguelito. Esta iniciativa busca reducir los tiempos de traslado, ofrecer una alternativa de transporte segura, eficiente y sostenible, y generar un impacto positivo en la calidad de vida de miles de residentes, mediante un sistema de bajo impacto ambiental, sostuvo el Metro de Panamá. 

Etiquetas
Más Noticias

Fama 'Hellensita' pide no ser vinculada a los asuntos de Luis Lay, quien está desaparecido

Fama Hermanas chiricanas creen que el hombre visto por Rosario Grajales en México es su hermano

Fama Elmis Castillo logra respuesta de autoridades tras pedir mejoras en cruces peligrosos de Chiriquí

Fama Italy Mora cuenta cómo se siente en su embarazo y habla de los cambios que ha traído esta etapa

Deportes Messi completa su último entrenamiento con Argentina antes de la despedida

Fama ¡$40 y con Diko incluído! La Dikísima dice que no se mueve de Pedregal hasta La Chorrera por ese monto

Fama Jay Wheeler anuncia su nueva gira mundial; Panamá está incluido

Fama Expríncipe Andrés no podrá usar el dinero de Carlos III para su demanda contra la Policía

El País Incauta 65 paquetes de presunta droga en terminal portuaria del Pacífico

El País Parlamento Centroamericano analizará anuncio de desvinculación de Nicaragua del organismo

El País Expertos de Israel llegan a Azuero para buscar respuestas a la crisis del agua

Fama Don Francisco vuelve a la televisión desde el estudio que lo convirtió en leyenda

El País Dos aprehendidos por presunto robo de combustible de un autobús estatal en Albrook

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen y SATS firman acuerdo para fortalecer la carga aérea entre Asia y América

Deportes 1-1 (6-7). Panamá se impone a Ecuador en los penaltis

El País Singapur anuncia su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal y expresa interés en una alianza logística con Panamá

El País Incautan casi 3.000 paquetes de droga en un barco y detienen a tres extranjeros

El País Cae presunto vendedor de drogas con 200 envoltorios en Merca Panamá

El País Cámara de Comercio solicita transparencia en decisión sobre Cobre Panamá