el-pais -

Revoltosos ya no están en el IN, cero protesta

Brenda Ducreux

Autos destrozados, llantas incendiadas, personas heridas, jóvenes enmascarados y cierres de calles, era el escenario que se alertaba a diario entre el 2013 y 2015 en el Instituto Nacional IN, uno de los planteles con más alto legado de la educación panameña.

De aquel entonces hacia acá el panorama ha cambiado mucho, pues en la actualidad se han visto estudiantes más calmados y menos revoltosos, asegura Roxana Canasova, rectora del emblemático centro educativo.

Vea además: Unesco actualiza su manual de educación sexual para jóvenes y niños

¿Qué ha cambiado?

Aunque Casanova reconoció que no ha sido nada fácil el camino, pues a su paso se ha ganado una serie de enemigos por hacer lo correcto, dijo que lo primero fue acercarse y hablar con los padres de familia.

"Hemos trabajado de la mano con los acudientes y las autoridades del Ministerio de Educación". Otro factor que ha aportado a lo positivo es el promedio de 4.0 que se debe tener para entrar al IN, antes era de 3.0.

Casanova agregó que son pocos los funcionarios que quieren un cambio, pero tienen esa lucha con un cuerpo de inspectores, administrativos, docentes y trabajadores manuales, quienes tratan de trasmitir el buen tratado hacia los estudiantes y no la represión.

"No me he creado un ambiente que muchos me quieran, pero yo no estoy aquí para que me quieran. Vine hacer un trabajo", puntualizó la rectora del IN.

Unos 1,700 estudiantes estaban en el el 2017. Este año se espera aumento de la matricula. son 30 estudiantes por salones.
Etiquetas
Más Noticias

Fama Luisito Comunica dice que la comida panameña está 'floja' y pide un buen tour

Fama Arcángel llegó con 'La 8va Maravilla' y puso a cantar a varias generaciones

El País Panamá muestra su diversidad cultural como País Invitado de Honor en la FIL Santo Domingo 2026

Fama El Tachi debuta en Fashion Week Panamá y sorprende con propuesta urbana de Mynor Véliz

El País Paralizan megaobra del cuarto puente sobre el Canal por falta de seguridad laboral

Deportes 1-1. Panamá rescata un empate ante la India en el inicio de su gira asiática

El País Casos de mordeduras de serpientes van en aumento en Coclé

El País Incendio arrasa con 'La Macarronera' en Calidonia y deja a decenas de personas evacuadas

El País Cuatreros golpean a ganaderos de Panamá Oeste mientras pérdidas por hurto pecuario siguen aumentando

El País Abuela aclara atención recibida por adolescente tras desmayo en sala de urgencias del Hospital Santo Tomás

Deportes Christiansen asume responsabilidad por empate ante India en inicio del cambio generacional

El País El 78 % de las denuncias de abuso sexual en Panamá implica a menores, piden más prevención

El País Panamá y Mongolia crean mecanismo para fortalecer el diálogo político y la cooperación bilateral

El País Tocumen supera los 15.8 millones de pasajeros en agosto y mantiene crecimiento de 15%

El País Los 'Remenditos del Plan Libertad' llegan a niños de una escuela en Nueva York

El País Javier Martínez-Acha aborda la paz y seguridad internacional con el director del OIEA

El País Hombre de 39 años muere por dengue en Arraiján; hay 18 pacientes hospitalizados

El País Cuestionan plan energético y exigen control a las empresas eléctricas

El País Retiran unas 60 toneladas de basura de un canal de drenaje en Villa del Caribe

El País Desarticulan presunta red que captaba a jóvenes panameños para enviarlos a Rusia