el-pais -

Ricardo Martinelli: 'No tengo ni un fucking real para pagar las indemnizaciones'

Algunos juristas han advertido que el Código Judicial establece que se puede demandar al Estado por el mal actuar de sus funcionarios.

Jean Carlos Díaz

 

Cuatro de los seis querellantes en el caso de los supuestos pinchazos telefónicos pidieron al expresidente Ricardo Martinelli (RM) una cuantiosa indemnización económica que superó los $55 millones, estos deberán ser asumidos por el Estado panameño.

 

RM recalcó que si es condenado políticamente es el Estado panameño quien debe pagar, porque el fue expresidente de la República, "qué locura", exclamó.

 

 RM deja claro que no tiene plata para pagar nada

En un escrito que hizo público por sus defensores señaló: "Yo no tengo ni un fucking real, soy inocente de todo y las locuras de los que me demandan políticamente, de condenarme políticamente, será el Estado quien deberá pagar", insistió.

 

 

 

Además: Defensa de Martinelli sustenta apelación a la nulidad por el doble juzgamiento  Los querellantes sustentaron jugosas sumas económicas

La primera en exponer su acción resarcitoria fue la querellante, Balbina Herrera, quien a través de su apoderado legal, Eliodulfo Palacios, pidió una indemnización de $30 millones por presuntamente haber sufrido daños morales, psicológicos, a su imagen y demás. Su solicitud la sustentó en el Artículo 341 del Código Procesal Penal (CPP).

 

 

Por su parte, Mitchell Doens, en representación propia solicitó un resarcimiento de $20 millones avalado en la supuesta violación al artículo 122 del CPP. También pide la reparación por los daños y perjuicio morales, personales, psicológicos, profesionales, entre otros.

 Puede leer: Ricardo Martinelli: 'Esta farsa solo busca condenar a un inocente, soy inocente'

 

Uno de los defensores de RM, el abogado Sidney Sittón, pidió que se aclarara los delitos de abuso de autoridad y la asociación ilícita para delinquir, ya que eso no estaba estipulado en la querella del magistrado fiscal, Harry Díaz.

 

 

El magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, solicitó a Doens eliminar esos delitos de la acción resarcitoria.

 Solo en dos querellas hay $50 millones

Cabe resaltar que entre estos dos primeros querellantes, completan $50 millones.

El periodista Rubén Dario Polanco, mediante su representante legal, Johann Jaramillo, sustentó su acción resarcitoria por $5 millones. Hizo énfasis en que fue evaluado por el psicólogo Joaquín Pardo, quien determinó que su patrocinado tiene un trastorno delirante, tipo persecutivo.

 

 

Por último, David Cueva, patrocinador del querellante autónomo, Rosendo Rivera, pidieron $955 mil o lo que pudieran sustentar los peritos forenses citados en su resarcimiento. Entre esos se encontraba una trabajadora social, dos psicológos y un contador público.

 

 

Hubo dos querellantes que no presentaron resarcimiento

Los defensores de Mauro Zúñiga y Juan Carlos Navarro, prefirieron no presentar ninguna acción resarcitoria, para esperar la fase del juicio oral o que exista una sentencia condenatoria, dejando la posibilidad de presentar su recurso por la vía de lo civil.

 Vea más: Defensa de RM analiza las correcciones realizadas al escrito de acusación

 

Con los dos últimos resarcimientos se llega a los $55 millones 955 mil.

 El Estado debe asumir la responsabilidad económica

Si la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, establece la responsabilidad civil o penalmente derribada sobre RM, sería el Estado quien tendría que pagarle a los reconocidos como víctimas, explicó Sittón.

Añadió que la responsabilidad civil que emerge de los actos de los miembros de la administración pública es el Estado el responsable.

 

 

Los escritos de acusación del fiscal Díaz y el querellante autónomo tuvieron que ser corregidos a petición de la defensa de RM.

Etiquetas
Más Noticias

El País Ministro Orillac presenta proyecto que prorroga régimen especial de la Ciudad del Saber

Fama 'Una Navidad en Boquete', de Mayra De Gracia, da el salto del libro al cine

El País ¡Se cansaron de los apagones! Vecinos El Pedernal y otras comunidades anuncian protesta 

Fama Diego De Obaldía habla de su fe

Fama Carmen Johany Quintero Pittí representará a Panamá en Miss International 2026

Fama Nikesha Sánchez comparte sus consejos sobre entrenamiento, maternidad y amor

Fama Fallece Presley Gerber, hijo de Cindy Crawford, a los 27 años

El País Hombre de 33 años fallece tras ser atropellado en Monte Oscuro, Capira

El País El crecimiento de Panamá y su sólida plataforma logística destacan en la reunión del presidente Mulino con la CEO del Grupo Citi

El País Once años después, Colegio de Los Pozos sigue esperando por su nuevo edificio

El País Santa Clara de Arraiján reclama mayor presencia policial tras cierre de subestación en 2025

El País Minsa advierte que entre 5% y 10% de las atenciones en urgencias corresponden a cuadros gastrointestinales

El País Un buque granelero de bandera panameña chocó con un pesquero chino en aguas de Singapur

El País Fallos judiciales en Perú y Brasil reavivan debate sobre pruebas de Odebrecht en Panamá

El País Juez ordena detención provisional a abuela de menor fallecido en Pedasí

El País CCIAP: Panamá necesita acelerar la ejecución de su agenda de competitividad

El País Mulino da luz verde a tres proyectos para mejorar el abastecimiento de agua en Azuero

El País Más de 500 mil personas se beneficiarán del Anillo Hidráulico del Este

El País Pescadores del Golfo de Montijo luchan contra el mar y los altos costos para llevar comida a casa

El País Investigan muerte a golpes tras pelea cerca de la terminal de Santiago

Deportes David Herrera pasó del tenis de mesa al pádel y ahora es el N.º 1 de Panamá

Fama Ed Sheeran reconoce 'errores' y se pronuncia sobre Gaza tras el caso Macklemore