el-pais -

RM: 'Esto es una pelea de tigre con un burro amarrado'

El juicio oral contra el expresidente comenzará el martes 12 de marzo de 2019 en el Sistema Penal Acusatorio.

Jean Carlos Díaz

 

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá, por votación unánime, dio la no admisibilidad de la apelación a la fianza de excarcelación solicitada por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli (RM), el pasado lunes 4 de febrero, la cual había sido negada por el juez de garantías Justo Vargas.

El tribunal estuvo conformado por los magistrados Ruth Aizpú, Diego Fernández y Yiles Pitti, quien presidió la audiencia en el salón del Segundo Tribunal Superior de Justicia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

 

Puede leer: Intentó lanzarse desde el balcón porque su novio le rompió el corazón y la dejó Los magistrados estuvieron una misma postura

Consideraron que existen los informes médicos de la condición de salud de RM, pero no del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) y los medios de prueba no podían ser consideraos como tal, sino en la etapa de juicio oral.

Alfredo Vallarino, defensor de Martinelli, señaló a los magistrados que el juzgador Justo Vargas, en la pasada audiencia, donde no se le concedía la fianza de excarcelación, no se refirió ni se pronunció sobre los hechos que se habían planteado en el acto.

 

 

Recalcó que la decisión adoptada estuvo basada en una serie de situaciones que no fueron debatidos en la audiencia, violando los principios de subsionalidad, provisionalidad, humanidad, especialidad, entre otros.

 

Vea más: Tres heridos deja accidente de tránsito en Los Algarrobos Reforzaron la fianza con otras cautelares

Adicional a la fianza de excarcelación por la suma de $500 mil, Vallarino ofreció al tribunal el reforzamiento con otras medidas cautelares para mantener a su patrocinado dentro y cumpliendo con el proceso.

El reporte periódico cada 15 días, impedimento de salida del país, alejarse de los testigos y las víctimas, entrega de todos sus pasaportes.

 

 

Aunado a ser custodiado por 12 unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI), por su condición de expresidente, como lo establece la normativa, geolocalización mediante aparatos electrónicos y GPS, fueron algunos de los requisitos ofrecidos por la defensa de RM.

La fiscal Superior contra la Delincuencia Organizada, Delia de Castro, se opuso a la apelación de la fianza, al considerar que solo faltan 17 días hábiles para el inicio del juicio oral y que existían los peligros de desatención del proceso.

Con ella coincidieron los querellantes, quienes solicitaron que la solicitud fuera rechazada.

 

 

Además: Moradores de Pocrí exigen reparación del centro de salud Hay dos tipos de justicia

RM fue enfático al recalcar que se siente un subhumano y que en Panamá parece existir dos tipos de justicia, "una para Martinelli y otra para los demás... es una pelea de tigre con burro amarrado, nunca me han imputado, soy el único en Panamá que lo acusan sin haberme imputado".

Añadió que le solicitó a su esposa, Marta Linares de Martinelli, le hicieran la extrema unción, "si Dios me lleva de este mundo que el caso continúe, porque la verdad se debe saber", sostuvo el exmandatario.

Vallarino dijo que pesa el tema de la extradición sobre la posición de los magistrados. Siendo un hecho público que se requiere una certificación del Imelcf, pero no se le permite recibir la atención.

La audiencia tardó cerca de seis horas, concluyendo a las 4:45 p.m.

 

 

RM dijo que el resultado era lo que se esperaba porque ya había sido advertido de que lo inhabilitarán politicamente hasta el 12 de junio.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Trump anuncia que EE.UU. confiscó un petrolero frente a las costas de Venezuela

El País Juez ordena detención preventiva a Héctor Brands

El País Cierran temporalmente criadero de aves en Coclé tras denuncia por malos olores

Relax IFF Panamá anuncia la edición 2025 de Primera Mirada

El País Autoridades panameñas incautan 2,2 toneladas de droga y arrestan a cinco sospechosos

Fama ¡Entre luz, sonrisas y promesas! Katy Dolande y Oscar Faarup sellan su amor

El País Identifican a hombre encontrado sin vida en Nuevo Emperador

El País Recuperan a menor de edad en Las Cumbres, fue sustraído en EE.UU.

El País Gobierno anuncia obras por 29 millones de dólares con recursos provenientes de concentrado de cobre

Deportes Tigo entrega $400 mil a FEPAFUT y anuncia cobertura total del Mundial

El País El rey de Noruega felicita a Panamá, Argentina, Ecuador y Paraguay por ser pilares de la democracia en Latinoamérica

Deportes La selección de fútbol de Panamá abre el 2026 con amistoso ante Bolivia en Tarija

El País Reacciones tibias de gremios periodísticos ante denuncias de amaño noticioso en La Prensa

Relax Científicos apuntan las señales genéticas que comparten los trastornos psiquiátricos

El País Noruega muestra a Panamá 'interés' para proyectos de inversión públicos y del canal

Mundo La hija de Maria Corina Machado recibe en su nombre el Nobel de la Paz en Oslo

El País Panamá acumula 14,905 casos de dengue hasta la semana epidemiológica N° 47

El País Mulino se reunirá con el primer ministro y con el rey de Noruega

El País Dos heridos por balaceras en Cristóbal Este durante el fin de semana

El País No aparece el arma utilizada en caso de femicidio y suicidio en Panamá Oeste

Fama Gabrielle Henry regresará a Jamaica para continuar su recuperación tras grave caída en Miss Universo 2025

El País Aumenta el movimiento comercial en Chitré ante la llegada de las fiestas de fin de año

El País Imponen multa por incumplimiento del servicio de recolección de desechos en La Chorrera

El País Cabello desestima intención de Panamá de mediar ante las tensiones entre Venezuela y EEUU

El País ¡Lamentable! Hombre asesina a su pareja y luego se suicida

El País Una víctima fatal y dos heridos fue el resultados de un accidente vehicular en Panamá Oeste