el-pais -

¿Sabes cómo reclamar si incumplen un contrato o te venden un producto defectuoso?

Los reclamos más comunes reflejan la necesidad de que los consumidores estén informados sobre sus derechos y sepan cómo exigirlos

Redacción

¿Sabes cómo presentar un reclamo cuando incumplen una garantía, te venden un producto defectuoso o te hacen un cobro indebido? Muchos consumidores desconocen el proceso, pero es más sencillo de lo que parece.

 

Basta con llenar un formulario de queja, disponible en la , o acudir directamente a los centros de atención en la sede central o administraciones regionales.

 

El documento debe incluir información básica como nombre, cédula, el agente económico contra quien se reclama, pruebas como facturas, fotos, correos electrónicos o chats de WhatsApp y una breve descripción de los hechos. Una vez procesado, se entrega un número de seguimiento que permite conocer la fecha y hora de la audiencia.

 

Para que una queja ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) sea canalizada correctamente, es importante conocer los tipos de reclamaciones que se pueden presentar.

 

Estas abarcan garantías, vehículos, viviendas, incumplimientos de servicios, falta de información, cobros indebidos o historial de crédito, así como casos de publicidad engañosa, incumplimiento de contratos, vicios ocultos, tarjetas de crédito no bancarias, prácticas anticompetitivas y todo lo relacionado con la Ley 45 de 2007 y otras normativas que respaldan la protección al consumidor.

 

Según estadísticas más recientes, las inmobiliarias encabezan la lista de actividades con mayor número de quejas, sumando 252 reclamos por más de 7.3 millones de balboas. Les siguen las agencias de autos con 150 casos que superan los 3.4 millones, y en tercer lugar, las ventas de electrodomésticos y equipos electrónicos, también con 150 reclamos. Otros sectores con alta incidencia son los almacenes por departamentos, autos usados, celulares, talleres de reparación, funerarias, televisión por cable y planes vacacionales.

 

Los reclamos más comunes reflejan la necesidad de que los consumidores estén informados sobre sus derechos y sepan cómo exigirlos. Y aunque no todos los casos terminan en sanción, la orientación que se brinda al usuario permite encaminar procesos, evitar abusos y fomentar un mercado más justo y transparente.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá investiga la muerte de un indio en un petrolero británico y un panameño en pesquero

Fama 'Escuché Panamá': Isamar Herrera explica el malentendido en el Miss Grand 2025

El País Más de tres mil mujeres Ngäbe Buglé en Panamá celebran primer desfile de las 'Mil Naguas'

El País Cinco aprehendidos por delitos relacionados con blanqueo de capitales en perjuicio del Banco Nacional

El País Respaldo a Martinelli sigue sólido... 'Grupo de traidores' son abucheados en la sede de Realizando Metas

Fama ¿Se casa en prisión? Yemil podría ser parte de una boda múltiple en La Mega Joya

Mundo Miles de personas en todo EE.UU. protestan en contra de Trump: 'No queremos Reyes'

El País Aduanas inicia operativo 'Navidad sin contrabando'

El País Refuerzan la seguridad en Portobelo por festividad del Cristo Negro

El País Repudio en Atalaya por nuevo caso de abuso sexual en perjuicio de una menor de edad

El País ANATI moderniza sus procesos: digitalización reducirá tiempos y evitará irregularidades

El País El 20 de octubre inicia el primer pago de Becas y Asistencia Económicas 2025 en Panamá Centro

Deportes Perú pondrá a prueba a la selección femenina de Panamá antes de las eliminatorias

El País Más de la mitad de jornaleros para la reactivación de Chiquita en Panamá están contratados

El País Municipio de La Chorrera aclara situaciones de los módulos carcelarios

El País Incautan 16 paquetes de presunta droga en contenedor con destino a Irlanda

Mundo EE.UU. ataca un submarino que transportaba drogas en el Caribe, dice Trump

El País Víctimas de la explosión en edificio de la vía Ricardo J. Alfaro permanecen en estado grave

El País Panamá registra una inflación del -0,04 % en septiembre

El País Embajador de EE.UU. en Panamá recalca que visa 'es un privilegio' ante presuntas presiones

Mundo Venezuela activa un plan de defensa en cuatro estados occidentales ante la 'amenaza' de EE.UU.