el-pais -

Salas de lactancia, una tarea pendiente, muy pocas compañías cumplir con esto

En la actualidad este es un tema del cual no recibe la atención merecida por parte de los empleadores, en pocas empresas hacen lo que dice la norma.

Didier Hernán Gil G.

 

El pasado 23 de marzo fue publicada en Gaceta Oficial la Resolución 129 del 26 de febrero de 2018, que aprueba las medidas técnicas y administrativas para la adecuación, organización y funcionamiento de las Salas de Lactancia Materna en los lugares de trabajo.

 

En nuestro país, el Artículo114 del Código de Trabajo establece que toda madre cuando esté lactando dispondrá en los lugares donde trabaja de un intérvalo de quince minutos cada tres horas. También puede ser, una media hora dos veces al día durante sus labores, con el objeto de alimentar a su vástago.

 

Las madres deben sentirse a gusto en las salas

 

Yeris Nielsen Moreno, experta en derecho laboral, explicó que esta norma detalla que estas salas deben brindar privacidad y comodidad para que las madres trabajadoras puedan amamantar a su hijo o extraer su leche, conservarla de forma segura hasta el final de su jornada laboral para que luego la transporte a su vivienda.

 

Leer también: Preocupación por constantes apagones en el Hospital José Domingo de Obaldía

 

La también socia de la firma BDS Asesores añadió que dentro de los lineamientos que deben cumplir las empresas están: contar con una política escrita de lactancia materna, adecuar el espacio físico y dotar de equipo mobiliario mínimo necesario para la lactancia o extracción de la leche materna. Además, debe aplicar normas técnicas de seguridad que permitan la conservación de la leche materna. Por otro lado, se debe informar y educar a las madres sobre esta temática.

El empleador le procurará algún medio de descanso dentro de las posibilidades de sus labores y mantendrá en número suficiente de sillas o asientos a disposición de las trabajadoras.La legislación establece que todo empleador que ocupe un lugar de trabajo con más de 20 mujeres deben tener una sala de lactancia materna.
Etiquetas
Más Noticias

El País El Gobierno de Perú respalda a Panamá tras la retención de sus buques en China

Fama Tokischa comparte fotos topless en iglesia durante Semana Santa y habla de su relación con Dios

El País Viernes Santo en Ciudad de Panamá: teatro y procesiones unen fe y comunidad

Fama Yedgar estalla en redes y habla de la 'hipocresía' en Semana Santa

El País 156 emergencias atendidas por los bomberos en todo el país este Viernes Santo

Fama Víctor Regueira advierte que delincuente usa su identidad para contactar mujeres y citar encuentros

El País Hallan 17 paquetes de droga ocultos en casilleros y cielo raso de puerto en Colón

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Aprehenden a hombre vinculado al homicidio de 'Calvo' ocurrido en Playa Chiquita, Colón

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal de Panamá

Fama Haquil llega desde Costa Rica para competir en el reality La Chantin del Colega

El País Un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicarán en el país

El País Senan decomisa droga durante Semana Santa en Colón

Mundo El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

El País Paraguay condena la retención de buques panameños en puertos chinos

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa