el-pais -

Salud advierte a ocueños tener cuidado por alta infestación de mosquitos

En la provincia de Herrera en lo que va del año se han reportado 160 casos de dengue, nueve de Zika y uno de chikungunya.

Thays Domínguez

A pesar de los operativos de detección y eliminación de criaderos de mosquitos, la situación en el distrito herrerano de Ocú es preocupante, toda vez que continúan los índices de infestación en la región, donde en las últimas semanas se han detectado ocho nuevos casos de dengue.

Ver más: 

A pesar de los esfuerzos, las autoridades de Salud continúan encontrando criaderos principalmente en residencias, por lo que advirtieron a los moradores que de no darse una mejoría se podrían suspender todas las actividades públicas y masivas.

Esta suspensión podría afectar la celebración del Festival Nacional del Manito, una de las fiestas más tradicionales del pueblo ocueño, que se realiza en el mes de agosto.

Buscan acabar con los criaderos 

Stacy Osorio, jefa regional de Salud Pública en la provincia de Herrera, indicó que en un operativo realizado esta semana se encontraron 36 focos de criaderos de mosquito Aedes, por lo que el Ministerio de Salud sancionará de forma enérgica a los reincidentes en mantener los criaderos de mosquito en sus viviendas.

“De continuar el poco interés de la población y el aumento de casos, se procederá a evitar eventos de concentración masiva para evitar la propagación del dengue en el distrito de Ocú”, indicó Osorio.

La funcionaria añadió que es lamentable que a pesar de los operativos y esfuerzos de diversas instituciones, se sigan encontrando criaderos, por lo que se dará el seguimiento a los casos y se aplicarán las medidas necesarias para contrarrestar esta situación.

?Ver más: Invasión de mosquitos crea alarma en Chitré 

En la provincia de Herrera en lo que va del año se han reportado 160 casos de dengue, nueve de Zika y uno de chikungunya, por lo que se reforzarán las medidas de prevención y promoción dentro de las aéreas de la comunidad.

Durante el operativo, se visitaron mil 127 viviendas, donde se orientó sobre la eliminación correcta de los criaderos de mosquitos a dos mil 274 personas. De igual forma, se encontró 36 focos de Aedes en 220 predios inspeccionados, y se levantaron 27 actas de inspección sanitaria.

Etiquetas
Más Noticias

El País Detención provisional para dos adolescentes tras hecho violento en colegio de Colón

Fama Abraham Pino celebra reencuentro con su hija tras meses de separación

Deportes Trionda, el balón oficial del Mundial de 2026, es presentado en sociedad

Fama ¡'Señores, yo no bailo vulgar'! Doralis Mela responde a las críticas por su meneo del 'chucuchá'

Deportes 1-2. Panamá dice adiós y Corea del Sur espera clasificación entre los mejores terceros

Fama ¿Será Gracie Bon? Santiago Matías confirma que habrá una panameña en la nueva temporada de La Casa de Alofoke

Fama Diddy, condenado a cuatro años y dos meses por dos cargos relacionados con la prostitución

El País Minsa aclara filtración en hospital 'Chicho Fábrega' y asegura reparación en menos de 24 horas

Fama Karol G revela cómo vivió la experiencia del icónico Crazy Horse parisino

El País Murales urbanos en Ciudad de Panamá honran la naturaleza y el 'progreso' del país

Deportes Lamine Yamal, entre dos y tres semanas de baja tras recaer de su lesión en el pubis

Fama La Casa Blanca dice que por ahora no hay planes de redadas en el Super Bowl

Fama El color y la magia de México llega a Panamá con la gala preliminar de 'Máximas 2025'

El País Aplicarán protocolos de seguridad en el colegio José Guardia Vega en Colón

Fama Sentencia de Sean Combs convierte las puertas de tribunal en reunión de influencers y fans

El País Operación 'Armagedón XL' en la cárcel de Nueva Esperanza deja importante decomiso

Mundo El Gobierno de Bukele prohíbe el 'lenguaje inclusivo' en las escuelas públicas de El Salvador

Deportes Christiansen pide a sus jugadores un esfuerzo extra en la fase final de la eliminatoria

El País Asamblea Nacional aprueba ley que hace público el listado oficial de agresores sexuales

El País Suspenden clases en el José Guardia Vega tras violenta riña que dejó cuatro estudiantes heridos

Relax ¿Por qué se desploman las ventas de celulares en Rusia?

El País Tribunal mantiene detención a hombre por infringir una muerte cruel a un perro en La Chorrera

El País Intensifican acciones contra el cáncer de mama y próstata