el-pais -

'Salvaje Bill' aspira a estudiar derecho en el Centro Penitenciario El Renacer

Actualmente se encuentra en el Sector C de la Mega Joya, donde emplea su tiempo predicando la palabra de Dios.

DIDIER HERNÁN GIL GIL

En enero de 2024, William Dathan Holbert, popularmente recordado como "El Salvaje Bill", manifestó a este medio una serie de irregularidades en el Sistema Penitenciario, especialmente en La Mega Joya, donde purga una condena de 46 años por homicidio quíntuple, de los cuales ya ha cubierto 14. 

En aquel momento, su inconformidad radicó en la falta de trabajo para conmutar la pena, oportunidades para estudiar o participar de un programa de resocialización para los privados de libertad. 

A criterio de Holbert, muchos de los presos salen de las cárceles, pero en poco tiempo regresan a las celdas, porque cometieron otros delitos.

Ante este panorama, familiares de William Dathan manifestaron a este medio que él desea estudiar derecho y ciencias políticas en el Centro Penitenciario El Renacer

No obstante, sostuvieron que en los últimos cinco años, pese a su buena disposición con las autoridades, "Will Bill" ha recibido es castigo del Sistema Penitenciario. Precisaron que esto viene desde octubre de 2019

Esta persecución en su contra ha afectado sus derechos humanos y pusieron de ejemplo, que no tiene derecho a trato médico, permanece sin derecho a estudiar y sin derecho a trabajar. 

Admiten que el castigo es un pase de factura por manifestar a los medios de comunicación sobre las realidades que enfrentan los privados de libertad. "No existe la resocialización dentro del Centro La Nueva Joya, con sus 5200+ privados de libertad. No hay oportunidades para rehabilitarse", acotaron. 

Aunque Wild Bill actualmente es el pastor de la iglesia del Centro La Mega Joya, Sector C, tras su reportes a los medios de comunicación fue castigado y enviado a celdas de alta seguridad.

Reiteraron que la meta del pastor William es estudiar derecho en El Renacer; no obstante, dijeron que el gobierno ha negado sus solicitudes. Finalmente destacaron que su privado de libertad mantiene un comportamiento ejemplar, sin informes disciplinarios dentro del penal. 

 

  Un informe similar a las denuncias hechas previamente

Añadieron que muchas de las cosas denunciadas por "el hermano Will" en enero pasado fueron las mismas que manifestó el presidente de la República, José Raúl Mulino, durante su campaña presidencial y que había que fortalecer.

No obstante, luego de 100 días de su mandato, aún albergan la esperanza de una mejor realidad dentro del sistema penitenciario

También agregaron que actualmente su familiar se encuentra físicamente más delgado, por lo que requiere de atención médica; mientras tanto, sus días transcurren predicando la palabra de Dios a otros privados de libertad en el Sector C, La Mega Joya. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Reiteran toque de queda para menores de edad en el distrito de San Miguelito

Fama Figuras panameñas se suman al 'trend' que revive el 2016 y desata la nostalgia en redes

El País Lula y Mulino abogan por preservar la paz y la estabilidad en Latinoamérica y el Caribe

Fama ¡Aquí ya reina la paz! Rony Vargas le pide disculpas a Rikiplops

Mundo María Corina Machado afirma que le ofreció a Trump la medalla del Nobel de la Paz

Fama Lesión en el pie deja a Domil Leira con pocas opciones para correr

El País Feria de la Naranja espera más de 20 mil visitantes en Churuquita Grande de Penonomé

El País ACP evalúa decisión del Concejo de Arraiján sobre exoneración de impuestos

El País Presentan demanda contra resolución de la AAUD por presunta violación a la autonomía municipal

Fama Bodas, crecimiento y cuentas pendientes: así regresa 'Euphoria' en su tercera temporada

Deportes Panamá regresa a la Serie del Caribe y defiende título en la Serie de las Américas

El País Presidente Mulino sanciona ley que paga a jubilados intereses por décimos retenidos de 1972 a 1983

El País Santa Fe se alista para recibir a cientos de visitantes en su XLII Feria Agropecuaria y Cultural

El País Agricultor muere atropellado en la vía nacional hacia Soná; primera víctima fatal en Veraguas  

Relax Chris Pratt enfrenta un juicio mortal controlado por inteligencia artificial en 'Sin Piedad'

El País Concejales de Arraiján otorgan exoneración a la ACP

El País Junta del Carnaval y comparsas se activan para el Carnaval Alegoría 2026 en Colón

El País Golpe a red de extorsionadores: 16 aprehendidos por delitos de extorsión

El País Mulino asegura que la intervención en San Miguelito no es un 'concurso de egos'

El País Se entrega un miembro de la pandilla LBI: mantenía recompensa de 2 mil dólares

El País Promoverán la logística y los puertos de Panamá en el Foro de Davos

El País Tocumen cierra 2025 con récord de pasajeros y el aeropuerto mediano más puntual del planeta

El País Panamá a favor del diálogo que frene crisis en Irán, donde una 'barbaridad de gente' muere

El País Panamá ha pedido como un 'país amigo' de EE.UU. la exención de visado a panameños