el-pais -

'Salvaje Bill' denuncia que no se respeta la Ley 55 de 2003; ni siquiera permiten la visita conyugal y otros derechos

Holbert recalca que Dios está cambiando su vida y sabe que por sus denuncias le pasarán factura dentro de la Mega Joya. Él está dispuesto a que se sepan todas las situaciones de corrupción en este penal.

Didier Hernán Gil Gil

La visita a William Dathan Hobert, el pasado 9 de enero de 2024, demoró unos 45 minutos en el patio del pabellón B Extrema 2-2.

Este encuentro arrancó a eso de las 10:10 a.m. El entrevistado se mostró muy colaborador y respondió a todas las preguntas que se le hicieron. 

A eso de las 10:40 se acercaron tres uniformados, dos ellos cubiertos la cara y portaban como un escudo protector de los que portan los antimotines.

El tiempo había terminado. Casi a la par, los 24 visitantes se abrazaron con su privado de libertad, se agarraban de las manos de sus familiares y hubo quienes no aguantaron el llanto. Las escenas eran conmovedoras.

 

 

 

Lea también: La nueva visión del Salvaje Bill; apuesta por programas de resocialización y menos corrupción en el sistema penitenciario

 

 

 

Para reducir la tensión apareció un recluso con Biblia en mano y predicó para los presentes, instó al perdón, al arrepentimiento y luchar por una nueva oportunidad. 

"El Salvaje Bill" también intercedió. También oró por este medio. Ya todo lo que tenía que decir, lo había compartido y dejó entrever que está muy agradecido con Dios por tener una familia, una buena esposa y a quien dijo que ama con los ojos cerrados, agradeció por sus  hijos y personas que han visto en él un cambio para bien

Afirmó que todas las noches puede dormir en paz, pues Dios le tiene buenas cosas y está dispuesto a colaborar en buenos proyectos.

 

 

 

Entérate: Una llamada de auxilio desde el teléfono público de la Mega Joya; 'Salvaje Bill' pide ayuda para sus compañeros

 

 

 

 

No obstante, en la conversación que sostuvo con este medio de comunicación, hizo una serie de observaciones, entre ellos, los derechos negados a la mayoría de los privados de libertad

1. Trabajo comunitario. En este sentido, afirmó que la Ley 55 de 2003 establece que el trabajo es un derecho. 

2. Estudio de escuela, colegio, universidad y ocupacional. Recalcó que la Ley 55 de 2003 dice que el estudio en todo nivel es un derecho y el fundamento de la rehabilitación. 

3. Visita familiar. Acotó que los internos del Complejo "La Joya" reciben 45 minutos al año con sus hijos. En tanto, la Ley 55 de 2003 señala que este derecho debería ser una vez al mes.  

4. Visita conyugal. No hay visita conyugal desde febrero de 2020. De acuerdo con "El Salvaje Bill", la Ley 55 de 2003 llama la visita conyugal un derecho

5. El castigo colectivo. "Aquí con frecuencia castigan a todo privado de libertad por errores ajenos. La Constitución de La República hizo la práctica del castigo colectivo ilegal", indicó.

6. Liga de deportes. Frente a este tema, Holbert sostuvo que la práctica y la organización de una liga de deportes está garantizado en la Ley 55 de 2003, pero desde febrero de 2020 eso no existe

7. Visita y envío cada 15 días. El Salvaje Billa afirma que la Ley 55 de 2003 y el Decreto 393 de 2005 le da la visita y entrega de valores de la calle dos veces al mes. Sin embargo, en febrero de 2020 solo le dan este beneficio una vez al mes

8. El que se queja formalmente o pide derechos es castigado en una mazmorra (El Metro, Sector C o Punta Coco). Explicó que la ley no permite castigo de boca, puesto que tiene que ser un proceso disciplinario con una falla detallada para poder trasladar a un privado de libertad.

En este caso, dijo que los oficiales del Sistema Penitenciario mantienen mazmorras llenas de presos que no son culpables de ninguna falla disciplinaria. "Solo han pedido sus derechos y el sistema prefiere castigarlos, que hacerles justicia", acotó. 

 

 

 

Lea también: La odisea de las primeras horas para poder visitar al Salvaje Bill en la Mega Joya

 

 

 

 

No había tiempo para más. William sabía que desde la primera publicación en este medio se le harían requisa y sería castigado, pero indicó que asumiría las conscuencias, pues es por el bien de toda la población penitenciaria

Los custodios reiteraron que la visita había terminado. Como niños regañados, los familiares y visitantes, cabizbajos van saliendo uno a uno, como si hubieran perdido una batalla

Afuera, marchan en silencio hacia la salida. Antes del último portón, un custodio entrega las cédulas a los visitantes. Afuera más de 60 personas esperaban el mismo bus para la salida. El sol hasta que picaba. No hay donde cubrirse. Una madre con el diploma que obtuvo su hijo al cierre de 2023 cubre su cara y cabeza. 

 

 

 

Chequea esto: 'No miento, no exagero; puedo comprobar todo', la verdad que cuenta 'Salvaje Bill' en la Mega Joya

 

 

 

Mientras tanto, aunque con cara de tristeza a flor de piel, tratan de darse como ánimos y lanzan algunos chistes. Fueron más de 30 minutos esperando para salir de lo que el "Salvaje Bill" considera la peor prisión del hemisferio occidental, donde debe pasar 46 años por homicidio quíntuple, de los cuales ya ha pagado 14

 

 

***

Conozca sobre "El Redimido", el libro escrito por Holbert durante su estadía en la prisión. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Nuevo Hospital Público de Mascotas representa una oportunidad para integrar atención clínica con la formación académica

Fama ¡Cifras récord y proyección internacional! Yen Video celebra impacto del 'Parking de Yen Video'

El País Médicos con corazón: especialistas panameños se unen para reducir la mora quirúrgica

Fama Dímelo Flow revive sus primeras colaboraciones con Bad Bunny tras su Grammy 2026

El País Idaan culmina en gran parte la desinfección de la red en Chitré 

El País Alerta por lluvias en el Caribe y Tierras Altas, SINAPROC pide extremar precauciones

El País Policías jubilados vuelven a protestar en Divisa por falta de pago de primas de antigüedad

Mundo Trump planea instalar una estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca en su cruzada 'antiwoke'

El País China mueve ficha en el pulso por el canal de Panamá: pasos y claves de la batalla legal

El País Panamá disolverá casi 300.000 sociedades anónimas sin actividad en lucha contra blanqueo

Fama Kate Middleton se solidariza con pacientes oncológicos y habla de los altibajos emocionales

El País China acusa a EE.UU. de tener 'mentalidad de Guerra Fría' en pulso por el Canal de Panamá

El País Panamá adjudica más de 200 millones de dólares en Letras del Tesoro a doce meses

El País Panamá pide respetar independencia judicial por fallo sobre operador hongkonés de puertos

El País Inicia construcción del nuevo edificio del Instituto Oncológico

El País Panamá 'pagará un alto precio' si no revierte fallo sobre puertos del Canal, avisa China

El País Mulino rechaza arbitraje de operador hongkonés de puertos en Panamá y avisa de decisiones

Mundo EE.UU. retira miles de documentos del caso Epstein tras exponer datos de víctimas

Fama ¡Fue pa lante! Expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, abandona su mansión en Windsor

El País Tocumen confirma control de incidente con extranjero y continuidad de operaciones

El País Mal tiempo afecta al menos 25 viviendas en la provincia de Colón

Fama Daddy Yankee cumple 50 años y celebra su vida lejos del reguetón