el-pais -

¡Salvaron a Pepa y a George! Otra vez Azuero sufre por el desbordamiento de sus ríos

Se reportó casi un centenar viviendas afectadas entre ambas provincias.

Thays Domínguez - Los Santos

Cuando a penas las familias afectadas por las inundaciones de la pasada semana empezaban a recuperarse, una nueva creciente de varios ríos en la región de Azuero causó angustia y preocupación

Tres ríos en la provincia de Los Santos, La Villa, Tonosi y Cacao se salieron de su cauce desde horas de la noche del jueves, afectando más de 30 casas en el distrito de Tonosí. 

Una cantidad similar se registró en el distrito de Los Santos, principalmente en áreas como Villa Bonita, La Rabelo y El Balo

En la provincia de Herrera, al menos 50 casas fueron reportadas con afectaciones por la inundación, principalmente en Chitré, en barriadas como Jalisco, Las Tablitas, Las Peñitas y en las inmediaciones del puente hacia Los Santos. 

Un total de nueve personas debieron ser rescatadas tras no poder salir de los sitios donde se encontraban durante la crecida, indicó el gobernador de la provincia de Herrera, Víctor Roca

Añadió que en Pesé también se afectaron casas en el sector de Las Cabras, mientras que se registraron derrumbes que inhabilitaron caminos de forma temporal, y que debieron ser atendidos por maquinaria pesada. 

Valentín Pérez, jefe de Operaciones del Cuerpo de Bomberos de Los Santos, indicó que unidades de  la fuerza de tarea conjunta se trasladaron hasta las áreas afectadas, para ayudar a desalojar las viviendas afectadas, y llevar hasta lugares seguros a las personas damnificadas, en su mayoría los mismos que ya habían enfrentado situación similar el pasado 9 y 10 de noviembre. 

Añadió que se dio apoyo a porcinocultores de La Villa de Los Santos para sacar incluso en botes a gran cantidad de cerdos atrapados por la creciente, para evitar que corrieran la misma suerte que hace unoa días, cuando más de 1,800 animales murieron ahogados

En Chitré también se reportó daños en la toma de agua que abastece a la planta potabilizadora Roberto Reina, que dejó de operar tras una incidencia en un motor. 

Luis Moreno, director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, en Herrera, indicó que la crecida del río también afectó la producción de agua, debido a la alta turbiedad. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Sienna Cohen presenta Teddie the Turtle, una historia infantil que invita a enfrentar los miedos

Fama Diego De Obaldía aclara que el celular vinculado al robo de $270 mil no era el suyo

El País ¡Atención! Conoce los horarios de restricción nocturna en San Miguelito y sus excepciones

Fama Anyuri dice que 'se acabó el relajo' y anuncia música, proyectos y un tour por Costa Rica

El País Siete días sin Jafet: comunidad universitaria se une a su búsqueda

Fama Yemil anuncia tarifas más altas, nuevo álbum y colaboraciones internacionales

El País Vecinos de Villa Marina se unen para recuperar calles y áreas verdes

Fama Selena Gomez niega acusaciones de fraude tras demanda por su startup Wondermind

El País Aprehenden en Tocumen a presunto reclutador de panameños para la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Minsa reporta 58 defunciones por influenza y 5,318 casos de dengue en lo que va de 2026

El País Aeropuerto Internacional de Tocumen moviliza más de 13.7 millones de pasajeros entre enero y julio de 2026

Relax Cinemark lanza los Minimark y llegan con figuras coleccionables de Harry Potter

El País Lluvias y tormentas con vigencia hasta el 19 de agosto de 2026

El País Aprehenden a 14 personas por presunto fraude financiero y blanqueo de capitales

El País Panamá niega ingreso a canadiense por presuntas 'simpatías' con Hamás

El País Conductor se fuga tras atropello mortal, pero Policía logra ubicarlo

Fama Cristiano Ronaldo y Georgina: así fue su boda íntima en Portugal

Mundo Luigi Mangione se declara culpable de la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson

El País IDAAN analiza alternativas para garantizar el suministro de agua ante fenómeno de El Niño en Colón

El País Antón marcha por la paz y pide reforzar la seguridad ante el aumento de la violencia

El País Hombre de 28 años muere tras recibir múltiples cuchilladas en Altos de El Coco

El País Detectan 109 sacos de aletas de tiburón en contenedor que iba hacia Malasia