el-pais -

¡San Lorenzo se transforma! Nuevos senderos, puente colgante y áreas renovadas

Como parte de estas acciones, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, realizó un recorrido por el Parque Nacional San Lorenzo, en la provincia de Colón, donde recibió formalmente las obras ejecutadas para fortalecer esta importante área protegida.

Diómedes Sánchez S.

Los parques nacionales y áreas protegidas de Panamá continúan fortaleciéndose con nuevas mejoras en infraestructura y senderos, impulsadas por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) a través del proyecto integral "Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural".

 

Como parte de estas acciones, el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, realizó un recorrido por el Parque Nacional San Lorenzo, en la provincia de Colón, donde recibió formalmente las obras ejecutadas para fortalecer esta importante área protegida.

 

Estas intervenciones forman parte del Plan Estratégico de Gobierno 2024-2029 del presidente José Raúl Mulino, enfocado en fortalecer la conservación ambiental, el turismo sostenible y la gestión operativa de las áreas protegidas del país.

 

Los trabajos fueron desarrollados por el Consorcio GCP-3tech e incluyeron la construcción de una nueva sede administrativa y puesto de control del Parque Nacional San Lorenzo. El proyecto contempló la demolición de las antiguas instalaciones, la elaboración de estudios y diseños, la construcción de una Casa de Guardaparques, además del suministro de equipamiento y mobiliario.

 

Como parte de la rehabilitación orientada a fortalecer la oferta ecoturística, también se realizaron mejoras en varios senderos. En el Sendero Punta Brujas se construyó un puente colgante para facilitar el acceso a la playa y una caseta de descanso para visitantes.

 

Mientras tanto, en el Sendero Pavón se rehabilitó la torre mirador y se instalaron plataformas de madera plástica reciclada en pisos y escaleras, mesas para merenderos, letreros informativos y prismáticos para la observación del paisaje.

 

Adicionalmente, en los senderos Tortuguilla y Embarcadero se construyó un nuevo embarcadero y diversas casetas con merenderos para el descanso de los visitantes.

 

Las autoridades también recibieron completamente renovado el Puesto de Control de Achiote, que permanecía abandonado desde 2008, así como el Puesto de Control del Polígono de Piñas y su Casa de Guardaparques, todos equipados con mobiliario para fortalecer las labores de vigilancia y atención dentro del Parque Nacional San Lorenzo.

 

Estas mejoras forman parte de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que contempla inversiones en parques nacionales de todo el país por un monto total de B/. 2.5 millones.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá competirá con 217 atletas en los Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026

Fama Miah Catalina desmiente rumores sobre El Tachi y lanza amenazas de golpes

El País Minsa cancela registro sanitario de perfume de Britney Spears y ordena su retiro del mercado

Fama MariGaby Sealy deja un mensaje a quienes viven relaciones de maltrato: 'Sí se puede salir'

El País Pasajeros podrán denunciar a conductores que usen el celular al volante

Fama Karol Wilson fue salvada por el público y continúa en Operación Triunfo USA

El País Alerta verde en Cañazas y Santa Fe; fuerte oleaje amenaza comunidades de Calovébora

El País Presidente Mulino es recibido con honores en México

Deportes España le amarga la fiesta a Mbappé y es finalista del Mundial

Fama Aliah Maurette: 'No quiero que esto se convierta en odio hacia nadie'

El País Reordenan vías en el centro de Chitré para mejorar el acceso y dinamizar el comercio

Mundo Esqueleto de T. Rex se vende por 50.1 millones de dólares en subasta

El País Cinco mil firmas respaldan petición para regular retenes en Colón

Mundo Nayib Bukele, que busca tercer mandato, defiende la reelección indefinida en El Salvador

El País Minsa reporta 3,596 casos de dengue y 54 muertes por influenza en 2026

El País Padres de familia protestan por presunta desaparición de más de B/.7 mil en escuela Carmen Cielo Herrera de Soná

El País Condenan a 48 años de prisión a dos hombres por el asesinato de turista española

Deportes Panamá mantiene a Thomas Christiansen como seleccionador nacional rumbo al Mundial 2030

El País La recomendación sobre el futuro de la mina en Panamá llegará antes de fin de año

Mundo El balance de muertos por el doble terremoto en Venezuela asciende a 4.561

El País Minsa anuncia cronograma de pagos pendientes al personal de Salud

El País Cuatro impactos de bala dejan herido a un adolescente en Altos de Los Lagos

El País Presidente Mulino viaja a México para encuentro con Sheinbaum