el-pais -

San Miguelito lidera la lista con más casos de dengue en el territorio nacional

Un total de cinco defunciones han sido notificadas en lo que va del 2025. Las defunciones corresponden a: uno a la Región de Salud de Panamá Este, uno en Panamá Oeste, una de la Región de Chiriquí, una en Coclé y una en la Región Metropolitana.

Redacción

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, informó que hasta la semana epidemiológica N°14 (30 de marzo al 5 de abril 2025), se registró un total de 4,182 casos acumulados de dengue a nivel nacional.

De este total, 3,743 son sin signo de alarma, 411 con signo de alarma y 28 dengue grave.

El informe detalló que la Región de San Miguelito encabeza la lista con 1,079 casos; seguido por la Región Metropolitana con 849 casos; Panamá Norte con 468; Panamá Oeste con 420; Los Santos con 322; Bocas del Toro con 268; Chiriquí 193; Colón con121 casos; Veraguas con 118 casos; Herrera con 90; Panamá Este con 89; Coclé 64; Darién con 61 casos; comarca Ngäbe-Buglé con 36 casos; Guna Yala con 4 casos.

El Minsa promueve diferentes acciones con el objetivo de reducir el incremento de casos y defunciones por dengue; así mismo reitera a la población la cooperación en la eliminación de criaderos de mosquitos, para evitar enfermedades transmitidas por vectores.

Hospitalizaciones

Se han registrados hasta la fecha 351 pacientes que han requerido tratamiento intrahospitalario.

Defunciones

Un total de cinco defunciones han sido notificadas en lo que va del 2025. Las defunciones corresponden a: uno a la Región de Salud de Panamá Este, uno en Panamá Oeste, una de la Región de Chiriquí, una en Coclé y una  en la Región Metropolitana.

De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia nacional en la semana epidemiológica número 14 del 2025 es de 91.5 casos por 100 mil habitantes.

El Minsa informa que, los operativos para reducir los casos de dengue se intensifican en todas las regiones de salud a través de los equipos de control de vectores.

Al mismo tiempo, insta a las personas el apoyo para la eliminación de todos los criaderos del mosquito, alrededor y dentro de las viviendas, con el propósito de evitar la transmisión de esta enfermedad, Zika, Chikungunya y cualquier otra transmitida por mosquitos.

Entre las medidas principales se encuentran eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.), limpiar la casa con regularidad y muy importante no automedicarse.

Entre los principales síntomas por dengue se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores en los músculos y dolor ocular.

El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal, transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti.

Etiquetas
Más Noticias

El País Policía Nacional aclara que no participó en demolición del Mirador Chino

Fama Familia denuncia demora en atención médica de Natanael Garibaldi, ganador de Pelaos con Salsa, tras sufrir quemaduras

El País Identifican a muerto en atentado en La Medalla Milagrosa, Colón

Fama Rafael 'Lili' Samaniego anuncia su retiro cantando décima

El País Intercambiador de Chitré será habilitado en su totalidad el 31 de diciembre

El País Mulino califica de 'imperdonable' demolición del monumento a la Comunidad China en Panamá

El País Sinaproc aclara que recomendación sobre el Mirador de Las Américas fue para reparación, no demolición

El País Autoridades panameñas decomisan 300 paquetes de droga en el litoral pacífico

El País Gobierno de Panamá dispone restaurar 'en su mismo lugar' el monumento a la Comunidad China

Fama Muere la actriz y cantante Brigitte Bardot, icono del cine francés, a los 91 años

El País Mercado San Felipe Neri y Mercado de Mariscos cerrarán el lunes 5 de enero del 2026

El País Carencia de vivienda digna sigue siendo uno de los principales retos en las áreas rurales de Veraguas

El País Alcaldía de Panamá suspende música y actividades bailables el 9 de enero de 2026

El País Decomisan 622 paquetes de presunta droga en operativo marítimo en el Pacífico

El País Cancillería lamenta lo ocurrido con el Monumento Chino y anuncia gestión para un nuevo espacio conmemorativo

El País Aprehenden a mujer requerida por maltrato al menor en Veracruz

Deportes Cristiano Ronaldo, a 44 de los 1000 goles

El País Panamá disminuye casos, hospitalizaciones y defunciones por dengue en lo que va del 2025

El País Dos menores detenidos por homicidio en una distribuidora en la ciudad de Colón