el-pais -

San Miguelito lidera la lista con más casos de dengue en el territorio nacional

Un total de cinco defunciones han sido notificadas en lo que va del 2025. Las defunciones corresponden a: uno a la Región de Salud de Panamá Este, uno en Panamá Oeste, una de la Región de Chiriquí, una en Coclé y una en la Región Metropolitana.

Redacción

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, informó que hasta la semana epidemiológica N°14 (30 de marzo al 5 de abril 2025), se registró un total de 4,182 casos acumulados de dengue a nivel nacional.

De este total, 3,743 son sin signo de alarma, 411 con signo de alarma y 28 dengue grave.

El informe detalló que la Región de San Miguelito encabeza la lista con 1,079 casos; seguido por la Región Metropolitana con 849 casos; Panamá Norte con 468; Panamá Oeste con 420; Los Santos con 322; Bocas del Toro con 268; Chiriquí 193; Colón con121 casos; Veraguas con 118 casos; Herrera con 90; Panamá Este con 89; Coclé 64; Darién con 61 casos; comarca Ngäbe-Buglé con 36 casos; Guna Yala con 4 casos.

El Minsa promueve diferentes acciones con el objetivo de reducir el incremento de casos y defunciones por dengue; así mismo reitera a la población la cooperación en la eliminación de criaderos de mosquitos, para evitar enfermedades transmitidas por vectores.

Hospitalizaciones

Se han registrados hasta la fecha 351 pacientes que han requerido tratamiento intrahospitalario.

Defunciones

Un total de cinco defunciones han sido notificadas en lo que va del 2025. Las defunciones corresponden a: uno a la Región de Salud de Panamá Este, uno en Panamá Oeste, una de la Región de Chiriquí, una en Coclé y una  en la Región Metropolitana.

De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia nacional en la semana epidemiológica número 14 del 2025 es de 91.5 casos por 100 mil habitantes.

El Minsa informa que, los operativos para reducir los casos de dengue se intensifican en todas las regiones de salud a través de los equipos de control de vectores.

Al mismo tiempo, insta a las personas el apoyo para la eliminación de todos los criaderos del mosquito, alrededor y dentro de las viviendas, con el propósito de evitar la transmisión de esta enfermedad, Zika, Chikungunya y cualquier otra transmitida por mosquitos.

Entre las medidas principales se encuentran eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.), limpiar la casa con regularidad y muy importante no automedicarse.

Entre los principales síntomas por dengue se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores en los músculos y dolor ocular.

El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal, transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti.

Etiquetas
Más Noticias

El País Decomisan drogas, celulares y más de B/. 4 mil en efectivo en cárcel de Penonomé

Deportes La panameña Ilda Mason celebra ser la voz en español de la ceremonia inagural del torneo mundialista

Deportes 1-1. Brasil y Marruecos se conforman con el empate en el inicio del Grupo C

Mundo Trump anuncia que este domingo se firmará el acuerdo con Irán para poner fin a la guerra

El País Joven de 20 años muere tras ataque armado en Puerto Escondido

Fama Mari Gaby le pone voz a las mujeres en esta fiesta mundialista con 'Gol Quiere'

El País Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Deportes Inglaterra recupera las botas y balones que le robaron la noche del viernes en Kansas City

El País Capturan en Panamá a seis colombianos por minería ilegal vinculada al Clan del Golfo

Deportes Ghana tacha de 'prepotente' e 'injusto' que Canadá niegue el visado a Thomas Partey

El País Condenan a 50 años de prisión a 12 acusados de matar a 13 reos en cárcel de Panamá en 2019

Deportes 1-1. Canadá empata con Bosnia y Herzegovina en el primer partido de un Mundial en su casa

Deportes José Luis 'Puma' Rodríguez: 'Ayer soñé que marcaba un gol'

El País Caen 11 personas en campamentos vinculados a minería ilegal en Mamoní

El País Paciente con sarampión tuvo contacto con más de 500 personas en Centroamérica

El País ASEP multa con más de B/.68 millones a EDEMET y EDECHI por fallas en el servicio

El País Capturan en Costa Rica a uno de los más buscados por narcotráfico en Panamá

El País Contraloría ordena auditoría forense al Mercado Periférico de Chilibre

El País Más de 1,600 artículos prohibidos encontrados en centro penitenciario de Colón

El País Piden cámaras de seguridad para reforzar vigilancia en La Pintada