el-pais -

San Miguelito lidera la lista con más casos de dengue en el territorio nacional

Un total de cinco defunciones han sido notificadas en lo que va del 2025. Las defunciones corresponden a: uno a la Región de Salud de Panamá Este, uno en Panamá Oeste, una de la Región de Chiriquí, una en Coclé y una en la Región Metropolitana.

Redacción

El Ministerio de Salud, a través del Departamento de Epidemiología, informó que hasta la semana epidemiológica N°14 (30 de marzo al 5 de abril 2025), se registró un total de 4,182 casos acumulados de dengue a nivel nacional.

De este total, 3,743 son sin signo de alarma, 411 con signo de alarma y 28 dengue grave.

El informe detalló que la Región de San Miguelito encabeza la lista con 1,079 casos; seguido por la Región Metropolitana con 849 casos; Panamá Norte con 468; Panamá Oeste con 420; Los Santos con 322; Bocas del Toro con 268; Chiriquí 193; Colón con121 casos; Veraguas con 118 casos; Herrera con 90; Panamá Este con 89; Coclé 64; Darién con 61 casos; comarca Ngäbe-Buglé con 36 casos; Guna Yala con 4 casos.

El Minsa promueve diferentes acciones con el objetivo de reducir el incremento de casos y defunciones por dengue; así mismo reitera a la población la cooperación en la eliminación de criaderos de mosquitos, para evitar enfermedades transmitidas por vectores.

Hospitalizaciones

Se han registrados hasta la fecha 351 pacientes que han requerido tratamiento intrahospitalario.

Defunciones

Un total de cinco defunciones han sido notificadas en lo que va del 2025. Las defunciones corresponden a: uno a la Región de Salud de Panamá Este, uno en Panamá Oeste, una de la Región de Chiriquí, una en Coclé y una  en la Región Metropolitana.

De acuerdo con el informe, la tasa de incidencia nacional en la semana epidemiológica número 14 del 2025 es de 91.5 casos por 100 mil habitantes.

El Minsa informa que, los operativos para reducir los casos de dengue se intensifican en todas las regiones de salud a través de los equipos de control de vectores.

Al mismo tiempo, insta a las personas el apoyo para la eliminación de todos los criaderos del mosquito, alrededor y dentro de las viviendas, con el propósito de evitar la transmisión de esta enfermedad, Zika, Chikungunya y cualquier otra transmitida por mosquitos.

Entre las medidas principales se encuentran eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.), limpiar la casa con regularidad y muy importante no automedicarse.

Entre los principales síntomas por dengue se encuentran: fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores en los músculos y dolor ocular.

El dengue es una enfermedad grave y potencialmente mortal, transmitida a través de la picadura del mosquito de la especie Aedes aegypti.

Etiquetas
Más Noticias

El País El presidente de Panamá no descarta declarar al Cartel de los Soles como agrupación terrorista

Fama Eduardo Serrano muere a los 82 años y Tania Hyman lo recuerda con cariño y humor

El País Violenta riña en colegio José Santos Puga alarma a la comunidad de Santiago

Fama Nueva ciudad, nuevos retos y nueva vida: así es la vida de Mónica Nieto en Países Bajos

El País Centros de salud de Panamá Oeste extienden horarios para mejorar atención

Fama Carolina Castillo comparte que la llegada de ' Baby Brunstein' la ha hecho encontrarse con una versión de ella que no conocía

El País Trabajos en el vertedero de Las Tablas busca mitigar contaminación 

Mundo FBI publica fotos del sospechoso de asesinar de Charlie Kirk

El País El presidente de Panamá espera una reactivación de la construcción tras aprobación de ley

Fama Bad Bunny no cantará en Estados Unidos por temor a que el ICE arreste a sus fans

El País Paciente fue atacado dentro del hospital Manuel Amador Guerrero en Colón

El País Panamá llama 'a la reflexión' a Israel tras el ataque en Catar contra Hamás

El País Panamá explora otra medida distinta al paso gratis de buques militares de EE.UU. por Canal

El País Recorte presupuestario afectará matrícula e infraestructura en sedes regionales de la Universidad de Panamá

Mundo La NASA dice que ha descubierto posibles signos de vida en el pasado en Marte

El País Empresario libanés asesinado en la ciudad de Colón

El País Hallan feto en comunidad de Veraguas

El País Oliva, Attie y Becerra seguirán reportándose por caso Listo Wallet

El País El buque destructor de EE.UU. regresa a Panamá como parte de la cooperación en seguridad

El País Panamá condena el ataque israelí en Catar y reitera su 'solidaridad'