el-pais -

Sancionan la Ley 431 de 2024 que crea el Sistema Nacional de Cuidados para los adultos mayores

También entregaron la orden de proceder para la construcción de la Casa de Día de Personas Mayores en Juan Díaz.

REDACCIÓN Día A Día

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sancionó la Ley 431 de 2024, que crea el Sistema Nacional de Cuidados, un esquema innovador que coloca a Panamá como el tercer país en la región, junto a Uruguay y Colombia, en contar con un sistema integral de cuidados respaldado a nivel legal y que pone de relieve el trabajo de las cuidadoras y cuidadores en las diferentes etapas de la vida.

La sanción de esta Ley 431 de 2024 se dio en las instalaciones del Comedor Solidario Nuestra Señora del Camino, corregimiento de Juan Díaz, provincia de Panamá, donde estuvo presente la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, quien en representación del Ejecutivo presentó el proyecto de ley ante la Asamblea Nacional.

El Sistema Nacional de Cuidados, que cuenta con el respaldo técnico de ONU Mujeres y otros organismos internacionales, cobra una alta importancia debido al aumento de la longevidad en la población panameña. 

 

 

 

   Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web  

 

 

En Panamá, la población adulta mayor ocupa el 12% con una población que asciende a 554,839 habitantes. Se estima que para el 2030, la cifra se sitúe en el 16% y para el 2050 alcance el 24% de la población.

La Ley 431 de 2024 reconoce el derecho al cuidado, al pleno bienestar y al desarrollo de la autonomía de las personas, con un enfoque priorizado sobre aquellas en situación de dependencia como los niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad y personas mayores que requieran de apoyo. Además, aporta a la igualdad de género, al reconocer los derechos de las personas que cuidan de forma remunerada y no remunerada, que mayormente son mujeres.

  Presidente Cortizo Cohen entrega orden de proceder

Durante el acto, el presidente Cortizo Cohen, en compañía de la ministra Castillo y de la viceministra del MIDES, Milagros Ramos Castro, entregó la orden de proceder para la construcción de la Casa de Día “Rosario Salinero de Gago”, en beneficio de las personas mayores con dependencia leve o moderada.

La Casa de Día “Rosario Salinero de Gago”, que responde a los servicios del Sistema Nacional de Cuidados, tiene una inversión de B/. 984,877.95 y está ubicada dentro de los terrenos de la Parroquia Santa María del Camino, en Ciudad Radial, Juan Díaz.

Esta primera Casa de Día de personas mayores forma parte también del Sistema, como un programa producto de la Ley 228 de 2021, que crea el Programa Casa de Día para las Personas Adultas Mayores, iniciativa de la diputada Mayín Correa.

Este proyecto contará con tres edificios con las últimas especificaciones en términos de accesibilidad, seguridad y confort, con el objetivo de brindar un ambiente óptimo para el cuidado y bienestar de las personas mayores que serán atendidas en estas instalaciones.

“Con este piloto podremos dimensionar, monitorear y evaluar el impacto de un Sistema Nacional de Cuidados a nivel comunitario, abriéndole tiempo a quienes hoy lo dedican a cuidar a sus familiares. Esta dinámica generará a su vez empleos de cuidadores profesionales, para lo cual ya han sido capacitados 120 especialistas”, resaltó la ministra Castillo.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Erika Ender asiste al reconocimiento a Mariah Carey como Persona del Año en los Grammy

Fama Macaulay Culkin se despide de Catherine O’Hara, su 'madre' en ‘Home Alone'

Fama Paris Hilton rompe el silencio sobre la crueldad de la fama en los 2000

El País ¡Contra transgresores de la ley ambiental! Intensifican patrullajes en Parque Nacional Camino de Cruces

El País Orientan sobre la vigilancia para detectar el gusano barrenador en Colón

Fama ¿Quién regresa al 'Parking de Yen Video'? El juego da un giro inesperado

El País Detención provisional para 'Bubu' por tentativa de homicidio en Cativá

El País Trágico accidente en San Carlos deja un fallecido y un herido grave

Mundo ¿Por qué Luigi Mangione no será condenado a la pena de muerte incluso si resulta culpable?

Fama 'Creo que les gustará' Melania Trump estrena documental que muestra 20 días clave antes de la investidura presidencial

El País Nadie llora la salida del operador hongkonés de dos puertos en torno al Canal de Panamá

El País Sesión del Concejo Provincial de Chiriquí invita a Cobre Panamá a compartir información sobre el proyecto minero

El País Detectan tala ilegal en reserva forestal de Panamá Oeste

El País Se abre licitación de dos nuevos puertos y gasoducto de Canal de Panamá por 6.000 millones

El País EE.UU. celebra el fallo en contra del operador hongkonés en puertos del Canal de Panamá

El País Universidad de Panamá establece requisitos y procedimientos en el reglamento de licencias y sabáticas para profesores

El País APM Terminals operará temporalmente dos puertos en torno al Canal tras salida de hongkonés

El País Operador hongkonés desacredita fallo judicial que lo saca de puertos en el Canal de Panamá