el-pais -

Sandías y melones van en camino a Inglaterra

Didier Hernán Gil

A pesar de la contracción de los mercados europeos por la pandemia de COVID-19, las exportaciones de sandías y melones producidos en Tonosí, Los Santos, se reanudaron hacia Inglaterra.

Guillermo Sosa, de la empresa exportadora Agrolat, señaló que el Reino Unido está siendo "más flexible" para el envío de estas dos frutas de gran valor en los mercados europeos. Este productor santeño precisó que en este año agrícola, la empresa ha exportado 32 contenedores de melón dorado y 30 contenedores de sandía.

En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, manifestó que es positivo para el país que se continúe exportando productos de calidad hacia los mercados internacionales porque se generan importantes divisas y generación empleos.

Calidad y variedad

Los señalamientos de Valderrama se dieron en un recorrido por la planta procesadora, donde tuvo la oportunidad de conocer toda la logística de selección del producto y empaque en cajetas altamente resistentes por parte de mano de obra nacional.

Exhortó a los trabajadores y directivos de la empresa a continuar produciendo los melones y sandías los cuales son productos de excelencia en los mercados europeos.

Antes de la emergencia sanitaria mundial, indicó Sosa, las exportaciones se efectuaban hacia Italia y España, no obstante, dichas naciones han cerrado sus fronteras por la situación existente.

De igual manera, Holanda, el cual es el puerto de entrada a Europa se encuentra "deprimido" producto de la pandemia.

Sosa informó que la compañía agroexportadora ubicada en el corregimiento de Flores, distrito de Tonosí, posee un total de 80 hectáreas, de las cuales 50 se encuentran sembradas de melón amarrillo, 5 de melón piel de sapo y 5 de sandías.

Explicó que por la emergencia sanitaria, la empresa con 20 años de labores, ha tenido que realizar ajustes en la logística de la cosecha de las frutas y empaques con solo 40 trabajadores para dichas tareas.

También la compañía frutera ha trasladado el embalaje de sandía a su planta de Penonomé, Coclé, mientras que el empaque de melón se efectúa en Tonosí.32 El productor precisó que la empresa ha exportado 32 contenedores de melón dorado y 30 contenedores de sandía.40 han tenido que realizar ajustes en la logística de la cosecha de las frutas y empaques con solo 40 trabajadores.La compañía agroexportadora está ubicada en el corregimiento de Flores, distrito de Tonosí, posee un total de 80 hectáreas, de las cuales 50 se encuentran sembradas de melón amarrillo, 5 de melón piel de sapo y 5 de sandías.
Etiquetas
Más Noticias

El País Dos aprehendidos por tráfico ilícito de migrantes

Fama La historia de la cantautora panameña Erika Ender llega al teatro

El País Más de 100 toneladas de basura tras romería en Atalaya ponen en riesgo la salud pública

Fama ¡Se apaga un ícono culinario! Fallece Bertha de Peláez y Delyanne Arjona honra su legado

El País Panamá registra 97 hospitalizados por dengue en lo que va de 2026

Mundo PETA alza la voz por el pequeño Punch

Fama Julio Iglesias demanda a ministra de Trabajo de España, por sus comentarios tras ser denunciado por abusos sexuales

El País Entregan nuevos edificios del colegio Moisés Castillo Ocaña tras 10 años de espera

El País APEDE: Logística impulsa más de una décima parte del PIB y Panamá debe acelerar su modernización para no perder ventaja competitiva

El País El Canal de Panamá opera normalmente mientras cambian de operador dos puertos cercanos

El País Mides busca alternativa para jóvenes adultos con discapacidad en Herrera

El País Inicia revisión de equipos de los puertos de Balboa y Cristóbal tras cambio de operador

El País Muere adulto mayor tras ataque con piedras en Colón

El País Contraloría refrenda contratos para la continuidad operativa de los puertos de Balboa y Cristóbal

El País Mensaje a la nación del presidente de la República, José Raúl Mulino

Fama Blades sobre Colón: 'Nunca permitiré que el odio forme parte de nuestra pasada relación'

El País Consejo de Gabinete aprueba dos contratos de concesión transitorios que garantizan la operación de los puertos Cristóbal y Balboa 

El País ATTT detecta neumáticos lisos y papel ahumado en inspección de busitos colegiales

Fama Hollywood revive a Audrey Hepburn con Lily Collins

Fama Alexandra Guzmán cumplirá su última misión como reina en Nicaragua

El País Panamá incauta cargamento de 1.777 paquetes de droga que tenía como destino el Reino Unido

El País Ordenan detención provisional a hombre imputado por femicidio de su prima y pareja

El País Ministra Muñoz viaja a Colón para garantizar estabilidad de trabajadores portuarios