el-pais -

Saúl Méndez recibe asilo en Bolivia y parte rumbo a ese país

"El salvoconducto se concedió con respeto y apego a los principios del derecho internacional y por las fuentes de derecho invocadas por el Estado solicitante", comunicó la Cancillería de Panamá.

Redacción

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, recibió asilo político por parte del Estado Plurinacional de Bolivia. 

El dirigente sindical, quien se mantenía refugiado en la sede diplomática boliviana en Panamá desde el pasado mayo, viajó este sábado hacia el país suramericano.

Antes de abandonar la embajada, Méndez se dirigió a los periodistas apostados afuera y dijo: “¡Vamos y regresamos. ¡Viva el pueblo panameño!”.

Su hija, Melany Méndez, aseguró que lo vivido por su padre responde a una persecución política. “Todo pasará y él regresará. Nosotros agradecemos al Estado Plurinacional de Bolivia y a todas las naciones internacionales que nos han mostrado su solidaridad”, expresó.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá informó sobre el otorgamiento del salvoconducto solicitado por Bolivia, que permitió la salida de Méndez del país: "El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que se otorgó un salvoconducto por solicitud del Estado Plurinacional de Bolivia al ciudadano Saúl Méndez. El salvoconducto se concedió con respeto y apego a los principios del derecho internacional y por las fuentes de derecho invocadas por el Estado solicitante".

Méndez ingresó a la embajada boliviana el pasado 21 de mayo, luego de que se girara una orden de aprehensión en su contra, emitida por la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada. Según las autoridades, esta acción está vinculada a una investigación sobre presuntas irregularidades en terrenos ubicados en Isla Bastimentos.

El dirigente sindical saltó la cerca del recinto diplomático para buscar protección tras conocerse la medida judicial.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Presidente Mulino sanciona Ley del Presupuesto General del Estado por B/. 35,111.75 millones

El País 2 de noviembre: Panamá recuerda con flores, oraciones y cariño a quienes ya no están

El País Sancionan ley que extiende beneficios a jubilados y pensionados

Fama Con pollera y amor por Panamá, Gabriela González celebra el inicio del Mes de la Patria

El País Mulino encabeza romería del 2 de noviembre en el Cementerio Amador

Fama Abraham Pino recuerda sus inicios como creador de contenido y el camino que abrió en Panamá

Fama 'Quizás todavía estoy a tiempo': Katleen Levy habla de su sueño de ser actriz

Fama ¡La soñó desde el primer día! Italy Mora será mamá de una niña

Fama La muerte de Hayden Panettiere, declarada como accidental y concluye la investigación

El País Recuperan dos vehículos en Puerto Caimito y aprehenden a un hombre y una mujer

Fama Daddy Yankee reúne a Bizarrap, Cardi B y Myke Towers en su nuevo álbum ‘La Postal’

El País Panamá Oeste pide más agroferias en las zonas montañosas y tiendas del pueblo

El País Panamá incauta 1.148 paquetes de presunta droga en el litoral pacífico

El País Sismo de 5.9 sacude Panamá: Cañas sigue sin electricidad y hospitales activaron protocolos de evacuación

El País Lluvias provocan inundaciones en varias comunidades de Cativá y otros sectores de Colón

El País Ciclista muere atropellado en la vía Panamericana en Natá, Coclé

El País Tras colapso de puente en Penonomé, MOP prepara trabajos para restablecer el paso

El País Panamá confirma la tercera víctima mortal por el terremoto de magnitud 7,7

El País Panamá supera los 1.157 millones de dólares en exportaciones hasta septiembre, 17,2 % más

El País Colón inicia las festividades del Mes de la Patria con tradicional cremación de banderas

El País Asamblea Nacional aprueba presupuesto para 2027 de 35.111 millones de dólares, 0,6 % más

El País Anuncian horarios de inversión de carriles para las fiestas patrias

El País Más de 10 mil unidades garantizarán la seguridad durante las fiestas patrias