el-pais -

¡Se acabó el relajo! Gobierno Nacional pondrá fin al control de precios en el arroz

Los resultados de una inspección a tiendas y supermercados en el país, confirman las distorsiones en el mercado del arroz.

REDACCIÓN DÍA A DÍA

El gobierno del presidente José Raúl Mulino anunció este 13 de agosto de 2024 el fin del control de precios para el arroz, debido al descubrimiento de graves irregularidades en el abastecimiento y precio del arroz de primera en los establecimientos de venta a lo largo del país.

Esta decisión se tomó en el Consejo de Gabinete. En cortesía de sala ante el presidente y los ministros, el administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), Ramón Abadi, reveló los resultados de una inspección a tiendas y supermercados en el país, que confirmó las distorsiones en el mercado del arroz.

“La desvirtualización del mercado hace notar que hay un 7.29% de arroz de primera y un 92.71% de arroz especial en los establecimientos”, explicó Abadi. “Hay una gran disparidad de abastecimiento de arroz de primera en el mercado nacional”, añadió.

Ante esto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Roberto Linares, anunció el fin de la compensación que asume el Estado con el productor, de B/.7.50 por quintal de arroz húmedo y sucio, a partir del 30 de abril del año 2025, cuando concluye el ciclo agrícola.

 

 

Entérate de otras noticias:  Visita nuestro sitio web 

 

 

“Exhortamos a los productores y dueños de molinos a que se pongan de acuerdo en un precio justo para las partes, teniendo claro que el Gobierno será enérgico y no permitirá ninguna distorsión del mercado que vaya contra el primer alimento del panameño”, advirtió el ministro.

El decreto que termina con este subsidio será elaborado esta semana, informó el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó.

“No es justo que los consumidores deban pagar un arroz de mala calidad y, el Estado, gaste el dinero en un subsidio de algo que no se está vendiendo”, precisó el titular del MICI. “Haremos las investigaciones para ver quiénes son los responsables. En casi 10 años, se han pagado más de B/.800 millones por un arroz supuestamente de primera que no existe. Tenemos arroz de segunda y arroz especial que es más caro que el de primera”, indicó.

El director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Nilo Murillo, dijo por su parte que el Estado garantizará que el arroz de primera llegue al pueblo a través de las ferias libres.

Etiquetas
Más Noticias

Fama Ulpiano Vergara y Balbino Gómez anuncian un histórico espectáculo

Deportes Aníbal Godoy celebra su ciudadanía estadounidense

El País Reemplazan la pena de prisión por días multas al exalcalde Bosco Vallarino

Fama Selena Quintanilla mantiene su reinado en la música latina 30 años después de su muerte

El País Universidad de Panamá habilita rutas de transporte gratuitas para estudiantes

El País Panamá prorroga por tres días salvoconducto de expresidente Martinelli para ir a Nicaragua

Deportes Panamá se enfrenta hoy a Puerto Rico en la Ronda Final de las Clasificatorias

El País Evalúan soluciones para el suministro de agua en Pedasí

El País Defensoría del Pueblo preocupada por posibles adoctrinamiento con ideologías particulares en las escuelas

El País Cierran la ciudad de Colón exigiendo puestos de trabajo

Mundo Terremoto en Birmania: La junta militar sube a 2.719 los muertos y a 4.521 los heridos

Mundo La mujer que acusó al príncipe Andrés y a Epstein de abusos dice que está a punto de morir

El País Concejales piden plebiscito para decidir futuro de planta termoeléctrica

El País Minsa registra 214 casos acumulados del virus oropouche

El País Dayra Caicedo agradece apoyo tras su liberación y responde a las críticas

El País First Quantum desiste de continuar una demanda de arbitraje por el cierre de Cobre Panamá

El País Mulino solicita una reunión con gerentes de los puertos, la ZLC y de otras instituciones

El País Rechazan el trámite de la alerta de Interpol contra el expresidente Ricardo Martinelli

Fama Fanáticas panameñas listas para vibrar con Chayanne: 'Nuestro amor por él es infinito'