el-pais -

¡Se acabó la huelga! Escuelas del sector oficial reinician sus clases este martes

Este calendario mantiene el 2 de noviembre (Día de los Difuntos) como cívico y, el 3, 4, 10 y 28 de noviembre, no habrá clases por las fiestas patrias, tampoco el 8 de diciembre (Día de las Madres).

Redacción web

Con la firma del acuerdo de finalización de huelga entre la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y 26 gremios docentes, las clases en los centros educativos oficiales se normalizarán a partir de este martes, 2 de agosto, con la participación de sus 48,212 docentes, para garantizar el derecho a la enseñanza de más de 840,400 estudiantes de educación preescolar, primaria, premedia y media. 

Tras llegar a acuerdos satisfactorios entre el Órgano Ejecutivo, educadores y otras organizaciones, en temas como el 5.5% del Producto Interno Bruto para el sector educativo en 2023 y de 6% para 2024 entre otros, los docentes se comprometen a finalizar la huelga, previa consulta con las bases y, a partir de la firma del pacto, recuperar los contenidos académicos. 

 

También puedes leer: ¡Felices! Lele Pons y Guaynaa se comprometieron y anunciaron el nombre de la famosa que será la dama de honor

 

Además, el Ministerio de Educación se comprometió a “no tomar represalias administrativas, disciplinaria ni de ningún tipo en contra de los educadores, instructores vocacionales y todo personal educativo que participó en la huelga”. 

En ese sentido, las clases correspondientes al segundo trimestre continúan regularmente desde el 2 de agosto y se extiende hasta el 7 de octubre por lo que será de 10 semanas. El tercer trimestre, ahora será del 10 de octubre hasta el 30 de diciembre (12 semanas). Además, los directores y supervisores realizarán los ajustes de los días a recuperar con sus superiores inmediatos. 

Este calendario mantiene el 2 de noviembre (Día de los Difuntos) como cívico y, el 3, 4, 10 y 28 de noviembre, no habrá clases por las fiestas patrias, tampoco el 8 de diciembre (Día de las Madres). Los lunes 26 de diciembre de 2022 y 2 de enero de 2023 son libres, pues vienen precedidos de domingos de fiestas cuyos feriados nacionales se extienden al siguiente día. 

 

También puedes leer: ¿Amenaza? Reportan desde Fox News que China podría querer tomar control de El Canal de Panamá

 

Como parte del acuerdo de finalización de huelga, se instalará una Mesa Educativa el 13 de agosto con actores del sector escolar, para fortalecer la hoja de ruta trazada en el compromiso Diálogo por la Educación, del Plan Estratégico 2019-2024. 

El año académico se inició el pasado 7 de marzo, fecha en que se marcó el retorno a las clases presenciales tras la pandemia del Covid-19, declarada a inicios de 2020. En el país funcionan 3,102 centros educativo oficiales, que atienden a una población de 840,497 alumnos. 

 

Etiquetas
Más Noticias

Fama Lainey Floeck le hace una promesa a Fernando Vera rumbo a Miss Cosmo 2026: 'Te voy a traer esa corona'

El País First Quantum se abre a negociar 'de buena fe' con Panamá el futuro de Cobre Panamá

Fama David Robles viajó al Mister Global pese a estar destituido por la franquicia local y luce feliz representando a Panamá

Mundo Arabia Saudí inicia investigación sobre el incidente en avión de Flydubai rumbo a Israel

Fama Muere el polémico político, boxeador y estrella de 'realities' mexicanos Jorge Kahwagi

Fama Al Urri le hurtaron la batería del carro y le dejó un mensaje al ladrón

El País Pacientes de la policlínica Dr. Santiago Barraza serán atendidos en otros hospitales

El País Encuesta ubica a Mayer Mizrachi entre los alcaldes con mejor imagen en Latinoamérica

Deportes Fred Matute conquista en solitario la primera etapa y se viste de líder en el Tour de Panamá 2026

Fama Muere Cristóbal 'Toby' Muñoz, destacado músico y compositor panameño, a los 82 años

El País Comisión Interministerial entregó al presidente Mulino el Informe Final sobre el sitio minero Cobre Panamá

El País Golpean con un bate a docente en La Chorrera

El País El 90% de las alertas Amber en Panamá Oeste son por adolescentes que abandonan sus hogares

El País Chitré de fiesta, el distrito se prepara para celebrar 178 años

El País Cae hombre buscado por 12 despachos judiciales durante una verificación policial en Colón

El País Presidente Mulino recibe cartas credenciales de diez embajadores

El País Salud realiza operativo sorpresa en casas de ocasión de San Miguelito

El País Christiansen apuesta por más experiencia y menos juventud ante una exigente Nueva Zelanda

El País Mulino destaca la creación de más de 77 mil nuevas contrataciones laborales y una reducción del desempleo 

Relax Anthropic advierte sobre los riesgos de una IA capaz de manipular o chantajear

El País La maleta que puede revelar el destino de Jafet

El País Desempleo en Panamá baja al 8,5 % y la informalidad laboral al 45,8 % hasta agosto de 2026

Mundo Irán confirma la condena a 74 latigazos de una cantante por un concierto virtual sin velo

El País MIDES reunirá a jóvenes emprendedores en una feria de innovación en Chiriquí

El País Policía aprehende a tres personas con arma, presunta droga y radios en Colón