el-pais -

Se acerca la hora de negociar alianzas

Las alianzas políticas se dan en todos los momentos, pero más cuando hay una crisis y en el tiempo menos esperado entre actores que horas

Ricardo Martinelli

Las alianzas políticas se dan en todos los momentos, pero más cuando hay una crisis y en el tiempo menos esperado entre actores que horas antes se querían matar entre sí y ahora se besan apasionadamente. La política es sucia, rara, decepcionante y trae muchas sorpresas.

La presión de unos hacia otros siempre es parte de ese rejuego solamente si no se cruza esa línea invisible o como decían antes no cruza el río rubicon. Todo es salvable, y cruentos enemigos se olvidan rápidamente de todas las pasadas diferencias al encontrar un puente en común que los beneficie, por tanto, se alían.

En Panamá solo hay tres grandes grupos políticos, el panameñismo con Juan Carlos Varela, el PRD con un grupo de intereses, liderados por Pedro Miguel y Benicio Robinson; y el CD, que digan lo que quieran está liderado por Ricardo Martinelli. Si dos de estos tres grupos se unen, como pasó en el 2009, el tercero por matemática simple pierde. Ahora pareciera ser que lo que nunca se pensó puede pasar, y CD jugará un rol determinante y no es con Rómulo Roux que determinará dicha posición, pues además este nunca ha sido, y no lo es, el líder o factor que aglutine las bases y el pueblo, que son los que cuentan y deciden presidentes. Podría mediante el dinero y la coerción influir temporalmente sobre los diputados, pero después viene la política y estos necesitan su postulación en CD.

Los buenos políticos como Varela son tercos, tenaces, pero a la misma vez audaces e inteligentes, ya que como buen ingeniero, previene lo que puede pasar, hace un viraje repentino de consecuencias predecibles que días atrás hubiesen sido difíciles de ver y menos entender y así cambian de rumbo en momento de crisis.

Antes de unirnos en el 2009, Varela conversó con todo el mundo, la mayoría de sus seguidores y la familia lo abandonaron. Popi se fue a Pesé, hasta habló con el pastor Edwin Álvarez. Producto del rezo y el destino final se presentó una alternativa que fue como un salvavidas, y el destino le cambió a ambos, encontraron un puente común y decidimos hacer la Alianza por el Cambio.

Ahora CD y yo estamos en la misma disyuntiva de irnos con cualquiera de los dos o seguir solos nuestro propio destino. El Gobierno para evitar darme a mí esa decisión estatutaria, metieron a su caballo de Troya, que al final, yo como disciplinado CD apoyaré, pero el triunfo en mayo de 2019 sí depende exclusivamente de mi apoyo. Yo no sé si estaré o no inhabilitado políticamente para correr, pero eso es irrelevante; ya que no necesito correr a puesto público para darle los votos al CD o a cualquiera alianza. Por eso he pensado que mi vida corre peligro en Panamá, pero de eso no hablaré ahora.

Yo me siento ahora como en el 20 de enero de 2009 cuando Juan Carlos, Balbina y yo estábamos los tres en la Embajada americana ese día, y cuando dos nos separamos, fuimos a conversar aparte y formamos la alianza ganadora del 2009; y también la del 2014. Ahora nos toca ver quién decide cuál será el carrito ganador del 2019.

Varela siempre negocia y espera hasta el último momento, esta ha sido siempre su estrategia que hasta el momento ha funcionado. Ahora le está llegando la oportunidad, quien sabe la última, en la cual le digo tajantemente, Rómulo no es factor importante, ni la solución, salvo que alguien en su sano juicio piense, que al llevarse Nicosia el partido de las culebritas de Arnulfo era quien decidiera las elecciones de 1989. Solo un iluso lo creía.

Los dados están echados.

Etiquetas
Más Noticias

El País Panamá abre el proceso de precalificación de cara a una licitación de telefonía celular

Fama Melissa Piedrahita está en la dulce espera de su segundo bebé

Deportes Somalia critica la prohibición de entrada a EE.UU. a un árbitro de su país que iba a pitar en el Mundial

Fama Dímelo Flow lleva en la piel el rostro de su hijo London

El País Senniaf investiga presunto caso de acoso en escuela de Capira

Deportes David Samudio repasa 50 años junto a la Sele en su nuevo libro '¡Saluuudos!'

El País Muere peatón arrollado por un camión en Arraiján

El País Municipios recibirán B/.196 millones del Impuesto de Bienes Inmuebles

El País Aprehenden a exfuncionaria de la Lotería Nacional por presunto peculado

El País Requisas en La Joyita dejan decomiso de 451 celulares, 356 televisores, 3 paneles solares y 61 routers

El País Pedro González Beermann asume rectoría interina de la UNACHI

Deportes Presidenta de México promete una inauguración del Mundial 2026 'en paz' pese a las protestas

El País Dengue deja 2,720 casos acumulados y ocho fallecidos en todo el país

Deportes ¡Todo marcha bien! Neymar presenta una 'buena evolución' de la lesión muscular en el gemelo

El País Tras una década de espera, abre nueva escuela en Boca de Parita

El País Intento de robo a una recicladora en Colón deja a una persona herida

Deportes Panamá recupera jugadores y afina detalles para su debut ante Ghana

El País Capira reduce el costo de la guía de embarque para ganado vacuno

El País Familiares de privados de libertad protestan en La Joyita por restricciones en el ingreso de alimentos

El País Cae otro prófugo en Mañanita, pagaba condena por homicidio

El País Panamá expresa su profunda preocupación por acciones de 'grupos extremistas' en Bolivia

El País Sigue la búsqueda de evadidos tras histórica fuga de 195 presos de una cárcel en Panamá

Mundo Una veintena de fallecidos y un centenar de heridos tras el terremoto de 7,8 en Filipinas

El País Accidente en El Copecito deja una víctima fatal y un lesionado