el-pais -

Se detecta el primer caso de la viruela del mono en Panamá, es un hombre de 30 años

"Esta es una enfermedad que no es fácilmente contagiosa. No tenemos razón para alarmarnos", añadió el ministro Sucre.

Redacción

 

El Ministerio de Salud mediante una conferencia de prensa informó que se ha detectado el primer caso de viruela del mono en Panamá.

 

Se trata de un hombre de 30 años, quien ya se encuentra aisladamente recibiendo atención médica en el Hospital San Migue Arcángel.

 

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre detalló que el paciente acudió a la clínica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) en donde fue catalogado como sospechoso, y luego de varios exámenes se confirmó su positividad al virus que causa la viruela símica.

Leer también: ¡El turno de la princesa del pop! Britney Spears estaría negociando con la NFL para el Super Bowl 2023

Sucre, hizo un llamado a la población a no alarmarse y mantener la calma, ya que esta enfermedad no se transmite tan fácilmente, solo sigamos con las medidas de bioseguridad.

 

“Los últimos estudios epidemiológicos y científicos indican que los más afectados por esta enfermedad son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Esta enfermedad se transmite por contacto directo a través de intercambio de fluidos” dijo Sucre.

Por su parte la directora general de salud pública Melva Cruz, manifestó que el estado del paciente es estable, evoluciona muy bien, solo presenta tres lesiones en su cuerpo y por ser el primer caso en Panamá se le está atendiendo en un cuarto de aislamiento en el Hospital San Miguel Arcángel.

 

Se informó que el hombre estuvo en contacto con extranjeros, quienes una vez regresaron a Europa le informaron que habían sido detectados con el virus.

 

Mientras, el director general del Instituto Conmemorativo Gorgas Juan Pascale, explicó que el paciente fue atendido el día de ayer y se le hicieron las pruebas pertinentes, resultando positivo de la viruela símica.

También Pascale dijo que las muestras realizadas al paciente, se confirmó que se trata de la variante de África Occidental, que es la menos grave.

 

Ya se activó la trazabilidad para contener la propagación del virus.

Leer también: ¡El amor es una magia! Christian Nodal le dice 'te amo' a Cazzu y desata las críticas

La viruela símica es un virus que se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía.

Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días. La OMS explicó que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre. Esta afección en la piel suele afectar en el 95% de los casos en el rostro; el 75% las palmas de las manos y de los pies.

Otros síntomas de esta enfermedad son: cefalea, inicio súbito de fiebre, mialgia, dolor de espalda, astenia e linfadenotapía (ganglios aumentados de tamaño).

Las recomendaciones para prevenir los contagios son el lavado de manos, no compartir elementos personales y aislamiento.

Leer también: ¿Viene la plena? Lorna apoya el talento femenino y le tiene fe a La Cuchita
Etiquetas
Más Noticias

El País Hurto de equipos de pesca en Mariato alarma a la comunidad y deja cuantiosas pérdidas

Fama 'Esta experiencia nunca la olvidaré' Lilly Goodman vive la emoción de lucir una pollera panameña

El País Centro Agroindustrial y Bioeconómico: la apuesta para modernizar el agro en Panamá Oeste

Fama Miss Jamaica 2025 permanece en cuidados intensivos tras fuerte caída en Miss Universe

El País Mulino defiende su discurso en Costa Rica y señala a quienes ahora 'se rasgan las vestiduras'

El País ¡Ojo fanáticos! Acodeco alerta sobre estafas en viajes y boletos para el Mundial

El País ¡Giro inesperado! Mujer del caso de la 'bebé falsa' queda absuelta

El País 'Luchín' es asesinado en Villa Luisa durante la madrugada

El País Balean a 'Cholin' en Puerto Pilón; investigan posible vínculo con primer asesinato

El País El Gobierno pide prudencia a los negociadores del ajuste del salario mínimo

El País Costa Rica y Panamá destacan su trabajo contra la evasión fiscal y el narcotráfico

El País ¡Dios mío! Encuentran feto en vertedero de Colón

El País Policlínica de San Carlos incorpora nuevas pruebas de laboratorio para agilizar diagnósticos

El País Colón implementará programas comunitarios y laborales para jóvenes en riesgo

Deportes FIFA sanciona nuevamente a Manuel Arias, presidente de la Federación Panameña de Fútbol

Deportes Panamá competirá en los Bolivarianos con una nómina que encabezan cinco olímpicos

El País La actividad económica de Panamá crece un 4,73 % interanual a septiembre

El País Capturan en Colón a 'Vampirín', era buscado por presuntamente dispararle a una mujer