el-pais -

Se detecta el primer caso de la viruela del mono en Panamá, es un hombre de 30 años

"Esta es una enfermedad que no es fácilmente contagiosa. No tenemos razón para alarmarnos", añadió el ministro Sucre.

Redacción

 

El Ministerio de Salud mediante una conferencia de prensa informó que se ha detectado el primer caso de viruela del mono en Panamá.

 

Se trata de un hombre de 30 años, quien ya se encuentra aisladamente recibiendo atención médica en el Hospital San Migue Arcángel.

 

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre detalló que el paciente acudió a la clínica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) en donde fue catalogado como sospechoso, y luego de varios exámenes se confirmó su positividad al virus que causa la viruela símica.

Leer también: ¡El turno de la princesa del pop! Britney Spears estaría negociando con la NFL para el Super Bowl 2023

Sucre, hizo un llamado a la población a no alarmarse y mantener la calma, ya que esta enfermedad no se transmite tan fácilmente, solo sigamos con las medidas de bioseguridad.

 

“Los últimos estudios epidemiológicos y científicos indican que los más afectados por esta enfermedad son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Esta enfermedad se transmite por contacto directo a través de intercambio de fluidos” dijo Sucre.

Por su parte la directora general de salud pública Melva Cruz, manifestó que el estado del paciente es estable, evoluciona muy bien, solo presenta tres lesiones en su cuerpo y por ser el primer caso en Panamá se le está atendiendo en un cuarto de aislamiento en el Hospital San Miguel Arcángel.

 

Se informó que el hombre estuvo en contacto con extranjeros, quienes una vez regresaron a Europa le informaron que habían sido detectados con el virus.

 

Mientras, el director general del Instituto Conmemorativo Gorgas Juan Pascale, explicó que el paciente fue atendido el día de ayer y se le hicieron las pruebas pertinentes, resultando positivo de la viruela símica.

También Pascale dijo que las muestras realizadas al paciente, se confirmó que se trata de la variante de África Occidental, que es la menos grave.

 

Ya se activó la trazabilidad para contener la propagación del virus.

Leer también: ¡El amor es una magia! Christian Nodal le dice 'te amo' a Cazzu y desata las críticas

La viruela símica es un virus que se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía.

Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días. La OMS explicó que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre. Esta afección en la piel suele afectar en el 95% de los casos en el rostro; el 75% las palmas de las manos y de los pies.

Otros síntomas de esta enfermedad son: cefalea, inicio súbito de fiebre, mialgia, dolor de espalda, astenia e linfadenotapía (ganglios aumentados de tamaño).

Las recomendaciones para prevenir los contagios son el lavado de manos, no compartir elementos personales y aislamiento.

Leer también: ¿Viene la plena? Lorna apoya el talento femenino y le tiene fe a La Cuchita
Etiquetas
Más Noticias

El País Un hombre falleció tras caer de un edificio en la ciudad de Colón

Fama Orman a Barceló: 'Y tú por qué no tomas con humor cuando dicen cosas de tu señora?'

El País Sicarios a caballo persiguen y matan a joven en Coclé

Fama Ana Lucía Herrera se disculpa tras las críticas por comentario en publicidad

El País Cuarteada del Sol, tradición que marca el inicio de las actividades del Corpus Christi

Fama Franklyn Robinson reacciona a comercial de Ana Lucía Herrera y abre debate sobre racismo cotidiano

El País Familiares de privados de libertad muertos en motín piden justicia e investigación

Fama ¡Buenas noticias para el cine panameño! 'La Residencia' de Mariel García Spooner gana importante fondo internacional

El País Embajador de Estados Unidos entrega equipos para mejorar el acceso al agua potable en Veraguas

El País Nombran nuevo jefe penitenciario en medio de búsqueda de reos fugados

El País Mulino participa en acuerdo que abrirá nuevas oportunidades de empleo para marinos panameños

Fama Más de 5 mil personas asistieron al arranque del Rebeldía Tour... Ya hay fecha y lugar para la segunda parada

Deportes Christiansen anuncia rotaciones ante República Dominicana y prioriza evitar lesiones

El País Continúa la polémica por el uso de la terminal de transporte de Penonomé

Deportes Once ejemplares quedaron listos para disputar el Clásico Presidente

El País Etelvina Medianero de Bonagas presenta su renuncia a la Rectoría de la Unachi

El País Tras motín en La Joyita, 69 reos siguen prófugos

El País '¿Ustedes piensan que esto es justo...?' Dinoska Montalvo frentea y regaña a reclusos tras fuga masiva y disturbios en La Joyita

El País Expulsan de Panamá a dos venezolanos presuntos miembros de la banda Tren de Aragua

Deportes FIFA busca 'limpiar el fútbol' con nuevas medidas para la Copa del Mundo 2026

Deportes Mundial 2026: las 10 cifras que explican por qué será histórico

El País Minsa fortalece regulación del cannabis medicinal y establece requisitos para su acceso en Panamá

El País Ganaderos de Herrera advierten impacto del fenómeno de El Niño y piden medidas urgentes

Fama Te dejo los detalles del 'look' de novia de Dua Lipa que conquistó las redes sociales