el-pais -

Se detecta el primer caso de la viruela del mono en Panamá, es un hombre de 30 años

"Esta es una enfermedad que no es fácilmente contagiosa. No tenemos razón para alarmarnos", añadió el ministro Sucre.

Redacción

 

El Ministerio de Salud mediante una conferencia de prensa informó que se ha detectado el primer caso de viruela del mono en Panamá.

 

Se trata de un hombre de 30 años, quien ya se encuentra aisladamente recibiendo atención médica en el Hospital San Migue Arcángel.

 

El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre detalló que el paciente acudió a la clínica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) en donde fue catalogado como sospechoso, y luego de varios exámenes se confirmó su positividad al virus que causa la viruela símica.

Leer también: ¡El turno de la princesa del pop! Britney Spears estaría negociando con la NFL para el Super Bowl 2023

Sucre, hizo un llamado a la población a no alarmarse y mantener la calma, ya que esta enfermedad no se transmite tan fácilmente, solo sigamos con las medidas de bioseguridad.

 

“Los últimos estudios epidemiológicos y científicos indican que los más afectados por esta enfermedad son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Esta enfermedad se transmite por contacto directo a través de intercambio de fluidos” dijo Sucre.

Por su parte la directora general de salud pública Melva Cruz, manifestó que el estado del paciente es estable, evoluciona muy bien, solo presenta tres lesiones en su cuerpo y por ser el primer caso en Panamá se le está atendiendo en un cuarto de aislamiento en el Hospital San Miguel Arcángel.

 

Se informó que el hombre estuvo en contacto con extranjeros, quienes una vez regresaron a Europa le informaron que habían sido detectados con el virus.

 

Mientras, el director general del Instituto Conmemorativo Gorgas Juan Pascale, explicó que el paciente fue atendido el día de ayer y se le hicieron las pruebas pertinentes, resultando positivo de la viruela símica.

También Pascale dijo que las muestras realizadas al paciente, se confirmó que se trata de la variante de África Occidental, que es la menos grave.

 

Ya se activó la trazabilidad para contener la propagación del virus.

Leer también: ¡El amor es una magia! Christian Nodal le dice 'te amo' a Cazzu y desata las críticas

La viruela símica es un virus que se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y entre sus síntomas están fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, dolor lumbar, muscular y falta de energía.

Los síntomas de esta enfermedad pueden durar de 5 a 21 días. La OMS explicó que la infección de viruela símica puede dividirse en dos etapas. La primera es la de incubación, que puede durar entre cero a 5 días. La segunda, de erupción cutánea, que puede variar entre uno a tres días, después del inicio de la fiebre. Esta afección en la piel suele afectar en el 95% de los casos en el rostro; el 75% las palmas de las manos y de los pies.

Otros síntomas de esta enfermedad son: cefalea, inicio súbito de fiebre, mialgia, dolor de espalda, astenia e linfadenotapía (ganglios aumentados de tamaño).

Las recomendaciones para prevenir los contagios son el lavado de manos, no compartir elementos personales y aislamiento.

Leer también: ¿Viene la plena? Lorna apoya el talento femenino y le tiene fe a La Cuchita
Etiquetas
Más Noticias

El País El Gobierno de Perú respalda a Panamá tras la retención de sus buques en China

Fama Tokischa comparte fotos topless en iglesia durante Semana Santa y habla de su relación con Dios

El País Viernes Santo en Ciudad de Panamá: teatro y procesiones unen fe y comunidad

Fama Yedgar estalla en redes y habla de la 'hipocresía' en Semana Santa

El País 156 emergencias atendidas por los bomberos en todo el país este Viernes Santo

Fama Víctor Regueira advierte que delincuente usa su identidad para contactar mujeres y citar encuentros

El País Hallan 17 paquetes de droga ocultos en casilleros y cielo raso de puerto en Colón

Deportes Jaime Penedo recomienda a la selección de Panamá competir sin dejar de disfrutar

El País Aprehenden a hombre vinculado al homicidio de 'Calvo' ocurrido en Playa Chiquita, Colón

Fama Sandra promete un show sin precedentes en Panamá Oeste; Eddy Herrera ya está listo

El País China tacha de infundadas denuncias de EEUU y le acusa de querer controlar Canal de Panamá

Fama Haquil llega desde Costa Rica para competir en el reality La Chantin del Colega

El País Un millón 200 mil dosis de vacunas contra la influenza aplicarán en el país

El País Senan decomisa droga durante Semana Santa en Colón

Mundo El primer viacrucis de León XIV: Una reflexión desde Tierra Santa sobre la guerra y poder

El País Paraguay condena la retención de buques panameños en puertos chinos

El País Interpretar la pasión de Cristo, un modo de expiar los pecados para los reos en Panamá

El País Israel se suma al respaldo a Panamá en medio de tensiones con China por tráfico marítimo

El País Colonenses viven la Semana Santa entre fe, tradición y encuentros familiares

Deportes Sin Marta Cox, Panamá se juega pase a fase final de eliminatorias con Aruba y Cuba

El País Mujer muere tras ataque a tiros en La Chorrera

El País Aumento del combustible golpea a pescadores y encarece alimentos en plena temporada de cuaresma

El País Olimpiadas Especiales lanza la campaña 'Pacto InVisibles' para reconocer a atletas con discapcidad intelectual

El País Realizan voladuras controladas en Los Uveros para mejorar caminos de producción

El País Panamá expulsa a un colombiano con supuesto vínculo a la banda Tren de Aragua

El País Bomberos de Panamá llaman a la prudencia en Semana Santa