el-pais -

Se espera que esta semana se pueda votar por el primer bloque de las reformas a la CSS

Entre los temas en debate, aún y sin consenso, están el económico-financiero y el de las reservas de los fondos, si se otorgan a banca privada o lo maneja el Banco Nacional de Panamá.

Redacción/EFE

Las bancadas de los independientes (VAMOS) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD), juntos, presentaron propuestas consensuadas del proyecto de ley 163, que busca reformar la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, en la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, en tanto, el Movimiento Otro Camino (MOCA) presentó las propias.

Este lunes, se siguió con el análisis del primer bloque y la lectura de las propuestas presentadas, por lo que el diputado presidente de la Comisión, Alaín Cedeño, señaló que existen muchas coincidencias en lo planteado por los diputados y se está trabajando para sacar ese primer bloque, ya que los temas son más administrativos, el glosario y del área de gobernanza.

Puntualizó que, hasta el momento, diputados han presentado propuestas de modificaciones, a través de las bancadas o de manera individual.

Agregó que “Esto es histórico, rompe paradigmas y enriquece el proyecto de ley, de manera que pueda traerse a la mesa de votación con muchos puntos de acuerdos”.

Detalló que las propuestas entregadas son anexadas y analizadas por los asesores y los comisionados, y a la vez espera que esta semana se pueda votar por el primer bloque.

Manifestó que, entre los temas en debate, aún y sin consenso, están el económico-financiero y el de las reservas de los fondos, si se otorgan a banca privada o lo maneja el Banco Nacional de Panamá. Explicó que si lo maneja la banca estatal los intereses deberían ser similares a los que otorga la banca privada.

Por su parte, la diputada de la bancada de MOCA, Graciela Hernández, manifestó, que “Todos los sectores deben aportar; no es justo para los panameños hacer más sacrificios, lo que se debe hacer es ordenar la casa, en lo administrativo y la Junta Directiva”.

Añadió que su bancada considera que no se debe dar aumento a la edad de jubilación, y es por ello que plantean una renta sustitutiva, pero que requiere mayor información sobre tema.

Etiquetas
Más Noticias

El País Nicaragua critica a Panamá por retiro de su embajador tras anuncio de no más elecciones

Fama ¡Con rosas en mano! Principal fue hasta Medellín con el sueño de saludar a Karol G

El País Presentan cronograma de obras prioritarias del plan Panamá Pa’ Ti, que busca generar 80 mil empleos

Fama Doralis Mela se alegra por la baja natalidad en Azuero

El País Suiza deposita en la OEA su adhesión al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Fama En Argentina están funando a Rosalía por compartir video tras la derrota en el Mundial

Fama Nadia Ferreira y Marc Anthony anuncian el nacimiento de su hija Myla

El País La confianza del consumidor en Panamá cae por el alza en el precio de los combustibles

Fama Fallece Kaylee Hottle, la joven actriz de Godzilla vs. Kong, en un accidente de tránsito

Deportes Novia de Lamine Yamal aclara cuáles son sus redes oficiales tras la difusión de un supuesto comunicado

Fama Don Pablo Mures recibe el respaldo de Danilo Pérez: 'Es un ejemplo del poder transformador de la música'

Deportes ¿Vini se hizo un retoque en el rostro? Su nueva apariencia desata de todo en redes

El País Recapturan a prófugo de La Joyita en Arraiján

Fama A 28 años de su partida, se mantiene vivo el legado de Victorio Vergara Batista

Relax Primer tráiler de 'Avengers: Doomsday': oscuridad, acción y un nuevo y poderoso enemigo

El País Hospital Nicolás A. Solano lanza plataforma digital para agendar citas médicas

El País Fallece adolescente tras vuelco en moto de cuatro ruedas en Los Santos

El País Casos de dengue en Panamá aumentan a 3,905; Minsa mantiene alerta por 12 defunciones

El País ASEP ordena a distribuidoras eléctricas ejecutar un plan obligatorio para mejorar el servicio

El País Detienen en Tocumen a mujer buscada por terrorismo en Lituania