el-pais -

Se inicia desarrollo del Plan Maestro para el tren David-Frontera - Panamá

El Plan Maestro, a cargo de AECOM, determinará el trazado y ruta específicos del tren, así como los requerimientos de la obra, estableciendo un costo estimado. Deberá estar listo en seis meses.

Redacción

El presidente de la República, José Raúl Mulino; el secretario nacional del Ferrocarril, Henry Faarup; y la empresa estadounidense AECOM dieron inicio a la elaboración del Plan Maestro para el tren David-Frontera - Panamá, la principal obra de infraestructura impulsada por el Gobierno Nacional.

El Plan Maestro, a cargo de AECOM, determinará el trazado y ruta específicos del tren, así como los requerimientos de la obra, estableciendo un costo estimado. Deberá estar listo en seis meses.

"El tren es el proyecto más ambicioso y más importante de infraestructura que quiero liderar en Panamá", enfatizó el mandatario. "Tiene una concepción importante, que es la integración territorial del país, con énfasis en lograr el desarrollo de muchas áreas por donde la ruta debe pasar, pero también, un concepto importante de expansión del turismo con sectores que tienen potencial de desarrollo".

Sobre el alcance de la obra, el presidente sostuvo que operará tanto para transporte de pasajeros como de carga, con un importante componente turístico, y el potencial de extenderse hasta el resto de los países de Centroamérica.

Por su parte, Faarup recalcó que hay interés de muchas empresas en todo el mundo de participar en la construcción de la obra, la cual se construirá ajustándose a todos los estándares ambientales.

"Mientras el ferrocarril se haga más sostenible, más verde, los bancos están interesados en darnos más plazo y a mejores intereses. Hemos invitado a participar al Ministerio de Ambiente desde un principio en todo el trazado del ferrocarril", precisó Faarup.

"Creemos que vamos a tener los factores necesarios para empezar este proyecto en buena lid", añadió.

La empresa AECOM (Architecture, Engineering, Construction, Operations and Management), en coordinación con entidades del Gobierno Nacional, se encargará de establecer la ruta más eficiente, de menor impacto al ambiente y con la mejor relación costo-beneficio para el país.

Lo anterior implica que el Plan Maestro incluirá los estudios técnicos, el diseño conceptual, el análisis de demanda, estimaciones presupuestarias y estrategias de implementación. Se anticipa la construcción de al menos 70 puentes a lo largo de la ruta, incluyendo un paso sobre el Canal de Panamá, explicó Faarup.

"En AECOM nos tomamos esta responsabilidad muy cuidadosamente", indicó, por su parte, el director ejecutivo de AECOM para el Este de Estados Unidos y Latinoamérica, Bane Gaiser. "No solo hacer el proyecto correctamente, sino tan rápido como sea posible", explicó.

En la mesa de trabajo, desarrollada en el Salón Paz de la Presidencia de la República, también estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac; el secretario de Metas y ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza; el director de la Anati, Andrés Pagés; y el cuerpo directivo de AECOM.

Se abordaron temas relacionados al ordenamiento territorial, sostenibilidad, aspectos técnicos y ambientales.

En diciembre de 2024, la empresa AECOM fue contratada por el Gobierno Nacional para la asesoría técnica del Plan Maestro, por B/.2.2 millones.

La empresa de ingeniería, consultoría y gestión de infraestructura tiene sede en Los Ángeles, California. Opera en más de 150 países y posee oficinas en América, Europa, Asia, África y Oceanía.

Etiquetas
Más Noticias

El País Extranjero comparece ante juez por robo y agresión a funcionaria del Minsa en Colón

El País Un muerto en un incendio que afectó al puente más antiguo sobre el Canal de Panamá

El País PGN inicia investigación por explosión de vehículos cisterna en predios del Puente de las Américas

Fama Imágenes revelan quién es la novia del diputado Betserai Richards

Mundo Trump al hablar de Irán: Esta noche morirá toda una civilización para no volver jamás

Deportes Hillary Heron conquista su segunda medalla de plata en suelo en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística

El País Caso 'Muerta viva': examen médico podría cambiar situación de César Ávila

Mundo Bolivia firma con Paraguay y Panamá acuerdos para mejorar transporte aéreo

El País Descarga eléctrica cobra la vida de un hombre en Bayano

Fama Super Mario arrasa con 372 millones dólares de recaudación en todo el mundo

El País Minsa atendió 9,277 personas en hospitales y en la red primaria durante la Semana Santa

El País Bomberos reportan 3,843 emergencias por abejas africanizadas en 95 días

El País Capturan a dos sospechosos por homicidio en la comunidad Irving Saladino, en Sabanitas

El País Aumentan detenciones de buques panameños en puertos chinos

El País Dos muertos en accidentes de tránsito en Panamá Oeste

Mundo Israel bombardea la planta iraní de Pars Sur, el mayor yacimiento de gas del mundo

El País Camión que transportaba tanque de gas sufre accidente en puente del sector Atlántico

Deportes Amir Murillo aclara que no sufrió fractura tras fuerte golpe en partido del Beşiktaş JK

El País Hallan sin vida a francés que había desaparecido en playa El Estero, Santa Catalina

El País Tres adolescentes se evaden de albergue privado y autoridades activan protocolos de búsqueda

El País Encuentran enorme tortuga en Costa Abajo de Colón

El País Alcaldía de La Chorrera convoca empresas para concesión de recolección y disposición de basura

Mundo Trump dice que todo Irán 'puede ser aniquilado en una sola noche' y subraya su ultimátum para reabrir Ormuz