el-pais -

Se inunda otra vez el centro de salud de Puerto Caimito

Cada año, durante la temporada de lluvias, las inundaciones en esta instalación sanitaria se repiten.

Eric Ariel Montenegro

 

La intensa lluvia registrada la mañana de  este lunes, dejó anegado el centro de salud ubicado en Puerto Caimito, distrito de La Chorrera, obligando al personal médico y enfermería a suspender temporalmente la atención para extraer agua de las instalaciones. 

 

Cada año, durante la temporada de lluvias, las inundaciones en esta instalación sanitaria se repiten, sin que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), adopten alguna solución.

 

Para sacar agua de las instalaciones los funcionarios debieron utilizar trapeadores, escobas y hasta recogedores de basura.

 

El área de farmacias y de registros médicos fueron algunas de las zonas que resultaron anegadas, además de afectarse algunas computadoras.

Leer también: Operativo de limpieza en Río Indio y llamado de atención a pobladores

 

Hay más quejas

Quienes asisten a este centro de salud, advierten que el mismo no responde a las necesidades que en materia de salud demanda, ya que cada vez es mayor la población del corregimiento.

 

En el 2019, los funcionarios que laboraban en este centro de salud, sumaron a sus quejas la presencia de alimañas.

 

Mientras la falta de espacio y las inundaciones afectan la prestación del servicio de salud en esta instalación, a menos de un kilómetro, las instalaciones de un Centro de Atención Primaria de Salud Innovadora del Ministerio de Salud (Minsa-Capsi), se mantiene cerrado desde el 2016.

 

El cierre de las instalaciones es consecuencia de un arbitraje internacional entre el Gobierno de Panamá y el Consorcio Omega Engineering, la cual ejecutó la obra por un monto de $9,450,000.

 

En noviembre del 2019, la titular del Minsa, Rosario Thurner, dijo haber nombrado una comisión, la cual debe dar seguimiento e impulsar la solución de este conflicto, para la apertura de esta instalación, la cual tiene un 90% de avance en su construcción.

Leer también: Aprehenden a más de 80 personas en Veraguas, violaban la cuarentena

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Alertan por lluvias y tormentas eléctricas en todo el país

Fama Taylor Swift y Travis Kelce, una 'boda del año' privada y personal en mitad de Nueva York

El País Rescatistas panameños recuperan cuerpo entre escombros en Venezuela

Fama Del reality al embarazo: María del Pilar y Barceló anuncian que serán padres

El País Disminuyen los casos de gastroenteritis en David

Fama Cultura Profética anuncia su gira internacional 'En Bucle' y Panamá figura entre los destinos

El País Los gobiernos de Xi y Mulino abordarán conflicto portuario en reuniones en China este mes

El País Estudiante resulta herido con arma blanca dentro del Colegio José Guardia Vega

El País Mulino y Fujimori proponen revitalizar el tratado comercial entre Panamá y Perú

El País Hallan sin vida al representante de Barrio Colón, Héctor Sambrano

Deportes Federación neerlandesa presenta denuncia por insultos racistas a jugadores tras el Mundial

Mundo Gobierno de Trump frenó regreso de Machado a Venezuela tras terremotos, según el WSJ

El País El Canal de Panamá reduce el calado para buques neopanamax a causa de El Niño

Deportes 83-70. Panamá vence a Cuba y sella su clasificación a la siguiente fase rumbo a Catar 2027

El País Mulino resalta importancia del principio de independencia durante celebración de los 250 años de Estados Unidos

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos