el-pais -

Se mantiene cerrada la carretera en Boquete por derrumbe

El director de Sinaproc asegura que esta comunidad no queda incomunicada porque la vía tiene dos salidas hacia en el sector de Los Naranjos.

José Vásquez/Chiriquí.

 

El director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en la provincia de Chiriquí, Armando Palacios confirmó este martes que la carretera principal en la comunidad de Salsipuedes en el corregimiento de Breñón en el distrito de Renacimiento colapsó en su totalidad en una extensión de 30 metros de largo por 12 metros de profundidad, procediendo a cerrar la carretera de forma indefinida. 

 

Palacios aseguró que debido a esta situación los productores y moradores tendrán que salir de la comunidad por el sector de Portón, cuyo camino de acceso toma más tiempo que el acostumbrado por la vía colapsada.

 

Explica que en las próximas horas llegarán expertos de sismología y del Sinaproc a evaluar los hundimientos que presuntamente se han dado a consecuencia de las constantes lluvias y movimientos sísmicos que se vienen registrando en Chiriquí.

 

Señaló que si los expertos consideran necesario se va a generar un informe de urgencia notoria que establece la intervención de una empresa por contratación directa, ya que por los hundimientos registrados los trabajos no los podrá realizar el Ministerio de Obras Públicas porque no cuenta con equipos para estos trabajos.

 

Por su parte, Arturo López, director del Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que, debido al colapso de la carretera por las grietas y la profundidad de estas, se tiene que establecer nuevos lineamientos para reubicar la vía por otro sector y esto conllevará que la misma pueda atravesar propiedades privadas lo que obligaría a negociar con los propietarios.

 

Confirmó que ya tiene equipos en el sector de Portón para habilitar el camino para que los productores, ganaderos y la comunidad no queden del todo incomunicada.

Leer también: ARAP y capitanes de barcos instalan mesa de trabajo 

 

Piedras enormes impeiden el paso

En el caso del corregimiento de Los Naranjos en el distrito de Boquete el director de Sinaproc, Armando Palacios,  señala que la vía se mantiene cerrada desde el pasado viernes 18 de septiembre cuando se registró un deslizamiento de tierra, árboles y piedras de gran consideración. 

 

En este sector la vía está acordonada y cerrada debido a que aún hay piedras enormes en la pendiente y se requiere de equipos de gran tamaño para poder removerlas y asegurar que el lugar no representa un peligro para los autos que transitan por esta vía montañosa.

 

El director de Sinaproc asegura que esta comunidad no queda incomunicada porque la vía tiene dos salidas hacia en el sector de Los Naranjos y hacia Alto Boquete.

 

Se espera que el Ministerio de Obras Públicas pueda trasladar equipos (palas), para que realicen los trabajos de remoción, principalmente las piedras que están sueltas en la parte superior del derrumbe las cuales pueden caer en cualquier momento por las lluvias o movimientos sísmicos.

 

El director del MOP, Arturo López señala que las maquinarias serían trasladadas hoy mismo para iniciar los trabajos mañana.

Leer también: Meduca confirma reducción de presupuesto al programa 'Unidos en mi escuela'
Etiquetas
Más Noticias

Fama ¡Lo dio todo en el escenario! Mónica Giavanna representó a Panamá en Coachella junto a Karol G

Fama Mayer quiere premiar con 'Huevos de oro' a funcionarios que actúan sin miedo tras acción liderada por Serena Vamvas en Coco Parque

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Fama ¡Nicolle Ferguson lo invitó! Samuel Anthony se fue a entrenar boxeo y salió recomendándolo

Fama ¡Se cancela! Grupo Frontera no se presentará en Panamá

Deportes República Dominicana será el último examinador de Panamá antes del Mundial

El País Impulsan obras viales y de agua potable en Costa Arriba de Colón

El País Preocupación ciudadana por aumento de accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol

Mundo Autor del tiroteo en Teotihuacán planeó todo y actuó inspirado en otros ataques

El País Sector marítimo se reunirá en Panamá, donde discutirá sobre rutas ante conflictos en Ormuz

El País Activan apoyo psicopedagógico a estudiante en Coclé

El País Panamá deberá pagar indemnización y pedir disculpas por medicamento contaminado

El País Balacera en Colón deja herido a un adolescente

El País Refuerzan cultura ambiental en centros educativos de Colón

El País Universidad de Panamá impulsa capacitación sobre masculinidades sanas y prevención de la violencia digital

Fama Las estrellas de ‘El diablo viste a la Moda 2’ celebran su estreno en Nueva York

Mundo Al menos dos muertos y 13 heridos extranjeros tras tiroteo en Teotihuacán, centro turístico de México

El País Impulsan acceso a agua potable en escuela de Chagres con programa comunitario

Fama Madonna denuncia desaparición de piezas históricas tras su paso por Coachella