el-pais -

Se mantiene cerrada la carretera en Boquete por derrumbe

El director de Sinaproc asegura que esta comunidad no queda incomunicada porque la vía tiene dos salidas hacia en el sector de Los Naranjos.

José Vásquez/Chiriquí.

 

El director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), en la provincia de Chiriquí, Armando Palacios confirmó este martes que la carretera principal en la comunidad de Salsipuedes en el corregimiento de Breñón en el distrito de Renacimiento colapsó en su totalidad en una extensión de 30 metros de largo por 12 metros de profundidad, procediendo a cerrar la carretera de forma indefinida. 

 

Palacios aseguró que debido a esta situación los productores y moradores tendrán que salir de la comunidad por el sector de Portón, cuyo camino de acceso toma más tiempo que el acostumbrado por la vía colapsada.

 

Explica que en las próximas horas llegarán expertos de sismología y del Sinaproc a evaluar los hundimientos que presuntamente se han dado a consecuencia de las constantes lluvias y movimientos sísmicos que se vienen registrando en Chiriquí.

 

Señaló que si los expertos consideran necesario se va a generar un informe de urgencia notoria que establece la intervención de una empresa por contratación directa, ya que por los hundimientos registrados los trabajos no los podrá realizar el Ministerio de Obras Públicas porque no cuenta con equipos para estos trabajos.

 

Por su parte, Arturo López, director del Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que, debido al colapso de la carretera por las grietas y la profundidad de estas, se tiene que establecer nuevos lineamientos para reubicar la vía por otro sector y esto conllevará que la misma pueda atravesar propiedades privadas lo que obligaría a negociar con los propietarios.

 

Confirmó que ya tiene equipos en el sector de Portón para habilitar el camino para que los productores, ganaderos y la comunidad no queden del todo incomunicada.

Leer también: ARAP y capitanes de barcos instalan mesa de trabajo 

 

Piedras enormes impeiden el paso

En el caso del corregimiento de Los Naranjos en el distrito de Boquete el director de Sinaproc, Armando Palacios,  señala que la vía se mantiene cerrada desde el pasado viernes 18 de septiembre cuando se registró un deslizamiento de tierra, árboles y piedras de gran consideración. 

 

En este sector la vía está acordonada y cerrada debido a que aún hay piedras enormes en la pendiente y se requiere de equipos de gran tamaño para poder removerlas y asegurar que el lugar no representa un peligro para los autos que transitan por esta vía montañosa.

 

El director de Sinaproc asegura que esta comunidad no queda incomunicada porque la vía tiene dos salidas hacia en el sector de Los Naranjos y hacia Alto Boquete.

 

Se espera que el Ministerio de Obras Públicas pueda trasladar equipos (palas), para que realicen los trabajos de remoción, principalmente las piedras que están sueltas en la parte superior del derrumbe las cuales pueden caer en cualquier momento por las lluvias o movimientos sísmicos.

 

El director del MOP, Arturo López señala que las maquinarias serían trasladadas hoy mismo para iniciar los trabajos mañana.

Leer también: Meduca confirma reducción de presupuesto al programa 'Unidos en mi escuela'
Etiquetas
Más Noticias

Deportes Argentina liquida a Suiza en la prórroga y se cita con Inglaterra en semifinales

Fama ¡Para cuidar su salud! La Bibi suspende sus sous este fin de semana

Deportes Bellingham lidera a Inglaterra en una batalla que terminó con Noruega eliminada

Fama Yen Video sorprendió a una persona desnuda tocándose sobre el capó de su carro

El País Continúan con la búsqueda del pescador desaparecido Juan David Torrero

Deportes José 'Coto' Córdoba visitó el Hospital del Niño y salió con una gran lección de vida

El País Condenan a dos panameños por casos de droga y envían a prisión a un colombiano en Colón

Deportes ¡Todos quieren esta pulsera del Mundial! Ya la revenden hasta en $1,000

El País Capturan en Calidonia a ciudadano chino buscado por un millonario fraude

El País Hasta luego maestra (Cuchi)

Deportes Muere Jayden Adams, figura de Sudáfrica que jugó el Mundial 2026

El País El calor seguirá apretando en Panamá y el Minsa pide tomar precauciones

Deportes Iván Herrera sustituye a Ohtani y pone fin a 14 años sin panameños en el All-Star Game

Relax Presentan edición en inglés de 'Tito & Lola Discover Panama Through Food'

El País Zona Libre de Colón rechaza señalamientos y defiende la legalidad de sus operaciones

Deportes 2-1. Mikel Merino no entiende de muros y lleva a España a semifinales

Mundo Sismo de magnitud 3,9 sacude el norte de Venezuela y provoca evacuaciones por pánico

El País Mantienen un aviso de prevención por oleajes y períodos adversos en el Caribe panameño