el-pais -

Se mantienen niveles de infestación de Aedes en David y Barú

Mientras que la mayor infestación del mosquito aedes aegypti ocurre en Las Lomas de Puerto Armuelles.

José Vásquez

Los corregimientos de David y Pedregal en el distrito de David, en la provincia de Chiriquí, continúan con elevados niveles de infestación del mosquito aedes aegypti, transmisor de los virus causantes del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla, confirmó  Patricio Candanedo, jefe del departamento de Vectores del Ministerio de Salud.  

 

Ver más:  DIJ aprehende a un ciudadano que había fingido ser secuestrado 

 

Mientras que la mayor infestación del mosquito aedes aegypti ocurre en Las Lomas de Puerto Armuelles, en donde 15 de cada 100 viviendas inspeccionadas tenía criaderos activos de este vector.

 La directora del Ministerio de Salud en Chiriquí, Gladys Novo,  señaló que solo con el apoyo de la población se puede eliminar el riesgo de casos de dengue, Chikungunya y Zika ya que la responsabilidad de evitar la proliferación de mosquitos depende la población y las autoridades en un trabajo conjunto.

 Hay que tomar conciencia de la situación 

 

 “El personal de salud pública está siempre dispuesto a la atención de la comunidad, pero cuando se trata de enfermedades transmisibles la prevención es fundamental”, agregó la Dra. Novoa.

 El jefe regional del departamento de Control de Vectores, Patricio Camarena, informó que a pesar de las recientes campañas para reducir la infestación de aedes aegypti en David y Pedregal, la semana pasada en Villa Galo doce de cada cien viviendas tenía criaderos activos. 

En la urbanización La Feria la infestación de aedes aegypti era 9.3%, en la 16 de Diciembre 9%, en el barrio Manuel Quintero Villarreal 8.4%, en El Alba de 7.8% y en la barriada San José de 3.5%.

 

Ver más: Continúan las investigaciones por los desaparecidos en Panamá Oeste 

 

 “Afortunadamente se han registrado pocos casos de dengue, pero mientras se mantenga la infestación del aedes aegypti, corremos el riesgo de una epidemia”, manifestó Camarena.

Etiquetas
Más Noticias

El País Caso Odebrecht: expresidente Martinelli reitera su inocencia y señala fallas procesales

Fama Redes arden tras eliminación de Euana en El Parking de Yen Video... Piden salida de El Urri

El País Joven de 19 años permanece desaparecido desde hace 27 días en Veraguas

El País Ejecutivo fija horario extendido para compensar cierre de oficinas por Carnaval 2026

El País CSS va contra mafias internas y denuncia fraude millonario en pensiones

Deportes El Real Madrid destituye a Xabi Alonso y elige a Arbeloa como su sustituto

Mundo Delcy Rodríguez reitera que es la presidenta encargada de Venezuela tras la foto manipulada de Trump

El País Bancos de sangre de Panamá enfrentan crisis al mantener menos del 40 % de abastecimiento

El País Operación Odiseo culmina primera fase con la aprehensión de más de mil personas

Mundo María Corina Machado pidió al papa interceder por los presos y la transición en Venezuela

El País Energía fotovoltaica llevará agua potable a comunidades rurales de La Chorrera

Fama ¿Quiénes son los ganadores los Globos de Oro de 2026?

El País Carrillo sostiene que no se respetaron garantías constitucionales de Martinelli

El País Panamá se suma a otros 8 países en rechazo a decreto de Castro sobre comicios en Honduras

El País Caso Odebrecht: un juicio marcado por nulidades, pruebas sin valor y dudas

Deportes Raphinha impulsa la decimosexta Supercopa de España del Barcelona (3-2)

Mundo Nicolás Maduro desde Estados Unidos: 'Estamos bien, somos unos luchadores'

Deportes Bolivia continúa su preparación para recibir la próxima semana a Panamá en un amistoso

El País Fin de semana difícil para Chitré, sin agua en los grifos por desinfección

El País Ladrones atacan empresa de grúas en Colón: se llevan vehículo y hieren a trabajador

El País SENAN anuncia entrenamiento conjunto con fuerzas panameñas y 50 Infantes de Marina de EE. UU.