el-pais -

Se prendió el rancho, estudiantes de la UP se saltaron la cerca de la AN

La medida se dio como rechazo a las propuestas que modificarían los artículos de la Constitución Política de la República.

Redacción web

Más de mil estudiantes, docentes y administrativos de la primera casa de estudios de la Universidad de Panamá, realizaron una marcha este martes 22 de octubre desde la Transístmica hasta las instalaciones de la Asamblea Nacional. 

 

Ver más:  Casa por cárcel para el diputado Arquesio Arias, víctimas esperaban su detención 

 

La medida se dio como rechazo a las propuestas que modificarían los artículos de la Constitución Política de la República, en las que según las propias autoridades de la universidad revelaron que afectarían el funcionamiento del centro de educación superior. 

Pero a pesar de que la iniciativa arrancó de manera pacífica, los ánimos se caldearon una vez se les negó la entrada a los estudiantes al recinto de la Asamblea Nacional. 

Por tal razón y a pesar de la lluvia que cayó en ese momento, estudiantes decidieron ingresar a la fuerza saltando la cerca e ingresando con banderas y consignas. 

 

Hay que hacer valer los derechos a una educación de calidad 

 

Tras la tensa situación, el cuerpo de seguridad se enfrentó con los estudiantes, por lo que fue necesaria la intervención de la unidad de control de multitudes de la Policía Nacional. 

El rector Eduardo Flores logró entrar y reunirse con algunas autoridades para buscar una solución al problema. 

El Consejo Ampliado de la universidad rechazó categóricamente las modificaciones  de los artículos 99 y 104 sobre educación que fueron aprobados en la discusión del primer bloque del proyecto y piden que sean retiradas. 

 

Ver más: Alábate pato, que mañana te mato 

 

Con la entrada en vigencia de las modificaciones, se crearía el  Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación para el Mejoramiento de la calidad de la Educación superior como un organismo con autonomía administrativa, académica, personería jurídica y patrimonio propio, y Estado dará asistencia económica a las universidades oficiales y particulares para el cumplimiento de sus fines.

Para el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, quien lideró la marcha, "Si para las cinco universidades públicas no tienen el presupuesto adecuado, ahora imagínese que hay que distribuirlas con las treinta universidades particulares...esto nos parece un atento a la calidad de la educación", manifestó el catedrático.  

Etiquetas
Más Noticias

El País Gaby Carrizo comparece ante el Tribunal y la Fiscalía busca endurecer su medida cautelar

Fama ¿Está Rony Vargas trabajando en su propio 'reality show'?

El País Tribunal mantiene arresto domiciliario a Gaby Carrizo y rechaza pedido de la Fiscalía

El País ¿Usarás el Metro en Carnaval? Conoce los horarios y prohibiciones

El País Problemas con el suministro de agua potable preocupan en Atalaya a pocos días de la romería

Fama Gracie Bon llevará su presencia al escenario de Premio Lo Nuestro

El País Exalcalde de Arraiján Rollyns Rodríguez es aprehendido por presunto peculado agravado

El País Dos muertos en accidentes de tránsito ocurridos en La Chorrera y Capira

Mundo Melania Trump facilita regreso de niños separados por la guerra entre Rusia y Ucrania

El País Filial de Maersk reitera que no es parte de los procesos contra operador chino en Panamá

El País Educadores en Veraguas denuncian falta de alimentación durante jornadas de capacitación

El País Hutchison advierte a Maersk con acciones legales por puertos en torno al Canal de Panamá

El País Ordenan suspender construcción de muro en zona de playa

El País Tocumen movilizará más de 154 mil pasajeros adicionales por Carnaval 2026

Mundo ¿Cuáles son las ciudades más violentas del mundo este año?

El País Hurto deja fuera de servicio repetidora de radiocomunicaciones del Cuerpo de Bomberos en Colón

El País Panamá expresa condolencias a Canadá tras el tiroteo en una escuela que dejó nueve muertos

Fama Muere la estrella de ‘Dawson’s Creek’ James Van Der Beek a los 48 años

Deportes La rana dorada Antón, mascota de los Juegos Suramericanos de la Juventud Panamá 2026