el-pais -

Se preparan en la Comarca Ngäbe-Buglé para escoger a sus nuevas autoridades

El decreto establece que el proceso electoral se iniciará con el periodo de presentación.

Redacción web

La Gaceta Oficial publicó el Decreto Ejecutivo No. 256, del 14 de septiembre de 2021, el cual permitirá la realización de las próximas elecciones para la escogencia de los nuevos caciques y autoridades de la comarca Ngäbe-Buglé.

 

También puedes leer:  Se hacen pasar por policías y amordazan a directora de la cárcel de David 

El decreto que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y de la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, establece que el proceso electoral se iniciará con el periodo de presentación y postulación de los candidatos y será el Tribunal Electoral quien concluya con la entrega de credenciales a los que resulten ganadores.

Por su parte, Isidro Acosta, asesor del Ministerio de Gobierno, indicó que una vez publicado el Decreto en Gaceta Oficial, la directiva del Congreso General tiene 15 días para convocar a un Congreso General extraordinario con el único propósito de escoger la comisión electoral que coordinará con el Tribunal Electoral el proceso de elecciones de delegados y autoridades tradicionales de la Comarca. Igualmente, El decreto rehabilita los artículos derogados del Decreto 194 de 1999 y además, establece los mecanismos para iniciar el proceso electoral en la comarca Ngäbe Buglé, explicó Acosta.

 

También puedes leer:  La CSS se convertirá en querellante ante caso de sustracción de medicamentos 

 

Este proceso se logra luego de consultas y un amplio diálogo con las autoridades comarcales y el Ministerio de Gobierno, en el que también participaron observadores del Tribunal Electoral, la Defensoría del Pueblo y la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá, entre otros organismos.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes ¡Traición en casa! Empleada del hogar de Iker Casillas, detenida por robo de sus relojes de lujo

Fama Anyuri anuncia su embarazo: 'Un nuevo corazón comienza a latir dentro de nosotros'

Fama La Tigresa del Oriente lanza su versión de 'Thriller' y arrasa en redes a sus 79 años

El País 'Considérenme un poquito' Héctor Brands regresa a Panamá tras no ser admitido en EE.UU.

El País Entregan nuevas instalaciones del C.E.B.G. Nuevo San Juan tras 8 años de espera

Fama Jean Modelo reacciona a su imputación en el caso de auxilios económicos del IFARHU: 'Tengo las ganas de poder esclarecer todos los hechos'

Tropas panameñas y norteamericanas desarrollan operaciones combinadas en selvas de Sherman

El País Aduanas retiene cigarrillos y celulares en acciones operativas en Colón

El País Bus que transportaba atletas se incendia en la autopista Panamá–Colón

Relax Netflix prepara una serie documental sobre la estrella del baloncesto Kevin Durant

El País Hallan armas de fuego y municiones en vivienda de Colón: entre los detenidos, un menor

Deportes Ronaldo fue más determinante en el Real Madrid que Messi en el Barça, según un estudio

El País Hombre de 51 años resulta herido en tiroteo en la ciudad de Colón

El País Ecuador y Panamá coinciden en 'necesidad urgente' de combatir juntos el crimen organizado

Relax Final de ‘Stranger Things’ se estrenará en cines

El País Gobierno Nacional dará apoyo para hacer realidad el Centro Cultural, Deportivo y Recreativo de Santiago

Fama Kim Kardashian atribuye aneurisma cerebral al estrés que vivió tras su divorcio

Fama Bad Bunny, Karol G, Daddy Yankee y más: así se vivió los Latin Billboard 2025, la gala más latina del año