el-pais -

Se preparan en la Comarca Ngäbe-Buglé para escoger a sus nuevas autoridades

El decreto establece que el proceso electoral se iniciará con el periodo de presentación.

Redacción web

La Gaceta Oficial publicó el Decreto Ejecutivo No. 256, del 14 de septiembre de 2021, el cual permitirá la realización de las próximas elecciones para la escogencia de los nuevos caciques y autoridades de la comarca Ngäbe-Buglé.

 

También puedes leer:  Se hacen pasar por policías y amordazan a directora de la cárcel de David 

El decreto que lleva la firma del presidente de la República, Laurentino Cortizo, y de la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, establece que el proceso electoral se iniciará con el periodo de presentación y postulación de los candidatos y será el Tribunal Electoral quien concluya con la entrega de credenciales a los que resulten ganadores.

Por su parte, Isidro Acosta, asesor del Ministerio de Gobierno, indicó que una vez publicado el Decreto en Gaceta Oficial, la directiva del Congreso General tiene 15 días para convocar a un Congreso General extraordinario con el único propósito de escoger la comisión electoral que coordinará con el Tribunal Electoral el proceso de elecciones de delegados y autoridades tradicionales de la Comarca. Igualmente, El decreto rehabilita los artículos derogados del Decreto 194 de 1999 y además, establece los mecanismos para iniciar el proceso electoral en la comarca Ngäbe Buglé, explicó Acosta.

 

También puedes leer:  La CSS se convertirá en querellante ante caso de sustracción de medicamentos 

 

Este proceso se logra luego de consultas y un amplio diálogo con las autoridades comarcales y el Ministerio de Gobierno, en el que también participaron observadores del Tribunal Electoral, la Defensoría del Pueblo y la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá, entre otros organismos.

Etiquetas
Más Noticias

Fama La cantante Dawn Richard testifica que Combs le dijo que la haría 'desaparecer o morir'

Fama ¡Culminó su proceso de naturalización! Demphra ya es oficialmente panameña

El País Juzgado de trabajo declaró ilegal la huelga bananera en Bocas del Toro

Fama ¡Estaba viviendo el momento! Marelissa Him vivió su escena de película con Tom Cruise y nadie lo grabó

El País Capturan en Tonosí a presunto homicida de hombre que murió macheteado en Las Minas

Fama ¡Qué susto! Gaby Gnazzo termina con puntos en las manos tras accidente en su baño

Fama Itzel Bosques Jaramillo, nueva reina del Festival Nacional del Toro Guapo de Antón

El País En Donoso, culmina con éxito programa Cobre Emprende

Fama ¡Moda con historia! Subastan colección de más de 200 icónicas piezas del armario de Lady Di

Fama ¡Con su cédula en mano y el alma llena! Sonia Marí Andrés recibe la nacionalidad panameña

Fama ¡'Tus lágrimas no son el final'! Patty Castillo se refugia en la fe y abre conversación sobre la vulnerabilidad

Mundo Venezuela suspende los vuelos desde Colombia ante el plan para elecciones

Fama Elmis Castillo tocará temas de amor, heridas y cultura panameña en su próximo proyecto cinematográfico

El País Panamá reporta 4,877 casos de dengue y siete defunciones hasta la semana epidemiológica 18

El País Embajador de EE.UU. visita Colón para apoyar soluciones contra inundaciones

Fama ¡Vómitos, deshidratación e ida al hospital! Rake Martínez vivió tremendo susto en Nueva York

El País El canciller panameño afirma que varios países reconocen que el Canal es de Panamá

Mundo Identifican a los dos cadetes que murieron tras el accidente del buque mexicano en Brooklyn

Mundo Trump llama por separado a Putin y Zelenski para buscar una salida al conflicto

Fama Donald Trump pide que se investigue a artistas que como Beyoncé o Springsteen apoyaron la campaña de Harris

El País Tragedia en Santa Fe: Joven pierde la vida tras brutal ataque con machete

Mundo El papa León XIV y Vance hablan de negociaciones de paz en zonas de conflicto

El País Nueva Ley 462 mantiene los beneficios de afiliación a los que tienen derecho los padres e hijos de los asegurados