el-pais -

Se preparan para el lanzamiento del ‘CubeSat Panamá’

La construcción del primer satélite panameño tiene financiamiento del Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), organismo intergubernamental, con sede en Roma, creado para fomentar y potenciar las relaciones entre Italia, Europa y América Latina. 

Redacción web

El proyecto satelital ‘CubeSat Panamá’, que pretende fomentar la innovación, proporcionar experiencia práctica, contribuir a la comunidad espacial mundial e inspirar a la próxima generación de científicos e ingenieros del país, fue presentado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y su lanzamiento será en el 2025. 

También puedes leer: Tras múltiples críticas, el presidente se compromete a dotar de recursos al Hospital Oncológico

 

Este programa consta de un satélite en miniatura es una plataforma ultra compacta y estandarizada, de apenas 10 centímetros de lado. A pesar de su pequeño tamaño, estará equipado con instrumentos científicos para facilitar diversas misiones de investigación y experimentos tecnológicos. 

En representación del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos participó en la presentación del proyecto satelital CubeSat Panamá.  

“Este proyecto marca un hito en nuestra historia de innovación, de tecnología, sobre todo, al desarrollo de esa economía espacial, que tanto requerimos ya en plena revolución industrial, obviamente, esa dilución que hay sobre el modelo tradicional de educar como podemos también no solo a través de las universidades, sino a través de la educación media seguir fortaleciendo a través de las STEAMS el desarrollo hacia esas ciencias del futuro”, manifestó la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos.    

 

También puedes leer: Escuelas podrán comprar hasta 10 mil balboas sin control previo

La Universidad Tecnológica de Panamá, en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), unieron fuerzas con el Instituto Italo-Latinoamericano y la prestigiosa Universidad Sapienza de Roma-Italia, en una alianza que aúna la experiencia y los recursos de dos destacadas instituciones, combina la rica historia de Italia en la exploración espacial con la creciente presencia de Panamá en este campo.  

Omar Aizpurúa, rector de la (UTP) expresó que “como universidad reconocemos que al incorporar las ciencias espaciales a nuestro entorno académico y educativo, abrimos las puertas a una multitud de beneficios que moldearán las mentes de nuestros estudiantes y los prepararán para los retos del futuro, que no serán pocos ni tampoco tan fáciles”. 

El director Nacional de Ciencias Espaciales (DINACE) de la UTP, Rodney Delgado Serrano dijo que, “el satélite que estamos trabajando es pequeño, es de prueba tecnológica, en el que vamos a probar una tecnología que nos va a servir, a largo plazo, principalmente en el tema de detección y seguimiento y monitoreo de buques, eso es lo que estamos probando y mucha formación profesional”. 

“Creemos que esto es un paso estratégico para nuestro país que complementa lo que se está haciendo en innovación y tecnología. Nos va permitir complementar lo que se hace con la estrategia de Copérnico y este satélite es un paso adicional, no termina aquí, nos va permitir observar la tierra desde arriba”, explicó Eduardo Ortega Barría, secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

Profesionales panameños en áreas espaciales, formados en maestrías en el campo aeroespacial de Argentina desarrollan la coordinación de estaciones espaciales bajo la orientación del doctor en Astronomía y Astrofísica, Rodney Delgado Serrano, director Nacional de Ciencias Espaciales de la UTP. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Colapsa tramo del muro perimetral del cementerio municipal de Arraiján Cabecera tras las lluvias

Fama Laura De Sanctis recibe romántica propuesta de matrimonio y comparte su felicidad

El País Ejecutivo lleva a la Asamblea proyecto en favor de los consumidores de electricidad

Fama Yin Carrizo fallece a los 87 años, el maestro del acordeón que marcó la música panameña

El País Hurtan gallinas y vandalizan la red eléctrica del C.E. Monte Oscuro; pérdidas superan los B/.50 mil

Fama Shakira rompe récord en YouTube con ‘Dai Dai’ y supera los 1.000 millones de reproducciones

El País Buscan adulto mayor desaparecido tras intentar cruzar río San Rafael en Cativé en Soná

Fama Carlos III mantiene a Enrique y Meghan fuera de la familia real

El País Dos detenidos y tres armas decomisadas tras persecución entre Pueblo Nuevo y Santa Ana

El País Minsa advierte sobre los riesgos de utilizar medicamentos falsificados para el tratamiento del cáncer

El País Desaparecidos encienden las alarmas en Veraguas

Fama ¡Con bata de médica y corona! Eimy Montenegro viene fuerte para el 10 de Noviembre

Fama Tilly Norwood, la actriz generada con IA que busca abrirse espacio en el cine

Deportes Panamá acude a Santa Fe 2026 con 90 atletas y la mira puesta en superar Asunción

El País Cambio climático y diversificación: retos de la primera mujer a cargo del Canal de Panamá

El País Ordenan detención provisional para hombre vinculado a pandilla de Puerto Caimito

El País La ingeniera marina Ilya Espino asume como la primera mujer al frente del Canal de Panamá

El País Transportistas dicen que el subsidio no alcanza y analizan parar los buses

El País ¡Arde la universidad indígena! Estudiantes exigen la salida del rector interino y denuncian presuntas irregularidades

El País Daño en una llave provoca filtración de agua hacia el Salón de Operaciones del Chicho Fábrega

Deportes Julio César Chávez habla de su hijo, sus adicciones y los momentos más oscuros de su vida

Fama Melanie Vega parte a Colombia en busca de la corona de Miss Queen of the World