el-pais -

Se preparan para enfrentar incendios de masa vegetal

En la provincia, en el año 2020 se registraron más de cuatro mil 200 hectáreas afectadas por incendios forestales.

Thays Domínguez / Azuero

 

Los meses de la temporada seca, o de verano como es comúnmente conocida, traen consigo el inicio de los incendios de masa vegetal, que cada año traen graves afectaciones a suelos, fuentes de agua, fauna y flora de la región de Azuero.

Estos incendios afectan no solamente a los moradores de las áreas donde se dan, en ocasiones se han registrado en áreas protegidas, con gran importancia ecológica, que quedan gravemente afectadas.

Ante esta situación, las autoridades y estamentos de seguridad, además de combatir los fuegos que se registran, apuestan por la educación ambiental de las comunidades, con el fin de cambiar la forma de realizar faenas agrícolas y evitar que incluyan la quema en sus faenas.

La época de incendios inicia a mediados del mes de febrero, hasta finales del mes de abril, época que según las autoridades se da la mayor parte de estas afectaciones.

Leer también: Legalizan aprehensión a adolescente por tentativa de homicidio en Colón

Alejandro Quintero, director Regional del Ministerio de Ambiente en la provincia de Herrera, señaló que la principal misión de la entidad es la  prevención  de los Incendios de Masa Vegetal, a través de la educación ambiental que genera conciencia para impedir y  evitar daños a la población.

Según dijo, estos incendios causan la pérdida de ecosistemas frágiles presentes en la región, que se deben preservar  como  parte del patrimonio nacional.

En la provincia, en el año 2020 se registraron más de cuatro mil 200 hectáreas afectadas por incendios forestales, lo que motivo a las autoridades a enfatizar en la capacitación del personal encargado de la prevención y control de los incendios forestales.

Funcionarios y guardaparques de la entidad recibieron una capacitación  sobre los diversos tipos de incendios y cómo enfrentarlos, el comportamiento del fuego, además de las medidas de seguridad y el correcto uso de herramientas para la extinción del fuego. 

Igualmente, los asistentes tuvieron la posibilidad de poner en práctica lo asimilado con ejercicios prácticos en terreno.

Para Alexia De León, guardaparque del Refugio de Vida Silvestre Ciénaga del Mangle, ubicada en Paris de Parita, es importante la  capacitación inicial que adquirió sobre los Incendios de Masa vegetal, conocimientos que pondrá en práctica al momento de afrontar casos de esta índole en el área protegida donde labora o zonas próximas.

Leer también: Karen Peralta presenta a su primogénito, Mauro Alejandro
Etiquetas
Más Noticias

El País Mulino devuelve tres proyectos de ley a la Asamblea sin sanción

Fama Gracie Bon y Katleen Levy figuran el listado del 'Huevo Rosa 2026' junto a otras figuras

El País Alex Lee va a detención provisional; Macías a arresto domiciliario por peculado agravado

Fama Doralis Mela se cabrea y pone límites

Fama ¡Reina absoluta! Taylor Swift es la artista más escuchada de la historia de Spotify

El País 'No hubo amenazas' Lucy Molinar aclara caso de presunto tiroteo en colegio

El País Imputan cargos por peculado a representante y tesorero en Colón

El País Presidente José Raúl Mulino designa a Antonio Tercero González como nuevo director del Idaan

El País Mulino se sienta con pesqueros y activa plan para impulsar exportaciones

El País ¡En La Chorrera! Aprehenden a exalcalde Tomás Velásquez en operación anticorrupción

El País Un colombiano y dos panameños condenados por el tráfico de 834 kilos de cocaína

El País Detectan nueve fuentes de contaminación en el río Caimito

El País Detenido quinto implicado en homicidio de comerciante en Chitré; buscan otro sospecho

El País Panamá califica de 'grave atentado' la incautación de buque de bandera panameña por Irán

El País Amenaza de tiroteo alarma a escuela en La Chorrera

El País ¡Golpe al narco en Los Santos! 365 paquetes de droga caen en operativo nocturno

El País Panamá autoriza importación de 90.000 quintales de café sin tostar ante desabastecimiento

El País Feria de la Papaya impulsará turismo y cultura en Chame