el-pais -

Se preparan para ofrecer acompañamiento a personas y familiares con COVID-19

Brindarían atención u orientación vía telefónica o domiciliaria, entendiendo que Panamá se enfrenta a una crisis sanitaria.

Didier Hernán Gil

 

El Ministerio de Desarrollo Social, consciente de la situación que se registra en estos momentos en Panamá y en su constante compromiso de fortalecer a su personal técnico; reforzó al equipo multidisciplinario de la institución compuesto por trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos y desarrollistas comunitarios con una charla de capacitación por parte de la Fundación Rafael Piero.

La inducción se efectúo con el objetivo de preparar a este grupo de especialistas ante cualquier situación que requiera el Ministerio de Salud, en lo referente a brindar atención psicosocial y acompañamiento familiar para aquellas personas que requieran de este servicio.

Durante esta jornada, la Ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción Jaramillo, participó junto a sus colaboradores del taller “Autocuidado, para alivio y transformación del estrés”, dictado por esta organización.

 

 

Entérate: Contraloría de la República adelantará pagos de pensiones alimenticias

 

 

La viceministra, Milagros Ramos Castro, en su intervención agradeció al equipo técnico de la institución por su participación en este importante taller y a la Fundación por el apoyo brindado a la vez que destacó, que solamente unidos los panameños, seremos capaces de vencer cualquier adversidad.El Ministerio de Desarrollo Social ha venido preparándose para afrontar esta epidemia que está afectando a nuestro país, por lo que, se ha elaborado un plan de prevención y de acción para estar preparados y estas a disposición del MINSA, para cuando requiera la intervención social en las comunidades.A través del asesoramiento de la Fundación Rafael Piero, reforzamos al personal técnico para  poder atender las crisis que eventualmente puedan presentarse y por otro lado saber cómo abordar la atención a personas, ya sea que se brinde la atención u orientación vía telefónica o domiciliaria, entendiendo que nuestro país se enfrenta a una crisis sanitaria de esta magnitud.La especialista de esta fundación, Rita Barrera de Segura, manifestó “tenemos que voltear a ver que sienten o piensan las personas que están afrontando la enfermedad del Coronavirus, ya que pueden perder la seguridad, credibilidad en la ciencia, y muchas otras cosas que desconocemos.

También en estas circunstancias, de aislamiento social, aunque a muchos les cuesta el quedarse en casa tal como lo ha establecido el gobierno nacional, se pueden desarrollar otras actividades  que permitan crecer en muchas dimensiones como profesionales, miembros de un país, y dentro del sistema familiar.

La capacitación de acompañamiento familiar, es una de las acciones que desarrolla, el Ministerio de Desarrollo Social, como medidas de prevención, atención e intervención a pacientes, familiares y público en general para enfrentar el coronavirus.

 

 

Entérate: Ministra Rosario Turner confirma 345 casos de COVID-19, van 6 muertos en el país

 

 

Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz

El programa de atención que ofrece la Fundación Piero Rafael Martínez De La Hoz está dirigido a personas en duelo por la muerte física de un ser querido.  El mismo consta de dos componentes básicos: la atención individual y/o familiar de adultos, niños y adolescentes y los grupos de apoyo dirigidos a esta misma población.

La intervención en crisis en las empresas, escuelas y otras instituciones surge de la necesidad de brindar un apoyo emocional y psicológico a los colaboradores cuando fallece un miembro/estudiante del equipo/salón de clases. 

Son muchas las instituciones de nuestro país que se han beneficiado de estos servicios.

Etiquetas
Más Noticias

El País MP pide ayuda para ubicar a joven desaparecido

Fama ¡Ahora sí! Alexa Chacón revela la fecha de lanzamiento de su primer libro

El País Ricardo Lombana critica a Mulino y asegura que 'el pueblo' no percibe las mejoras que anuncia el Gobierno

Deportes ¡Oasis vs. Maná! Fher le responde a Liam Gallagher tras pronosticar una goleada de Inglaterra sobre México

El País Brote en Chiriquí: Casos de vómitos y diarrea en David superan los 1,500; Minsa identifica posible causa

El País José Emilio Moreno asumirá la Rectoría mientras la UP recupera sus espacios con jornada de reciclaje

El País Alcaldía de Arraiján solicita la reubicación de la estación de Bomberos

El País Rescatistas panameños evalúan 170 estructuras afectadas por los terremotos en Venezuela

El País ¡Siguen en la zona! Bomberos aún trabajan tras el devastador incendio en el Casco Antiguo

El País Bomberos controlan incendio de dos vehículos en PH de San Francisco

El País Rescatistas panameños han evaluado 170 estructuras en Venezuela

El País Mulino dice que bajan las detenciones de barcos con bandera panameña en China

Mundo Chile prevé el fenómeno de El Niño más intenso de su historia

El País Panamá tendrá una cárcel de máxima seguridad e incorporará drones en operativos policiales

El País Trump reitera que EE.UU. no permitirá que China tome el control del Canal de Panamá

El País Panamá busca a un nacional desaparecido en Venezuela tras los terremotos

Fama Franklyn Robinson indignado con venezolanos luego de múltiples quejas y exigencias por donaciones

El País Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan eventual condena en su país