el-pais -

Se reanuda tránsito en frontera de Panamá y Costa Rica en medio de protestas

En las últimas horas al menos 60 de 298 nicaragüenses que se quedaron varados en la frontera por el conflicto ya salieron en transportes de pasajeros.

EFE

 

El tránsito por el principal paso fronterizo entre Panamá y Costa Rica comenzó a reanudarse este domingo tras varios días suspendido por bloqueos de manifestantes en territorio costarricense que fueron levantados a la fuerza en las últimas horas, informaron dirigentes del transporte de carga y autoridades panameñas.

"En efecto en horas de la madrugada fue despejada Paso Canoas", la aduana entre Panamá y Costa Rica, donde se aglomeraron más de medio millar de camiones a causa de las protestas del lado tico, dijo a EFE el presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canatraca), René Paredes.

Unidades de transporte que estaban en Panamá "van transitando a la frontera norte de Peñas Blancas", el paso fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua, y "a medida que avanzan, los cierres (con los que se topan) van siendo levantados a la fuerza" por las autoridades costarricenses, según explicó el dirigente gremial panameño.

El comisionado Rafael Álvarez, jefe del Batallón Occidental en Chiriquí del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), aseguró por su parte a EFE que "están entrando con normalidad los camiones desde Costa Rica".

Leer también: ¡Peligroso! Invaden edificios condenados en Colón

 

Protestas por aumento de impuestos

Álvarez comentó que cerca de este mediodía se encontraban dos transportes de carga parados en el área de aspersores del lado tico de la aduana, donde obligatoriamente deben pasar los camiones para ser fumigados como parte de las medidas anti-COVID-19, lo que frenaba el tránsito de salida desde Panamá.

"Por eso es que tengo entre 30 a 40 camiones a lo largo de la carretera esperando que ellos (los costarricenses) inicien el movimiento para cruzar para allá. Se está coordinando con el comisionado Rafael Araya de Costa Rica", agregó el jefe de la policía de fronteras.

Precisó que en las últimas horas al menos 60 de 298 nicaragüenses que se quedaron varados en la frontera por el conflicto y en medio del viaje de retorno a su país ya salieron en transportes de pasajeros, y que el resto estaba en trámites para ello.

Las protestas en Costa Rica comenzaron el pasado miércoles en contra de una posible negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a 1.750 millones de dólares, lo que incluiría medidas fiscales como la creación y el aumento de impuestos, entre otras.

Leer también: Anuncian multas de hasta mil dólares para los cochinos en Los Santos

El Ministerio costarricense de Seguridad informó este domingo que entre la noche del sábado y esta madrugada despejó bloqueos en varias carreteras en el interior del país, incluida la que conduce a la frontera con Panamá, y que al menos 15 policías resultaron heridos en enfrentamientos con los manifestantes. Además, dos personas fueron detenidas. 

El sábado había unos 40 bloqueos en puntos estratégicos de carreteras del país, donde los manifestantes quemaron llantas y en algunas zonas se enfrentaron con los policías, y se prevé que este domingo los cierres continúen. 

Etiquetas
Más Noticias

El País Feligreses llegan a Portobelo para venerar al Cristo Negro este 21 de octubre

Fama Influ Awards 2026: conoce a los nominados y vota por tus influencers favoritos

Relax ¡Prepárate para el terror! ‘Clayface’ presenta el lado más oscuro de Gotham

El País Aprueban proyecto de ley que moderniza y unifica marco jurídico del sector cinematográfico panameño  

El País Gabinete autoriza modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto General del Estado 2027

Fama North West, la inspiración de Kim Kardashian para Halloween

El País Minsa detecta alimentos en mal estado durante operativo previo al Cristo Negro de Portobelo

Relax 10 películas basadas en libros que arrasaron en taquilla

El País Miyamoto destaca evaluación de daños en Panamá tras terremoto y apoyo internacional recibido

El País 'Jesús Nazareno salvó a mi familia': tres personas sobreviven milagrosamente al derrumbe de su casa en Soná

El País Terremoto cambia las fiestas patrias: estas son las actividades que fueron suspendidas en Panamá

Fama Hunter Schafer revela que se sometió a una cirugía de afirmación de género

El País Cristo Negro de Portobelo: todo listo para la mayor peregrinación de fe del país

Deportes Sancionan a Cristiano Ronaldo por abandonar la concentración de Portugal

Fama Baile de Alejandro Torres reunió 7,700 dólares para apoyar a damnificados en Los Santos

El País De las ruinas a la reconstrucción: comienzan a levantar las casas destruidas por el sismo en Herrera

Fama Yoriel Chifundo Leguías viajó a Punta Cana para competir en Nuestra Belleza Internacional 2026

El País Hombre muere atropellado por camión al intentar cruzar Interamericana en Capira

El País Casas temporales alivian a damnificados por el terremoto en Panamá, que reclaman más ayuda

Relax Netflix despedirá a unos 1.000 empleados en su mayor recorte desde 2022

El País San Carlos y La Chorrera suspenden actividades patrias para apoyar a familias afectadas por terremoto

Fama Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas cancelan el 'Toponazo' 2026

El País Confirman caso de hantavirus en Los Santos; paciente permanece en cuidados intensivos