el-pais -

Se reportan dos casos de lepra en Chiriquí

Para esta enfermedad el paciente requiere de un tratamiento, ya que se transmite por las vías respiratorias y la persona se contagia cuando se mantiene en contacto con un infectado por más de seis meses.

José Vásquez

Dos casos de lepra en adultos se han reportado hasta la fecha en la provincia de Chiriquí en los ocho primeros meses del presente año, confirmó una fuente del Ministerio de Salud. 

 

Los dos casos fueron atendidos por especialistas en dermatología en el hospital Rafael Hernández donde fueron recluidos para recibir tratamiento médico. 

 

La fuente confirmó que un caso procede del distrito de Gualaca y el segundo caso se registró en el distrito de Barú, quienes fueron detectados a través de exámenes que les fueron realizados. 

Leer también: ¿A Jacky Guzmán ya le dieron el anillo de compromiso?

 

A nivel nacional se registra un incremento de casos,  el año pasado se reportaron dos a nivel nacional y en esta ocasión van seis casos, lo que preocupa a las autoridades de Salud. 

 

La enfermedad es causada por el bacilo de Hansen o Mycobacterium y para esta enfermedad el paciente requiere de un tratamiento, ya que se transmite por las vías respiratorias y la persona se contagia cuando se mantiene en contacto con un infectado por más de seis meses. 

 

La enfermedad afecta la piel, nervios periféricos y órganos del cuerpo, confirmó la fuente. 

 

Desde el 2018, en Panamá se ejecuta un plan estratégico de la Organización Mundial de la Salud  (OMS), para erradicar la enfermedad, que incluye capacitación al personal de salud y revisión médica de pacientes con diagnóstico de lepra. 

Leer también: La Policía investiga a Anne Heche por conducir bajo los efectos del alcohol tras accidente automovilístico
Etiquetas
Más Noticias

El País Marco Rubio: empresas estadounidenses empezarán a tener mayor participación en los procesos de licitación en Panamá

Fama Bad Bunny deslumbra a Tokio en su debut asiático

Fama Netflix rompe la alianza con la marca de estilo de vida de Meghan Markle

Fama Yaneth Marín rompe el silencio sobre tocamientos sufridos en su niñez y envía mensajes a los padres

El País Mulino impulsa proyectos energéticos y logísticos en cumbre de Miami

Deportes Panamá enfrentará a Brasil en el Maracaná rumbo al Mundial 2026

El País Hallan cuerpo suspendido en estado de descomposición en Colón

El País Municipio de Arraiján se integra a Mercociudades

Mundo Trump dice ante mandatarios latinoamericanos: 'No voy a aprender su maldito idioma'

El País 'Mi motor es llegar a sexto grado': cuando la alegría de estudiar llega en la tercera edad

El País Panamá firma acuerdo 'Escudo de las Americas' liderado por Estados Unidos para combatir el narcotráfico, los cárteles y la migración ilegal

El País Miviot evalúa familias afectadas en el incendio ocurrido en Colón

El País Trump avisa que 'no permitirá la influencia extranjera' en el Canal de Panamá

El País Presidente Mulino llega a la cumbre Escudo de las Américas

El País Viceministra Lilibeth Cárdenas pasa a ocupar la dirección de la Senniaf

El País Presidente Mulino llega a Miami para participar de cumbre de jefes de Estado convocada por Trump

El País Orillac recibe al ministro de Justicia de República Dominicana, Antoliano Peralta Romero

El País ASEP solicita a ACODECO investigar aumentos recurrentes en planes de empresas telefónicas

Deportes Yoán Moncada guía victoria de Cuba sobre Panamá 3-1 en apertura del Grupo A

El País Panamá, Coclé y Chiriquí concentran la mayor cantidad de casos de incendios de masa vegetal

Fama El creador de la canción 'Macarena' lamenta que haya sido utilizada en un vídeo de bombardeos

Deportes Panamá presente en la Strade Bianche: Franklin Archibold llevará la Rali Evolve al Sterrato italiano

El País CK Hutchison amplía su demanda de arbitraje contra Panamá por los puertos del canal