el-pais -

Se retrasa reparación de nuevas compuertas del Canal

El problema que tuvimos en las rajaduras fue muy desafortunado pero dentro de 15 días se termina

Panamá/ACAN-EFE

La reparación y reforzamiento de las nuevas compuertas del canal ampliado de Panamá, tras la aparición de grietas, se extenderá unas dos semanas más de lo previsto, pero ello no impactará en la fecha de inauguración de la obra programada para el segundo trimestre de este año, afirmaron hoy fuentes oficiales.

"El problema que tuvimos en las rajaduras fue muy desafortunado pero dentro de 15 días se termina", dijo este martes el ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Roberto Roy, durante una comparecencia en la Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

El pasado agosto aparecieron unas grietas en una de las paredes de la nueva esclusa del Pacífico, ante lo cual el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), consorcio a cargo de las obras, se abocó no solo a reparar la estructura afectada sino a reforzar la compuerta del Atlántico, trabajos que esta previsto finalizarán el próximo día 15.

Una vez se completen las reparaciones se continuará con las pruebas electromecánicas del sistema de vaciado y llenado de las nuevas esclusas, sostuvo el ministro panameño.Por su parte, el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, reiteró ante los diputados que las pruebas electromecánicas culminarán en el primer trimestre de este año y que la inauguración será en el siguiente trimestre.

"Hasta que no estemos seguros no vamos a dar una fecha" exacta de inauguración de la ampliación, reiteró Quijano, quien solo detalló que "terminadas las reparaciones y correcciones de los 6 quicios que han sido atendidos, empezaran de dos a tres meses intensos de pruebas de aceptación la obra".

En referencia a los avances de la ampliación indicó que la ACP tiene al día un adelanto de un 96 % en todas las obras.

En cuanto a los litigios con GUPC, el administrador de la ACP aseguró que el consorcio presenta reclamos con un costo "muy superior" a lo que la Autoridad del Canal calcula."En esencia, 3.500 millones de dólares están reclamando en total, quiere decir que con estos dineros pudiéramos construir el cuarto juego de esclusas", exclamó.

La ACP adjudicó en 2009 al GUPC el contrato por 3.118 millones de dólares para la construcción del tercer juegos de esclusas del Canal de Panamá, por donde actualmente pasa el 6 % del comercio mundial.

La inauguración del ensanche, que comenzó a construirse en 2007 con un coste inicial de 5.250 millones de dólares y debió estar listo en octubre de 2014, tendrá lugar "alrededor de mayo", precisó el sábado pasado el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Huelgas laborales y conflictos contractuales entre el GUPC y la ACP han retrasado el proyecto de la ampliación de la vía interoceánica.

En la Asamblea un grupo de personas, entre ellos miembros del Movimiento de Trabajadores del Canal de Panamá (M-83), lanzó consignas contra la administración del Canal, a la cual acusaron de corrupta, y pidieron la renuncia de Quijano.

Etiquetas
Más Noticias

El País Detención para adulto mayor por abuso sexual en Panamá Oeste

Fama Juanpi Dolande denuncia caída en silla de ruedas por un hueco en una acera de Vía Israel

El País Mujer da a luz en la sala de espera del hospital Nicolás A. Solano

Fama Abraham Pino le da 24 horas al que se llevó su collar de casi 20 mil palitos

El País Hallan cuerpo en estado de descomposición a un costado de la vía en Colón

Fama Gracie Bon habla con Alofoke sobre GTA 6 y aclara el polémico 'body scan' que publicó en su cuenta

El País Consejo de Gabinete aprueba presupuesto del Canal 2027 con ingresos proyectados por B/.5,555.3 millones

Fama Gabriela Villanueva, de 'Yo Me Llamo All Stars', habla de Michael Jackson, su carrera y la representación trans

Fama Julie Andrews confirma su retiro de la actuación a los 90 años y que no estará en ‘El diario de la princesa 3’

El País Municipio de La Chorrera inicia licitación para nuevo servicio de recolección de basura

El País El buque gasífero surcoreano que pagó un precio récord en subasta cruza el Canal de Panamá

El País Hueco amenaza a conductores y peatones en Veraguas

El País Golpe al hampa en Los Santos: 178 aprehendidos en agosto

El País Presidente de Panamá visitará Ecuador el viernes para hablar sobre economía y seguridad

El País Incendio arrasa con al menos seis comercios en el centro de David

El País Empresa explica las causas de las incidencias en el sistema de pago del transporte

El País Emergencia por incendio en Villa Zaita termina sin heridos

El País Más de 53 mil verificaciones y ocho armas incautadas en Operación Enfoque

Fama Galliano renuncia a la muestra que el Met iba a dedicarle tras críticas por antisemitismo

El País Conductor ebrio queda detenido por muerte de motociclista en Arraiján

Deportes Messi se retira de la selección argentina y cierra una etapa histórica

El País Mulino sanciona Ley que exonera el 2% del ITBI para facilitar el acceso a viviendas nuevas