el-pais -

Secretario de Metas falla en suma y resta sobre ahorro de la canasta básica

El secretario de Metas, Jorge González reconoció que no han podido poner los $58.00 en los bolsillos de los panameños.

Jesús Simmons

La propuesta que les hizo el presidente de la República Juan Carlos Varela a los panameños cuando estaba en campaña de ponerles $58.00 en los bolsillos con el control de precios fracasó.

"Hemos logrado $43.78 de reducción, no hemos logrado los $58.00", expresó Jorge González, secretario de Metas y portavoz de la Presidencia de la República, ayer en la rendición de cuentas del Ministerio de Desarrollo Social Mides.

 

 Propuesta de los $58.00 es un fracaso

El funcionario justificó el fracaso de esta propuesta alegando que cuando llegaron el 1 de julio de 2014, el costo de la canasta básica era de$354.82; sin embargo su costo hoy es de $311.04.

"Si ustedes sacan la cuenta de $354.82 a $311.04 hay una reducción de $51.67", les dijo González a los funcionarios del Mides que estuvieron en la rendición de cuentas.

También puede leer: Confirman detención provisional de odontólogo Gómez Sousa Lenox

Al parecer, el secretario de Metas, Jorge González, se equivocó al decir que de $354.82 a $311.04 hay una reducción de $51.67.

Y es que si a $354.82 les restas $311.04 el resultado es $43.78.

Para rematar la gráfica que el alto funcionario presentó hablaba sobre el primer mes de control de junio de 2014; sin embargo el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela tomó posesión el 1 de julio de 2014.

Canasta básica del gobierno no muestra la realidad

En ella se mostraba que la canasta básica costaba $354.82 y la reducción era de $51.67. Mientras que el costo actual de la canasta básica $311.00 y sin el control de precios estaría en $395.54.

Para verificar si la canasta básica costaba $354.82 en julio de 2014, día a día verificó las informes que hizo la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y en la de 22 productos andaba por $289.67. Y la de 50 productos estaba en $339.36.

Por otro lado, la canasta básica de 22 productos en julio de 2014 estaba en $279.63 y la de 50 víveres en $340.99.

Funcionario justifica fracaso

Al ser cuestionado por el equipo de día a día sobre el fracaso de la propuesta presidencial, González expresó "en el Gobierno del presidente Varela nada fracasa".

Lo que sí es cierto es que si a $58.00 se le resta los $43.78, el Gobierno le está debiendo $14.22 a los panameños de su promesa de campaña.

Productos de mala calidad

Sobre las declaraciones del secretario de Metas, el economista Juan Jované dijo que andar haciendo esas comparaciones es hacer un mal cálculo, porque según la metodología para medir la canasta básica, ahora la familia es más chica que antes.

Adicional se cambiaron algunos productos, porque antes había corvina y lo cambiaron por atún y eso es hacer trampa.

Entérate: Comité por la Salvación de Colón anuncia marcha para el próximo 6 de julio

Por otro lado, pusieron productos de mala calidad, como los quesos que nadie se come, por eso no hay tal ahorro, porque al acabarse los productos regulados, la gente tiene que consumir los que no están regulados, explicó Jované.

Etiquetas
Más Noticias

El País El cruce por el Canal 'no puede ser gratuito', reitera Panamá ante la insistencia de EEUU

Fama ¡Está comprometida! El amor le sonríe por segunda vez a Liz Grimaldo

Fama Kendrick Lamar llega a Latinoamérica con Ca7riel y Paco Amoroso como teloneros

Fama Barbel podría evitar la cárcel tras acuerdo con la víctima

El País Defensoría pide a la Policía información sobre paradero de menores de edad

Fama ¡'Esto no es para niños'! Jesús Rivas lanza advertencia sobre los coleccionables Labubu

Fama ¿Adiós Vogue? Anna Wintour renueva su papel en el mundo editorial

Fama Disney apuesta por ‘Lilo & Stitch 2’ en 'live action'

El País Detectan deforestación en área protegida en Colón

Mundo El Supremo de EE.UU. apoya a los padres que no quieren exponer a sus hijos a libros LGTBI

El País Aprehenden a tres de los más buscados por pandillerismo

Fama Sin concesiones en el cierre de la brutal historia de ‘El juego del calamar’

El País Moradores de Playa Chiquita se quejan por quema de neumáticos clandestinamente

El País La Policía Nacional aprehendió a 154 personas en las últimas 24 horas

El País Arco Iris de Colón marcha por facturas eléctricas elevadas y constantes apagones

Mundo El Supremo se alinea con Trump contra el veto a su orden para limitar la ciudadanía

El País Incautan 340 paquetes de presunta droga en Colón

El País Mulino llega a Sevilla, España, para cumplir una importante agenda oficial

El País Evalúan plan para rehabilitar sistema de riego El Caño en Coclé

Mundo El mercado global de cocaína se dispara y se expande a Asia y África, advierte la ONU