el-pais -

Sector farmacéutico teme consecuencias de la política de Trump hacia la OMS

El tema cobra relevancia en un contexto en el que América Latina enfrenta presiones económicas y políticas.

Redacción

Las recientes decisiones del gobierno de Estados Unidos, incluyendo su salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han generado preocupación e incertidumbre ante el Colegio Nacional de Farmacéuticos en Panamá respecto al manejo de productos sanitarios y su registro en el país.

 

Para el presidente del Colegio Nacional de Farmacéuticos Jaime Olive el  impacto de estas  decisiones en los procesos regulatorios nacionales es preocupante. Para Olive uno de los puntos clave es la imposibilidad de que Panamá reconozca automáticamente productos previamente registrados por agencias como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos, debido a que estas entidades deben estar afiliadas a un organismo internacional como la OMS para garantizar validez y seguridad.

 

"Si el Ejecutivo norteamericano decide salir de la OMS, esto deja en una situación de indefinición a Panamá respecto a la autorización de productos sanitarios provenientes de Estados Unidos", señaló un Olive, "El Ministerio de Salud, liderado por el señor ministro, deberá evaluar de manera rigurosa estos casos, priorizando los registros sanitarios nacionales para proteger a la población".

 

Para los farmacéuticos esta medida podría limitar el uso de ciertos productos en el territorio panameño y recalca la importancia que Panamá refuerce su marco regulatorio independiente. Esto no solo evitaría riesgos sanitarios futuros, sino que también garantizaría que las decisiones externas no afecten la capacidad del país para proteger la salud pública.

 

El tema cobra relevancia en un contexto en el que América Latina enfrenta presiones económicas y políticas. Las autoridades sanitarias panameñas deberán coordinar según Olive con otros organismos internacionales y analizar cómo abordar estos nuevos desafíos sin comprometer los estándares de seguridad y calidad que requiere la población.

 

 

Etiquetas
Más Noticias

El País Desaparición de mujeres enciende las alarmas en Latinoamérica y el Caribe

Fama Gracie Bon sorprende al revelar su escaneo para GTA 6

Fama 'Moulin Rouge!' baja el telón en Broadway después de siete años

Fama Romeo y Prince Royce encienden Panamá con una noche de bachata y emociones

El País Dos heridos deja accidente durante fuerte aguacero en Colón

Fama Mafe Achurra y Diego De Obaldía sellan su amor ante Dios tras una preboda llena de tradición

El País Anuncian compra de mil cerdos ante solicitud de porcicultores por sobreproducción

Mundo Publican fotos de Nicolás Maduro en redes sociales tras acuerdo petrolero con EEUU

El País El Canal de Panamá flexibiliza el sistema de reservas en medio de restricción al tránsito

El País Tierra sepulta parte de una casa en La Chorrera

El País Dos motorizados del Senan mueren en aparatoso accidente en Colón

Fama ¡Le reclamaron por la música! Katleen Levy respondió con una tanda de Yemil

Fama Así de rico quedó el show de Samy y Sandra Sandoval en Roblox

Fama Choque deja a Boza con un dedo del pie fracturado y con un esguince

El País Hallan a un hombre sin vida en un matorral en Alto de Los Lagos, Colón

Fama Stevens Joseph celebra su primer pasaporte todo lleno

El País Preocupa la baja del río Chico: vigilan su caudal ante el impacto de El Niño

El País Productores de Nuevo Tonosí apuestan por el cultivo de plátano con la técnica de tres bolillos

El País Vamos aprueba iniciar el proceso para convertirse en partido

Fama ¡El final del 'cuento de hadas' Diana y Carlos pusieron fin a su matrimonio hace 30 años

Fama Un océano de flores para despedir a Harald V en una procesión espontánea que no cesa

El País Minsa impulsa millonaria inversión para fortalecer los servicios de salud en Chepo y comunidades aledañas

El País Aprehenden a menor sospechoso de robo a mano armada en Río Hato

El País Hallan cría de ballena jorobada muerta en costas de Tonosí

Deportes Panamá podría definir este domingo a su primer clasificado al Caribe

Relax Jessica Canto llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá con 'Forjada por el Fuego'

El País Copa Airlines retomará en septiembre totalidad de sus destinos a Venezuela tras terremotos

Mundo El rey Harald de Noruega muere a los 89 años y Haakon VIII le sucede en un país inmerso en luto